Inicio Ritmo Personal Bitacora Destinos para turismo de salud

Destinos para turismo de salud

destinos salud

La salud es uno de los servicios más demandados del mundo entero, pero hay muchos países que no cuentan con acceso total para su población, ya sea por calidad, disponibilidad o coste. Como consecuencia, existe el turismo médico o de salud, definido por la Organización Mundial del Turismo como aquel cuya motivación principal es contribuir a la salud física, mental y/o espiritual, gracias a las actividades médicas y de bienestar.  Entre los principales países se encuentran España, Suiza, México y Costa Rica.

Desde hace años, España se ha ido posicionando, a nivel internacional, como destino de Turismo de Salud. Este ha ido avanzando en todas sus facetas: Turismo Médico, de Bienestar, Turismo Dental y, más recientemente, Turismo Wellness-Médico. Las especialidades más demandadas actualmente por los pacientes internacionales, son: cardiología, traumatología, oftalmología, fecundación asistida, cirugía de la obesidad, medicina estética y cirugía plástica.  

Por otro lado, Suiza tiene una importante oferta de balnearios y confortables hoteles que incluyen spa y zona wellness, convirtiéndolo en un destino ideal para aquellas personas mayores que quieran aprovechar su viaje para cuidar su salud o deseen relajarse después de las visitas turísticas. La Terma Leukerbad, en el Cantón de Valais, es el complejo termal más grande de los Alpes y está abierto durante todo el año. El agua, con propiedades mineromedicinales, brota a 51º C y los baños termales de Leukerbad cuentan con piscinas con temperaturas que oscilan entre los 28 y 43º C.

Otro de los países al que millones de pacientes de todo el mundo visitan para recibir tratamientos médicos es México. Esto lo ha convertido en el segundo mercado de turismo médico en el mundo en cuanto al volumen de pacientes. Según un estudio publicado sobre Turismo de Salud, los principales hallazgos señalan que las principales ramas son Turismo Médico, Turismo de Bienestar o Wellness y Proyectos Residenciales para el Retiro, los cuales se han identificado como una oportunidad singular para nuestro país.

Mientras Costa Rica, es destino médico principalmente para el público estadounidense, quienes viajan para recibir atención médica cada año y, al hacer esto, se ahorran un gran porcentaje en gastos médicos. Esto se ha vuelto una importante actividad económica y el país se ubica entre los cinco primeros del mundo, los más reconocidos, en este tipo de turismo. El grupo de procedimientos más popular realizado en Costa Rica incluye cirugías electivas, odontología y cirugías estéticas.