InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz: Una forma de libertad de expresión para todos

Hablemos de Jazz: Una forma de libertad de expresión para todos

El gran pianista y compositor Duke Ellington dijo una vez: «Si el jazz significa algo, es libertad de expresión«. 

Recapitulando de las primeras entregas, el jazz es un género musical nacido a finales del Siglo XIX en los Estados Unidos, que ha tenido una enorme influencia tanto en la música culta como en la popular. Si bien es cierto que es un producto de la cultura afroamericana, también ha estado abierto a otras influencias y tradiciones musicales. 

El Jazz es un movimiento que no se detiene, el Jazz se combinó con la música latina para dar origen a la Bossa Nova y al Afro-Cuban Jazz. El jazz se combinó con la música en Europa para crear Gypsy Jazz, luego Bebop, Hard Bop, Cool jazz, Modal jazz, Free Jazz, Jazz Fusion. Muchas combinaciones, muchos movimientos, refrescándose sin parar y creando ritmos maravillosos y alegres que tocan la fibra sensible de corazones cada vez que lo escuchan.

A partir de los años 1970, empezaron a realizarse diversas fusiones del jazz con otros tipos de géneros, como las realizadas con el flamenco, el rock o las músicas latinas y étnicas, que continúan mezclándose hasta hoy en busca de nuevas combinaciones. Ya en el presente siglo, el jazz progresa más aceleradamente e incorpora ritmos del rap y del hip-hop, olvidando muchos de los instrumentos clásicos al utilizando más los electrónicos, de los que existe una gran variedad. 

Y, una vez más, el jazz describe musicalmente lo que está sucediendo en la sociedad a través de sus intérpretes y ofrece un retrato fidedigno de la actualidad junto con la huella sonora de las vivencias humanas, atravesando fronteras y convirtiéndose en un fenómeno mundial, con un original lenguaje musical que continúa hablándonos de la búsqueda de la libertad y la expresión de ésta.

2. Int Jazz Day

El 30 de abril del 2012 se celebró por vez primera la efeméride mundial: Día Internacional del Jazz, jornada cuyo objetivo es el de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. El jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, ya que:

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz es una forma de libertad de expresión.
  • El jazz simboliza la unidad y la paz.
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

En su discurso, la entonces Directora General de la UNESCO, Dra. Irina Bokova dijo:

El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación. Este espíritu ha inspirado a músicos, poetas, pintores y escritores de todo el mundo, y nos recuerda que la cultura es mucho más que entretenimiento: la cultura es una ventana al alma, es la forma que damos a lo que nos es más preciado.

El jazz evoca el poder de la música para construir la paz y reunir a personas de todas las culturas y orígenes. La historia del jazz se asienta en una prodigiosa mezcla de pueblos y culturas, de África, Europa y el Caribe. El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo que buscan la libertad y luchan por el respeto y la dignidad humana.

3. Pina Duluc Project @ Colonial Sounds 01 05 2014 p

Termino con el poema de mi autoría, El Jazz para mi es…

El Jazz ….
Para mi, es libertad…
de expresión, de pensamiento
de creatividad, de imaginación
Para mi, es magia
haciendo sus trucos
con dulces tonos, ritmos, tempos y letras
Para mi, es emocionalmente, cautivante
una distracción positiva
una forma de arte, de las más hermosas
transmitiendo su mensaje con tanta elocuencia
Para mi, tiene el poder del agua
que entra y sale, fluyendo entre las generaciones
únicamente atrapado por su propio y enorme poder
Para mi, es como un ángel
que canta desde los cielos mientras vuela
cantando su música de amor
alimentando todos los estados de ánimo
Es perfecto
!para ti, para mi, para todos!

Para finalizar, y tomando en cuenta lo escrito arriba sobre el Día Internacional del Jazz,  comparto con ustedes el 2023 International Jazz Day All-Star Global Concert (Concierto Global del Día Internacional del Jazz 2023).

En éste Herbie Hancock lleva a los espectadores a un recorrido internacional de imágenes y sonidos que muestran el jazz en toda su diversidad. El concierto incluye actuaciones de Beijing, China; Beirut, Líbano; Casablanca, Marruecos; Johannesburgo, Sudáfrica; Marondera, Zimbabue; París, Francia; Rio de Janeiro, Brasil; Viena, Austria; y Fairbanks, Honolulu, Nueva York, San Francisco y Washington, DC, EE.UU.

4. QR 2023 International Jazz Day All Star Global Concert

La imagen de arriba es un código QR, el cual, al usar el lector de QR de su celular le llevará a la video que se encuentra en youtube titulado 2023 International Jazz Day All-Star Global Concert. !Disfruten de esta joya!

2023 International Jazz Day All-Star Global Concert / #JazzDay
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -