InicioEntrevistasCarol Zapata

Carol Zapata

Fotos: Alexander Mora

¿Qué consejos darías para mantener una alimentación balanceada durante las fiestas?

En las festividades solemos tener almuerzos o cenas con frecuencia, ya sean de trabajo, familiares o entre amigos, pero usualmente suele ser una vez al día. Mi recomendación para estas ocasiones es que en las demás comidas del día tratemos de consumir alimentos lo más naturales y saludables posible, alimentos bajos, quizás, en calorías o carbohidratos, ya que, por lo general, en esas cenas o almuerzos navideños solemos consumir un poquito más de grasas, carbohidratos, dulces y alcohol. Entonces, lo ideal es contrarrestar un poco en las demás comidas, consumir una ensalada, carne magra o alimentos que realmente no aporten tantas calorías.

¿Qué alimentos o bebidas recomiendas evitar o controlar durante estas festividades?

Yo creo mucho en el balance. Entonces, pienso que lo ideal es que todo lo que consumamos sea con moderación. Controlar el consumo de azúcares, de alcohol, especialmente las bebidas alcohólicas azucaradas como los cocteles y demás, pues estos van a tener un impacto mayor en la inflamación corporal que los demás alimentos.

Además de health coach, eres autora del libro Recetas con Propósito. ¿Qué tipo de recetas podemos encontrar en este libro que nos ayuden a mantenernos en forma y, sobre todo, en salud?

Es un libro bastante versátil, porque tiene desde desayuno, opciones de almuerzo y cenas, hasta smoothies, postres y snacks; recetas diversas que pueden ayudarnos en las diferentes comidas del día. Igualmente, encuentras  opciones bajas en carbohidratos, sin azúcares añadidos, así como alternativas veganas, o sea que es bastante amplio y diverso para que cada persona pueda adaptarlo a su estilo de vida y de alimentación. 

DSC1050 copy
Carol Zapata es una apasionada por la salud y el bienestar, autora del libro ‘Recetas con Propósito’, que ofrece una gran diversidad de opciones para mantener una vida saludable.

Uno de los propósitos de año nuevo más comunes es comenzar una dieta balanceada y vivir una vida más saludable. ¿De qué manera podríamos lograr esto a través de la alimentación?

La alimentación representa un 80% de lo que es llevar una vida saludable. Está la alimentación, la actividad física y el descanso, y la primera es clave para llevar una vida verdaderamente saludable. Podemos hacer todo el ejercicio del mundo pero, al final, si no nos enfocamos en lo que ingerimos pues no vamos a tener un resultado saludable. Lo recomendable es consumir alimentos naturales, que no hayan sido modificados genéticamente, que no hayan sido procesados. Siempre es recomendable que lo que consumimos venga, como dicen, del suelo a nuestra mesa, alimentos como vegetales, carbohidratos complejos,  altos en fibra, proteínas magras, grasas saludables como las nueces, los aceites naturales, que tambien en su composición nos aportan nutrientes vitales para nuestro organismo.

Muchas personas utilizan estas festividades para viajar en familia, experimentar otras culturas y costumbres gastronómicas. En ese sentido, ¿cómo mantenemos una alimentación óptima durante estos viajes?

Todos los años suelo irme de viaje con la familia, y para mi la experiencia gastronómica es parte de tu conocer un lugar nuevo es tu poder experimentar sus platos, su comida local. Entonces, yo trato de hacer todos los ajustes necesarios antes de para poder ser un poco más flexible durante esos viajes y disfrutar. Ahora bien, yo siempre he creído que todo en exceso hace daño, yo siempre creo en que el balance es la clave, por lo que debemos equilibrarnos en las demás comidas para poder disfrutar de la gastronomía que es parte de conocer esas culturas.

¿Cómo celebra Carol Zapata estas festividades?

En familia y con mis seres queridos. Es una época para eso mismo, para celebrar, reunirnos con aquellas personas que queremos, con aquellos que no vemos con tanta frecuencia durante el año, para compartir y disfrutar de lo lindo que tiene la vida. Yo soy muy navideña, me encanta la navidad, soy de las que pone la decoración desde el primero de octubre en mi casa. Para mí la navidad es la época más linda del año.

Carol Zapata

Coach de salud, esposa, madre, empresaria y enamorada de la navidad. llega a la rama del bienestar luego de atravesar desafíos con su propia salud, lo que le llevó a certificarse como Health Coach para trabajar en sí misma y, finalmente, llevar a su comunidad en redes sociales ‘juicylifeliving’ todo lo aprendido a partir de la implementación de aquellos hábitos que transformaron su calidad de vida. En navidad, Carol disfruta el tiempo de calidad con los suyos,  los viajes en familia, degustar la gastronomía típica de esta temporada del año y, por supuesto, disfrutar de un delicioso ponche navideño, una bebida que, nos confieza, no puede faltar en esta temporada del año.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Realizan premiere de “La Tercera Edad”, nueva comedia de...

Con la presencia de la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, de la directora de la DGCINE, Marianna Vargas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -