Inicio Entrevistas Por Dentro Jacinda Ardern: la primera ministra de Nueva Zelanda que ha declarado a...

Jacinda Ardern: la primera ministra de Nueva Zelanda que ha declarado a su país libre de Covid

Jacinda Ardern
Photo by Hagen Hopkins

Cuéntenos sobre sus estudios y logros a nivel profesional. Después de terminar mis estudios en la Universidad de Waikato en 2001, inicié mi carrera trabajando como Investigadora en la Oficina de la Primera Ministra Helen Clark. Más tarde, trabajé en el Reino Unido como Asesora de Política del Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, y, en 2008, fui elegida presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Más tarde, fui electa como subdirectora del Partido Laborista, tras la renuncia de Annette King.

En cuanto a sus ideologías, ¿Cómo se describe? Ideológicamente, me describo como una socialdemócrata, progresista, republicana y feminista.

¿Cómo logró su país eliminar el Covid? En Nueva Zelanda pusimos en práctica en los últimos meses lo que llamamos estrategia de “eliminación” de la curva de contagios, una estricta y agresiva alternativa a la “mitigación”.

¿Cómo fue el momento en que se enteraría sobre el cargo que hoy ocupa? Me enteré de que sería Primera Ministra de Nueva Zelanda viendo la televisión en casa, casi como en la primera escena de la serie Borgen, en la que la protagonista descubre, por sorpresa, que iba a ser premier de Dinamarca.

Jacinda Kate Laurell Ardern es una política neozelandesa y la Primera Ministra de este país. Es líder del Partido Laborista, asumiendo su actual cargo el 1 de agosto de 2017.