InicioEntrevistasJose Jhan y Doña Olga. “Mi madre, la protagonista de mis éxitos...

Jose Jhan y Doña Olga. “Mi madre, la protagonista de mis éxitos en la moda”.

GRATITUD

Fotos Costesía del entevistado
Jose Jhan

“Así como las columnas son importantes para algunas edificaciones, como el bolígrafo para el escritor y como la aguja para unir las telas, así somos mami y yo. Ella es para mí no solo amor, sino también la razón de mi sensibilidad para seguir adelante”.

El sofisticado diseñador de moda dominicano, en exclusiva comparte con nosotros algunos detalles sobre el porqué tiene una conexión tan especial con su mamá, quien desde que era solo un niño, fue su ejemplo e impulso para llegar a convertirse en el grandioso profesional que República Dominicana, con orgullo, aplaude hoy.

Transportándonos al entorno donde creció, ¿cómo definiría e su niñez y qué tan presente estuvo su madre en los momentos más importantes de su vida?

Si algo marcó mi vida, sin lugar a dudas, fueron mis años inolvidables de infancia y adolescencia. Fueron las piezas claves para lo que hoy día he construido en este arte de la creación de hacer moda. Fue una niñez de búsqueda y aprendizaje. 

Recuerdo los momentos en los que llegaba del colegio corriendo al segundo piso de la casa, donde mi madre tenía en un pequeño espacio como taller y me gustaba preguntarle qué hacía… Ella siempre me explicaba los términos de costura y los nombres de las piezas de la ropa y eso para mí era un momento mágico y único con ella. Doña Olga es y será por siempre el motor y mi fuente de inspiración. 

¿Cómo ha sido la reacción de su madre al ver el éxito que ha obtenido su hijo en un mundo del cual, en cierto modo, ella también formó y continua siendo parte?

FANÁTICA ha sido; mami es mi fan no. 1 (risas). Aplaude hasta los artículos de revistas y se los muestra a sus amigas, incluso de la iglesia (risas). Está muy orgullosa de lo que sembró en mi vida y de la cosecha que, como ejemplo y legado, deja. Yo estaré siempre agradecido de ella porque a pesar de las carencias y limitaciones que pudo ella tener en sus 25 o 30 años como modista, cultivó en mí su visión de formarme como diseñador. Ella es la principal protagonista del guion de mi película de moda. 

Les hago una anécdota que cuenta mami siempre de mi:

Según ella yo con apenas 9 o 10 años le pregunte una vez, ¿Mami y porque están siempre sonrientes y alegres las señoras? Y ella me dijo; «Porque se sienten hermosas y contentas con la ropa que les acabo de hacer»… y yo le respondí: «Cuando sea grande también quiero hacer que las personas sonrían y sean felices con lo que yo les haga». Ella terminaba diciéndome; «Si lo sientes en el corazón lo vas a lograr».

Leí en un artículo que su madre también le gustaba coser. ¿Qué tanto influyó esto en su inmersión en el diseño de moda?

Sí, así es… Lo de mi mami es muy especial. Ella por inercia de la vida se convirtió en “Modista A La Medida” a finales de la década de los 60. Ella me cuenta que mi abuela les enseñó a ella y a mis tías a realizar sus vestidos. Las revistas para aquel entonces venían con los patrones de las modas que salían en los editoriales y fue así como, poco a poco, sin estudiar en ningún centro de costura, aprendió sobre este arte de la costura y comenzó a crear sus propias piezas que la fueron guiando a realizar vestidos, faldas, blusas, pantalones, etc., para amigas y clientas. 

¿Alguna vez ha tenido el privilegio de poder elaborar alguna pieza junto a ella?

De pequeño sí… Ella solía sentarme en sus piernas y suavemente tomaba mis manos y las guiaba por la aguja mientras pedaleaba la máquina de coser Singer negra con marrón que aún conserva. Decía; “Despacio, despacio la costura debe hacerse despacio…”. Ahora ella va de vez en cuando al taller a mirar un poco y pone de cabeza a los chicos haciéndole sus historias de costura y cómo los tiempos han cambiado (risas).

¿Cómo definiría su relación con su mamá? 

Es puro amor del bueno, respeto y más que cariño de madre a hijo, es de guía y ejemplo e incluso de colegas y amigos. La costura ha sido una de sus más grandes pasiones, que desde niño compartió conmigo. Todo el crédito de lo que soy se lo debo a ella que me enseño a disfrutar de este arte y con ello aprendí a disfrutar de la vida y tocar cientos y cientos de corazones a través de este arte de la creación de hacer moda. 

Con su hermoso don de gente, Mami me ha mantenido con vida y me refresca el alma con su maravillosa y amorosa manera de ver y hacerlo todo.

Para culminar, ¿se podría decir que su madre es su mejor amiga?

100% y es quien mejor me conoce. Sin decirle o contarle algunas cosas, ya las sabe. Es una intérprete y analista de primera categoría. Se las sabe todas (risas). 

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -