InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz: Jazz para escuchar y disfrutar

Hablemos de Jazz: Jazz para escuchar y disfrutar

En nuestra anterior entrega presentamos algunos de iconos del jazz, unas pinceladas sobre una muy pequeña selección de ellos. Hemos abierto una ventana a este género para que nuestros lectores pudieran «ver» al jazz desde sus orígenes en Nueva Orleans hasta nuestra época, desde las cualidades del mismo hasta estos grandes músicos. Ahora les queremos invita a «escuchar» la historia a través de unas recomendaciones de producciones discográficas que servirán de introducción y apreciación del Jazz.

En una entrevista con el legendario trompetista de Nueva Orleans Wendell Brunious, éste da cinco pasos para escuchar y disfrutar del género:

  1. Empieza por lo mejor
  2. Sumérgete en la tradición
  3. Sigue a los líderes
  4. Encuentra consuelo en las baladas
  5. Rétate a ti mismo

El jazz hará que busques nuevos idiomas y caminos. Empieza con música accesible para ti, para tus gustos, pero mantén esos oídos abiertos… pronto te irás adentrando en un fascinante mundo… el mundo del jazz!!!

He seleccionado algunas producciones que recogen, en formato de recopilación, parte de la historia del jazz. Estas le llevarán a poder recorrer mucha de la historia, los estilos y los interpretes que hemos descrito en nuestras anteriores entregas.

Antes de entrar al listado, responderemos una pregunta: ¿Que son los álbumes recopilatorios?

Estos comprenden pistas, que pueden haber sido publicadas anteriormente o inéditas, generalmente seleccionadas de una o varias grabaciones separadas de un intérprete, de varios intérpretes o de agrupación (es).

A continuación nuestras recomendaciones…

JAZZ: The Smithsonian Anthology

2. Jazz The Smithsonian Anthology

Es una caja de seis CD´s lanzada por Smithsonian Folkways que cubre la historia del jazz. El conjunto incluye 111 pistas con obras representativas de muchos estilos, incluyendo, entre otros: dixieland, big band, swing, free jazz, fusión, latin jazz  y smooth jazz. Un libro/folleto adjunto de 200 páginas incluye ensayos, análisis y fotografías.

Ken Burns Jazz: The Story of America’s Music

Jazz

La banda sonora de la serie de televisión de PBS (Public Broadcasting Service) en un set de lujo de 5 CD´s que lleva al oyente a un viaje sonoro muy completo del jazz, desde el ragtime hasta el swing, y desde el bebop hasta la fusión. Contiene casi 100 canciones, entre las mejores y más importantes grabaciones de jazz jamás realizadas. Estas canciones fueron remasterizadas digitalmente, utilizando tecnología de sonido de alta gama. Incluye en su folleto acompañante un ensayo del galardonado escritor Geoffrey C. Ward, colaborador de Burns desde hace mucho tiempo, y anotaciones y discografía detalladas del veterano productor de discos de jazz Michael Cuscuna y del saxofonista e historiador del jazz Loren Schoenberg.

The Best of Blue Note

4. The Best of Blue Note

Excelente recopilación en dos CD´s de temas clásicos del catálogo de la afamada casa discográfica Blue Note Records. Esta colección representa la historia completa del sello, desde sus inicios, incluido su primer sencillo más vendido, «Summertime», hasta el período clásico de los años 50 y 60, con temas ampliamente conocidos de los abanderados del sello, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Jimmy Smith, Lee Morgan, entre otros, y hasta sus éxitos modernos de artistas como Norah Jones, Robert Glasper y Gregory Porter.

Verve Jazz Masters

Es una serie de compilaciones principalmente de un solo artista publicadas por Polygram/Verve entre 1994 y 1996. Las compilaciones recopilan material que se publicó originalmente en Verve o en uno de los sellos que pasaron a formar parte del grupo Polygram.

Los CD´s número 20 y 60 de la serie fueron colecciones de varios artistas, titulados:

  • Verve Jazz Masters 20, Introducing Jazz Masters
  • Verve Jazz Masters 60, The Collection

The Very Best Of Prestige Records

5. The Very Best Of Prestige Records

Prestige Records, compañía discográfica y sello discográfico de jazz fundado en 1949 por Bob Weinstock en la ciudad de Nueva York que publicó grabaciones principalmente en los estilos mainstream, bop y cool jazz. La compañía grabó cientos de álbumes de muchos de los principales músicos de jazz de la época, y en ocasiones los publicó en sellos subsidiarios. En 1971, la empresa fue vendida a Fantasy, que luego fue absorbida por Concord Records.

Para finalizar quiero compartir con ustedes una lista de reproducción de una de las compilaciones arriba mencionada.

Captura de pantalla 2023 10 12 a las 18.06.19

La imagen de arriba es un código QR, el cual, al usar el lector de QR de su celular le llevará a la lista de reproducción que se encuentra en youtube titulada Ken Burns Jazz: The Story of America’s Music – Playlist. ¡Disfruten de esta joya!

Disfrútalo también aquí:

Star Dust (Take 1)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -