InicioEntrevistas-Portada-Carla Chalas: “Un buen anfitrión se prepara con antelación para recibir a sus invitados’’

Carla Chalas: “Un buen anfitrión se prepara con antelación para recibir a sus invitados’’

- Publicidad -

Fotos: Simon Espinal / Peinado: Elvira Sepúlveda / Maquillaje: Michelle Flaz / Estilismo: Giovanna Vásquez

Para esta edición especial de Navidad, adéntrate en el fascinante universo de la anfitriona por excelencia Carla Chalas, quien ha transformado el arte de recibir en una expresión sublime.

“Un hobby que se ha convertido en un estilo de vida”

La época más bonita hace su entrada triunfal como cada año. En esta temporada mágica de Navidad, abrimos las puertas a un mundo de elegancia y calidez con la talentosa anfitriona Carla Chalas. Como maestra en el arte de la hospitalidad, Carla infunde el espíritu festivo en cada detalle de sus creaciones, convirtiendo la mesa navideña en un escenario de encanto. 

Desde la cuidadosa selección de vajillas hasta la disposición armoniosa de decoraciones festivas, Carla fusiona el buen gusto con la creatividad, aportando experiencias inolvidables en cada mesa. 

Bienvenidos a una temporada donde el arte de recibir cobra vida con un toque festivo y sofisticado.

Ritmo social: Carla Chalas se caracteriza por ser una persona que se refleja y se encuentra presente en cada una de sus creaciones, principalmente cuando se trata de montajes de mesas y decoraciones para las festividades navideñas. ¿Cuál es la principal fuente de inspiración al momento de realizar dichos montajes? 

Carla Chalas: La inspiración siempre llega de distintas maneras. A veces un elemento como una vajilla o una servilleta de tela, puede ser el punto de partida para mis creaciones, así como todos los elementos característicos de la Navidad, como son: el mismo árbol, los cascanueces, las luces, el ‘tartan plaid’.

Me gusta retar mi creatividad constantemente, deleitar a mis invitados con mesas distintas cada vez que sea posible y, definitivamente, la Navidad es una época llena de festividades que me permite crear esos momentos especiales alrededor de una mesa que sea simplemente inolvidable. 

Pero también es importante alimentar la creatividad, me gusta buscar imágenes de referencia que me ayuden a poder llevar mis ideas de un modo más concreto a mis mesas. 

SEV 0663

RS: ¿Cómo logras capturar la esencia de cada festividad en tus diversos montajes?

CC: Pensando en el sentimiento que quiero evocar en cada una de las personas que se sienten en mi mesa. Lograr que un invitado se sienta parte de un cuento de hadas, donde pueda transportarse a través de mis montajes, es mi mayor objetivo. 

Cada festividad tiene sus características únicas. En el caso del día de Acción de Gracias, inmediatamente hay una paleta de colores que nos viene a la mente: tonos otoñales. De igual manera, pienso en plumas, ya que hacen referencia al pavo. 

Y obviamente, la Navidad es toda una sombrilla de características que ayudan a que la esencia de esta festividad se transmita en mis montajes.

Definitivamente, estas dos festividad me encantan, pues son las más marcadas y las que más felicidad transmiten. 

RS:¿En qué momento sentiste que la decoración de mesas era lo tuyo?

CC: Con el paso de los años, creo que yo misma me he sorprendido de lo creativa que puedo ser en un espacio tan delimitado como es una mesa. 

Pero creo que el momento fue cuando muchos de mis invitados se sorprendían de mis montajes y las conversaciones se enfocaban sobre lo linda que estaba la mesa. 

RS:Vemos que eres fiel a tu marca. ¿Cómo surge The Hostess Place y cuál es la historia detrás de esta?

CC: The Hostess Place nace por la insistencia de mis amistades, que al venir a mi casa y a mis actividades, me decían que “el mundo” debía de ver mis montajes de mesas y que, además, debía de compartir mis conocimientos como anfitriona y ama de casa con las personas, pues podía servir de ayuda. 

Increíblemente, The Hostess Place (“El Lugar de la Anfitriona”) se ha convertido en un proyecto maravilloso, de manera orgánica. 

RS: ¿Cómo ha evolucionado la marca desde sus inicios?

CC:Cada año, mi comunidad pide más de mí, lo cual es un reto, pero me llena de gran satisfacción. 

Más que una comunidad en Instagram, ya The Hostess Place se ha convertido en una forma de guiar y educar. 

He creado segmentos y contenidos con los que las personas se identifican; pero también he creado Workshops presenciales, de distintos temas, que han tenido una gran respuesta. 

Y estoy ahora mismo embarcada en dos proyectos para The Hostess Place, con el objetivo de seguir evolucionando, que saldrán a principio del año que viene. 

RS: Como una persona que siempre se encuentra al tanto de las decoraciones que se encuentran trending topic, ¿cuáles son las tendencias más destacadas en decoración de mesas para estas fiestas navideñas? 

CC: Este año tenemos muchos elementos rojos. De igual manera, estamos viendo una tendencia de árboles de Navidad minimalistas, con pocos adornos y mucho cristal. 

RS: ¿Existe algún elemento decorativo que sientas esté ganando popularidad este año en las celebraciones?

CC: Siento que los cascanueces están tomando cierto protagonismo, así como el uso de guirnaldas. Esta última tenía años siendo un poco olvidada y ahora la estamos viendo nuevamente con aspectos que simulen follajes más naturales. 

SEV 0783

RS: Posees alrededor de 12 años trabajando por lo que te gusta, en donde obtuviste buenas y desafiantes experiencias. ¿Puedes compartir alguna anécdota sobre una creación especialmente significativa o desafiante que hayas realizado?

CC: Creo que una de las creaciones más significativas que he realizado fue la boda de mi cuñado en mi casa. Fue algo muy íntimo, pero poder ser parte y creadora de un momento tan especial para una pareja,  fue maravilloso. 

RS: No solo las decoraciones vienen en un jarrón, por lo que hemos visto para la realización de montajes de mesas, los platos son un elemento importante a la hora de realizar una. ¿Cómo incorporas la selección de platos y la decoración de la mesa para lograr una armonía visual y temática?

CC:Muchas veces, la vajilla es el punto de partida. Es importante asegurarse de que la vajilla, el centro de mesa y los demás elementos tengan consistencia en el estilo (moderno, clásico, elegante, casual).

De igual forma la paleta de colores y la textura de la vajilla debe funcionar de manera complementaria con nuestro centro de mesa, el cual es importante que nunca obstaculice la visual de los comensales. 

Debemos de tratar de tener al menos 2-3 colores que predominen y mayor protagonismo. 

Siempre busco un equilibrio visual en la distribución de cada uno de los elementos de la mesa. La armonía y la proporción pueden contribuir al atractivo visual de una mesa. 

SEV 0891

RS: Saliéndonos un poco de lo que son las fiestas navideñas, ¿existe alguna temática en particular que siempre te anime a realizar algún diseño? 

CC:Claro, aunque es difícil elegir solo una.  Cualquier excusa es válida para crear algo e invitar personas a casa; y si es temático, yo me voy “all in”. 

Easter/Pascua me encanta y una mesa mexicana.  

RS: ¿Existen combinaciones de colores o estilos que encuentres especialmente efectivas? 

CC: Los tonos azules y verdes son mis colores favoritos de combinar, entre ellos y entre otros tonos. Por ejemplo: estos dos van superbien con tonos anaranjados. 

Pero definitivamente siempre debemos de tratar de tener algún elemento verde, ya que este lo podremos combinar con cualquier otro tono fácilmente. 

SEV 0711

‘‘Recuerda: Los invitados no saben lo que tenías inicialmente planeado, Así que puedes improvisar de ser necesario’’.

RS: Te caracterizas por ser una anfitriona excepcional, ¿cuáles serían tus principales consejos para quienes desean ser anfitriones en sus celebraciones navideñas?

CC: Planificación y organización. Los meses de noviembre y diciembre son muy complejos, llenos de actividades y eventos. 

Envía un ‘Save The Date’ con al menos tres semanas de antelación a tus invitados. Si vas a contratar un servicio de catering para el 24 o 31 de diciembre, hazlo con al menos 30 días de antelación. Al igual si vas a alquilar algo. 

Monta tu mesa el día antes de tu evento. 

Coloca un bar donde tus invitados puedan auto-servirse para que tú no te compliques mucho. 

Evita cocinar cosas que requieran mucho tiempo de ti en la cocina; es importante que compartas con tus invitados.

Los invitados no tienen que saber si algo salió mal. Trata de manejar los pequeños percances que puedan ocurrir con gracia. ¡Diviértete!

RS: ¿Existe alguna tradición especial que suelas compartir en familia?

CC: Siempre hacemos un brunch navideño, donde hacemos juegos y es un momento de pura compenetración familiar. 

RS: Por lo que ya hemos visto, una buena mesa se complementa con un buen maridaje a la hora de servir la comida. ¿Cómo realizas una buena selección de maridajes para acompañar y complementar tus montajes?

CC: Lo primero es saber quiénes son mis invitados y sus gustos, seguido de la selección de comida que serviré. 

Hay vinos que son camaleónicos y que van superbien con cualquier plato. Pero con la experiencia que he tenido, puedo recomendar tres vinos que, sin importar que comida sirva, siempre van excelentes: 

Pescados, mariscos, arroces: Ramey Chardonnay

Carnes y pastas: Gran Reserva 904, Rioja Alta

Mariscos, sushi, pescados y perfecta para celebración: Laurent Perrier Brut.

SEV 0898

RS: Denotas un sentimiento de familiaridad. ¿Cómo suele llevar Carla a cabo sus celebraciones familiares?

CC:Rodeadas de niños, buena música y alegría. 

Amo recibir a mi familia en casa. Mis hijos saben perfectamente cuando “viene visita”. Desde que me ven encendiendo las velas, ellos saben. 

La familia de mi esposo es supercanera, les encanta celebrar. Por otro lado, la mía es igual. 

Mi mamá fue quien sembró en mí esa semillita de ser anfitriona. 

Antes celebraba un brunch de Navidad, donde todos teníamos que ponernos sweaters navideños; pero le pasé esta tradición a mi cuñada, ya que ahora me encargo del 24 de diciembre y es todo un evento para nuestra familia. 

SEV 0973

Confesiones íntimas

Un lugar… Mi casa. 

Bebida predilecta para las fiestas navideñas… Champagne.

Un adorno familiar infaltable en navidad… Cascanueces. 

Un color que prefieras… Azul. 

Un objeto favorito en todo el mundo… Un portarretrato con una foto de mis hijos. 

Glitter o prints… Prints.   

Un libro… “You are invited. Classic, elegant entertaining” de Stephanie Booth Shafran.

Plato preferido para las fiestas navideñas… Deep fried turkey, es mi especialidad y siempre lo hago en esta época del año. 

Una botella… Laurent Perrier Brut. 

Pasar navidad en casa o de vacaciones… En mi casa hacemos una combinación: el 24 de diciembre en casa y el 31 de vacaciones.

‘‘En The hostess place no solo comparto montajes de mesas, sino también recetas, consejos y conocimientos’’.

-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS