InicioEntrevistasJanet Fletcher: La experta en quesos y gastronomía

Janet Fletcher: La experta en quesos y gastronomía

Entrevista y foto Claudia Bienen

“EXQUESITA”

“Cuando comencé a escribir sobre quesos, no imaginé la travesía que me esperaba y lo mucho que significaría todo lo que descubrí”.

Han pasado tres años desde nuestro último encuentro. Janet Fletcher fue nuestra anfitriona en Santo Domingo Food Fest 2019, una edición dedicada al mundo de los quesos. Un mundo donde ella, definitivamente, reina y se siente muy a gusto. Entre su apretada agenda de clases presenciales que imparte, pudimos encontrar un momento tranquilo para ponernos al día. Esta personalidad “exquesita”, que prácticamente nos adoptó durante toda nuestra estadía en el Valle, nos recibió en su hogar en Napa para contarnos sus planes y sueños.

¿Qué ha pasado con tu vida desde entonces?

Pues como todos sabemos, la pandemia llegó y nos impactó a todos, pero sorprendentemente abrió las puertas para nuevas formas de conectar con las personas y seguir compartiendo todo lo que he aprendido del mundo de los quesos. Transformé mi forma de comunicar a un formato digital completamente con Zoom, de tastings y clases virtuales. Esto permitió que personas alrededor del mundo pudieran conectarse y disfrutar la experiencia.

¿Cuál fue el impacto para las queserías?

La pandemia tuvo un impacto inmediato para esta industria. Las personas cambiaron su forma de consumo a formatos más grandes y menos perecederos. Los quesos frescos y artesanales eran devueltos por restaurantes y tiendas a sus productores porque no tenían forma de venderlos.

Unas pocas semanas dentro de la pandemia, mis colegas y yo acordamos crear una campaña para promover el consumo de quesos artesanales americanos y creamos las “Victory Cheese Boxes” una colección de quesos americanos artesanales, que podían ser enviadas por correo a los compradores para consumirlas durante nuestras clases virtuales y también en cualquier ocasión.

Fue nuestra forma de ayudar a la recuperación. ¡Puedo contarte, con mucha satisfacción, que funcionó! Las personas se volcaron a apoyar y consumir quesos locales y mantener a flote a estas queserías artesanales.

Estoy muy feliz de ser tu alumna en “The World Tour of Cheese”, la serie de clases presenciales que brindas ahora.

¡Por fin te tengo en la audiencia tomando mis clases! Esta es una serie de clases que llevo haciendo desde hace 9 años y todas son temáticas. Son encuentros íntimos con locales y visitantes en Napa que me permiten compartir mi entusiasmo por el mundo del queso. No solamente abordo quesos americanos, sino que le damos la vuelta al mundo, destacando los quesos más emblemáticos de los países que elegimos. Las combino con cervezas, vinos y es una manera especial de conectar de nuevo de manera presencial.

¿Cómo llegaste hasta este lugar de tu vida donde la gente te reconoce en la calle como “La Experta en Quesos”?

Realmente no fue nada que planeé. Me defino como food writer y el queso es mi especialidad. Si pensara en qué pudiera haber sido, no se me ocurre nada mejor porque amo la comida, amo comer y amo escribir así que esta es la profesión perfecta para mí. Poder enseñar y compartir lo que he aprendido con otros es enormemente satisfactorio también.

¿Por qué te especializaste en el mundo del queso? ¿Qué has aprendido en esta travesía?

El queso ha sido una parte muy importante de mi vida en los últimos 20 años. Cuando comencé a escribir sobre los quesos, no podía imaginarme la travesía que me esperaba y lo mucho que significaría para mí todo lo que descubrí. Con los quesos no solo he aprendido de cada uno de ellos, sus perfiles de sabor, cómo los elaboran, sino que también me ha conectado con la historia, geografía, clima, terroir, cultivo de animales, ciencia y me ha permitido viajar a destinos maravillosos con quesos emblemáticos como España, Francia, Italia, Suiza, Sardinia, Grecia y descubrir maestros queseros y granjeros espectaculares en el camino.

¿Cuántas queserías existen en el Valle de Napa?

¡Ninguna! La tierra del Valle se dedica casi en su totalidad al cultivo de uvas. Mucha de la producción de quesos ocurre en los condados de Sonoma y Marin con más de 15 queserías que producen quesos increíbles.

¿Cuál es tu vino favorito para maridar con quesos?

¡Definitivamente sparkling wines o champagne! Las burbujas cubren el espectro completo de quesos a la hora de maridar. El queso es un producto alto en grasas y las burbujas cortan esa grasa de manera refrescante y limpian el paladar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -