El efecto que tienen las melodías armónicas en la salud y el bienestar ha sido objeto de estudio durante generaciones. Y es que ¿quién no ha disfrutado de una buena producción musical y sentido cambiar sus ánimos, sus energías? Los efectos que tienen las melodías y las frecuencias armónicas en el ser humano son innegables, y son precisamente estas frecuencias encontradas en la música, estas vibraciones que se manifiestan como sonido en la naturaleza, las que utilizan nuestros entrevistados del Internacional de esta edición.
César De Alba, mexicano, cantante, videógrafo, rapero y gestor cultural; e Isaias Guevara, colombiano, ingeniero acústica, productor y cantante, conversaron con nosotros, desde México, sobre este proyecto a través del cual utilizan sus conocimientos sobre producción musical para llevar bienestar en forma de terapias del sonido, viajes sonoros que exploran la salud desde una perspectiva diferente, novedosa y en sintonía con las melodías que producen estos profesionales enamorados de la música.
Pero antes de adentrarnos en lo que nos cuentan Guevara y De Alba, exploremos un poco más sobre los beneficios de la música. Y es que, según datos publicados por el National Center for Complementary and Integrative Health de Estados Unidos, las melodías tienen efectos en las estructuras del cerebro relacionadas con el pensamiento, las emociones, el movimiento y las sensaciones, por lo que algunos de los efectos que puede tener la música y las terapias armónicas en el cerebro incluye beneficios tanto físicos como psicológicos; y puede llegar a evocar reacciones emocionales e, incluso, con la escucha activa, puede promover vínculos sociales más fuertes.
Frecuencia Armónica es el proyecto que unió a estos dos profesionales, a estas dos nacionalidades, para crear un espacio desde el cual pudieran promover estos beneficios desde una perspectiva enfocada exclusivamente en el bienestar. Su propósito, según nos cuentan, “es buscar el bienestar de las personas mediante el uso del sonido como medicina… para llevar bienestar y relajación a través de talleres y actividades relacionadas con el sonido y sus posibilidades”.
Como su nombre lo indica, utilizan las frecuencias armónicas para perseguir este objetivo, para influenciar a través de ellas en esa sensación de relajación y bienestar e invitar a la reflexión teniendo como punto de partida los efectos de la melodía en nuestros cuerpos, en nuestro ser. “Nuestra realidad es vibración, todo está vibrando en menor o mayor frecuencia, por lo que el producir vibraciones con la intención de buscar el bienestar es una manera de manifestarlo usando el lenguaje de la vibración que es el sonido”, detallan.
“Nuestro cuerpo en su conjunto es un órgano sensorial, lo que significa que no solo escuchamos los sonidos, sino que los sentimos a través de todos nuestros tejidos”, nos cuentan, “al percibir patrones, el cuerpo y cada uno de sus sistemas entran en resonancia con la armonía de nuestra música, encontrado así bienestar”, agregan.
En sus terapias, utilizan instrumentos musicales como el tibetanos, que “producen frecuencias y notas más estables que provocan estados de meditación por la repetición de los mismos”. A estos, se añaden otros instrumentos para “matizar en tonos y frecuencias”.
La propuesta de De Alba y Guevara de usar la música para sanar el alma, para generar esa sensación de sentirse bien y de reflexión, es una vocación que llevan consigo year-round. Pero, perseguir el bienestar propio es una de esas metas que nos proponemos al inicio de cada año, ser mejores que el año anterior, ponernos en contacto con nosotros mismos y priorizar eso que nos hace bien; por lo que si este objetivo se encuentra en tu checklist de este 2024, las frecuencias armónicas promueven eso que estás buscando.
Y, pese a que De Alba y Guevara realizan sus terapias en San José del Cabo, Baja California Sur, y Guadalajara, Jalisco; si como Julia Roberts en Eat, Pray, Love, lo que buscas es una experiencia que te haga reevaluarlo todo y poner tu propio bienestar como prioridad, un viaje a México este 2024 podría ser eso que estás necesitando.