InicioEntrevistas-Portada-Claudia & Natalia Ravelo:

Claudia & Natalia Ravelo:

EN PORTADA.

Creativas.

Claudia & Natalia Ravelo

“Esta es la primera vez que damos el paso de hacer una línea propia, fabricada exclusivamente para nosotros. Eso es Maison Rattan”. 

RF 7908

Sin haber sido esta una intención, con 30 años de trayectoria en la industria del diseño, las hermanas Claudia y Natalia Ravelo se han convertido en las embajadoras por excelencia del mimbre y el ratán. Y es a estos materiales tan suyos, a los que rinden homenaje con el lanzamiento de su primera línea de mobiliario: Maison Rattan”.

entrevista Natalia Nachón fotos Raúl Ruiz fotos mobiliario: Victor Stonem estilismo Priscila Reinoso maquillaje: Zonrally Flores peinado: Phanys Corner

decorlu2
decor3l

Como interioristas, son amantes de los espacios para vivir. Como individuos, apasionadas de lo simple, de lo hermoso y de lo práctico. Isleñas cuya debilidad se marca sobre las playas y los atardeceres, especialmente los de Las Terrenas, Samaná, encuentran en esas segundas casas, en las de veraneo, el lienzo perfecto para crear y ser con intensidad, las grandes diseñadoras que, por más de tres décadas, han transformado su industria. Y que, sobre todo en los últimos años, han concentrado intención sobre el sector hotelero, colaborando con firmas de gran prestigio internacional. 

ESTUDIO B, su estudio, suple diseño y crea mobiliario, productos diseñados y traídos a la realidad por manos dominicanas. Artistas, socias y hermanas además, son también propietarias, desde 2012, de LU & BO, un lifestyle boutique ubicada en Santo Domingo, donde todos estos accesorios artesanales, papeles decorativos, ornamentos, iluminación y muebles de colección, curados por ellas, encuentran casa y exhibición. Son distribuidoras exclusivas, en República Dominicana, de las más importantes marcas de mobiliario exterior: Sika Design, EMU y Gervasoni. Listado al que, recientemente, se ha unido la propia: Maison Rattan.

Ritmo Social: Se podría decir que ustedes, como diseñadoras de interiores, son la semejanza perfecta de la influencia de su madre y su carpeta de recortes de revistas de decoración y las obras y planos de su padre, escenario sobre el que ambas crecieron. Pero, ¿en qué momento de este trayecto es que cada una encuentra su identidad en este mundo creativo y cómo la definen, en lo individual?

Claudia Ravelo: Creo que una parte importante está en la sangre. Mi papá es arquitecto y mi hermana mayor diseñadora.  En la familia sobran los artistas.  En mi caso, estando muy joven, ayudaba a Natalia a hacer algunas tareas de su universidad.  Creo que ahí me enamoré y decidí hacerlo mi profesión. Pero siento que siempre he sido sensible a las cosas bellas.

Natalia Ravelo: Encontré mi identidad en mi adolescencia. Fui a trabajar un verano a una tienda de mobiliario con una diseñadora de interiores, doña Mayra de Jorge. Fue una experiencia que simplemente me fascinó. Me visualicé ambientando, ordenando y embelleciendo espacios.

decorlu4

RS: Si existe una verdadera constante en estas casi tres décadas de carrera profesional, son el mimbre y el ratán. ¿Cómo es que llegan ambas a estos materiales y cómo terminaron haciéndolos tan suyos?

CR: El mimbre y el rattan siempre han estado presentes en nuestras vidas. En nuestra casa materna  siempre  estuvo integrado en la decoración. Luego, conozco a mi esposo, y resulta que ellos eran dueños de una fábrica de muebles de mimbre y ratán.  Ahí se acrecentó el amor por esos materiales de gran belleza natural. 

Durante nuestra carrera profesional teníamos la posibilidad de hacer las piezas que quisiéramos para nuestros proyectos y para vender en la tienda.  Así fuimos encontrando diferentes líneas extranjeras como lo es Sika Design y ahora con nuestra propia línea importada Maison Rattan, que complementan nuestra oferta. Cada día sentimos la necesidad de que estos materiales sigan siendo nuestros, como lo han sido desde hace años.

NR: El material llegó a nosotros en nuestra casa de infancia, alrededor del año 1970. Me encantaba estar en la terraza de la casa sentada con la familia entre butacas y muebles de este tipo. Mi primera casa también tenía mobiliario de mimbre y ratán. 

 “El diseño, el arte y la artesanía son manifestaciones de la creatividad popular, combinada con estética y utilidad. Si su consumo y apreciación toma un papel protagónico, en la vida cotidiana de una sociedad como la nuestra, se refuerza la identidad nacional”.

RS: El trabajo con artesanos ha estado muy atado a sus propuestas. ¿Cómo y cuándo nace en ustedes la apreciación por lo hecho a mano, cuándo empieza a ocurrir esta simbiosis y cómo estas colaboraciones han evolucionado con los años, hasta convertirse en una realidad de negocio, complemento de ideas, mejoría de vida, proyección y posicionamiento para ambas partes? 

CR & NR: Nosotros empezamos a trabajar con artesanos desde el año 1996, hacíamos piezas para proyectos puntuales como lámparas, mobiliario y piezas decorativas, pero oficialmente, desde la apertura de nuestra tienda Lu & Bo, empezamos a hacerlo de una forma constante, para tener en nuestra tienda piezas para el mercado dominicano.

DECL87

RS: Recién presentan su exclusiva firma de muebles “Maison Rattan”. ¿Cuál es la historia y conceptualización detrás de esta serie de piezas y qué podemos esperar a nivel de diseño? 

CR & NR: Maison Rattan llega para agregar una nueva propuesta a nuestra tienda: una línea de mobiliario propia de nuestra marca Lu & Bo, con todo nuestro gusto y estilo. Es una colección de más de 20 diseños que fusionan entre los materiales ratán, mimbre y pajillas; armonía, naturaleza y un estilo atemporal. Diseñadas con la armonía, autenticidad y durabilidad de las fibras naturales, que crean ambientes acogedores y llenan de vida cualquier espacio. 

RS: ¿Siguen siendo los artesanos dominicanos y materiales de nuestra tierra los protagonistas? 

CR & NR: Realmente los artesanos no son los protagonistas de nuestra industria creativa, son los diseñadores. Uno de los mayores retos que presenta esta industria es la falta de recursos y educación técnica para la población dominicana.

El diseño, el arte y la artesanía son manifestaciones de la creatividad popular combinada con estética y utilidad. Si el consumo y apreciación de esta toma un papel protagónico en la vida cotidiana de una sociedad como la nuestra, se refuerza la identidad nacional y se transmite de generación en generación.

RS: Esta no es la primera vez que diseñan y desarrollan productos… ¿por qué lanzarlos ahora a modo de colección y firma, y cómo lo ven evolucionar en el futuro? 

CR & NR: Esta es la primera vez que damos el paso de hacer una línea propia, fabricada exclusivamente para nosotros, para irla expandiendo con el tiempo a nivel nacional e internacional.

DECL

CONFESIONES ÍNTIMAS CLAUDIA

Nombre completo: Claudia Raquel Ravelo López.

Soy la hermana número: 4.

Un color: Azul.

Un destino: Marruecos.

Rasgo más fuerte de su personalidad: Compasiva.

Guilty Pleasure: Shopping.

Una textura: Madera.

Un momento del día: El amanecer.

¿Qué tiene y qué le falta al diseño dominicano? Tiene talento y ganas. Le faltan recursos y apoyo.

¿Cómo se ve dentro de 10 años? Una mujer adulta que valora su tiempo y lo usa inteligentemente.

¿Qué le diría la Claudia de 10 años a la de ahora?  Trabaja tus emociones y confía en Dios. Sus planes son perfectos.No dejes de trabajar, el trabajo te da la libertad y te mantiene activa física y mentalmente.

Una pieza/ornamento que la ha acompañado a lo largo de la vida: Mi mesa de centro de mi sala. Tiene conmigo 23 años. La amo, se me hace difícil pensar en cambiarla.

Un recuerdo de infancia: Mis perros. Mi vida libre en Cuesta Hermosa. Mi bicicleta. Los viajes a la playa con mi familia.

El diseño en dos palabras: Belleza creativa.

Proyecto favorito hasta la fecha: Cayo Levantado.

El mejor aprendizaje que le ha dejado Natalia: No importa lo que la vida te muestre, cuan alto te suba, cuan bajo te lleve, siempre con buena actitud y disciplina sales adelante. La familia lo es TODO.

RF 8124

CONFESIONES ÍNTIMAS NATALIA

Nombre completo: Natalia Ravelo López

Soy la hermana número: 1

Una cualidad o sentido que haya despertado 

con la maternidad: Un gran compromiso hacia la familia.

Un talento oculto: La cocina

Rasgo más fuerte de su personalidad: La creatividad.

Una obra: “Crazy Allure”, Gustavo Peña (2022).

Un artista: Luis Miguel. 

Una inspiración: El mar.

Un material: El ratán.

Una técnica: Los tejidos artesanales.

Exposición favorita de todos los tiempos: 

“Aguas superficiales” – Gustavo Peña

¿Un maestro en su carrera?

 Antonio Prats Ventós, fue un gran maestro en la universidad 

de la asignatura de “Composición”.

El diseño en dos palabras: Pasión y creatividad.

Género musical: Bossa Nova.

Pasatiempo: Cocinar para mi familia.

Desayuno frecuente: Café.

Un momento que ha marcado su vida: 

El nacimiento de mis nietos.

Área predilecta de la casa: Mi cocina.

Un sueño por cumplir: Una casa en la playa.

El mejor aprendizaje que le ha dejado Claudia: El amor incondicional.

decorlu

RS: Casa La Altagracia, su más reciente participación para Design Week, que tuvo como escenario la casa donde vivió Salomé Ureña y donde se puso en evidencia el verdadero significado de “por amor al arte”, el sembrar y recibir de tantos artistas a quienes le hicieron curaduría y con quienes completaron su discurso. ¿Cómo es el tras bambalinas de este tipo de proyectos, cuáles fueron los mayores aprendizajes que les dejó esta experiencia y qué rol juega cada una en el proceso de conceptualización, selección y puesta en escena? 

CR & NR: Casa La Altagracia fue un espacio único auspiciado por nosotras en el marco de Design Week RD; reunió la creatividad, pasión y talento de diseñadores, arquitectos, artesanos y artistas dominicanos destacados en el país y en el extranjero. Más allá que una exhibición, Casa La Altagracia es un colectivo para exponer lo mejor de perfiles emergentes y establecidos.

Fue un milagro dentro del marco de Design Week RD. Un día de aquellos en los que la incertidumbre tenía la delantera con los preparativos y montajes de este evento, Jorge Brown, creador de la plataforma, nos comunica que tenían los permisos de las Casas del Siglo XVI, grupo de propiedades de la Ciudad Colonial, de usar la mismas casas que habían utilizado en la primera edición de Design Week RD en el año 2019. Le llamaron el «Design house» en aquel año. Nosotras saltamos de la emoción como si hubiésemos estado esperando con ansias el reto de hacer una exposición puramente de talento dominicano y una experiencia memorable.

Cuando llegamos a la casa para el primer levantamiento, no había plan ni recursos, pero nos encontramos con un letrero viejo, abandonado, en uno de los rincones. Decía: – LA ALTAGRACIA – y como señal divina, para el que interpreta señales, los tres sentimos lo mismo: este será el milagro de la Virgen de la Altagracia. Ella es una figura muy importante en la cultura y religión dominicana, y por ende, todo lo que allí pasaría, estaría impregnado de su magia.

Tomamos semanas en acondicionar los espacios para la exposición con muchísimo cuidado y amor,  ya que es una propiedad histórica. Hoy recordamos Casa La Altagracia con agradecimiento, como un bello recuerdo, como testimonio de que la unión hace la fuerza y que buena energía atrae buena energía.

“Cada día sentimos la necesidad de que el mimbre y el ratán sigan siendo nuestros, como lo han sido desde hace años”.

RS: Ustedes son dos de cuatro hermanos, ¿qué creen que ocurrió entre ustedes que las conecta de esta manera? 

CR & NR: Desde pequeñas tenemos esta conexión, a pesar de nuestra diferencia de edad. Dormíamos en una cama twin aunque cada una tenía la suya, solamente para estar juntas.

RS: En un podcast con Ángela Viro, precisamente para Design Week, recuerdo que mencionaban que habían ido vestidas exactamente igual y de camino de se cambiaron. ¿Siempre han sido de estilos e ideas alineadas? Y, ¿cuándo llega el momento en que se es tan igual, dónde queda cada una? 

CR & NR: Sí, siempre hemos estado muy conectadas. En cuanto a gustos, somos prácticamente idénticas, tenemos mentalmente las mismas soluciones, vamos a tiendas y compramos lo mismo. Sin embargo, de personalidad no lo somos, en lo absoluto.

RS: ¿Cómo y cuándo nace Lu & Bo, qué abarca y en qué se asemeja y difiere de aquella primera tienda? 

CR & NR: Primero cerramos una linda etapa. Nace cuando emprendemos nuestro camino como hermanas, juntas, en el año 2011, desde el primer momento hacer lo que asemejara nuestra esencia al cien por ciento, desde una silla, un tirador, una vela, un espejo… decidimos vender solo lo que nos encanta. Primero, queríamos tener un pequeño showroom donde también estuviese nuestra oficina de diseño de interiores, pero la experiencia de tienda propia de más de 20 años, y la clientela que siempre nos seguía, no nos dejó. 

RS: La simpleza, es una de sus huellas distintivas, pero no siempre los clientes están completamente a unísono. ¿Qué tanto han tenido que desdoblarse en estos años de carrera? 

CR & NR: Nuestra propuesta es que el diseño sea para vivirlo. Donde las tendencias son importantes, pero siempre preferimos trabajar conceptos que perduren con el paso de los años. Somos defensoras de lo simple, hermoso y práctico. Gracias a Dios, a los clientes que nos buscan les encanta nuestro estilo y nuestra forma. 

RS: Cayo Levantado es uno de los tantos proyectos hoteleros que llevan su firma. ¿Cómo incursionan en este mundo y cuáles han sido sus proyectos favoritos? 

CR & NR: Cayo Levantado efectivamente es uno de nuestros más recientes proyectos hoteleros, ha sido un proyecto en el que nosotras nos identificamos muchísimo, ya que en sus diseños se incluyeron muchas piezas de mimbre y ratán.

Esto nos dio la oportunidad de decir presente con una gran oferta, tanto de artículos de fabricación local como de mobiliario importado. Pudimos fabricar luminarias con artesanos locales con bellos detalles e importar piezas diseñadas por nosotros en nuestro estudio, para el uso exclusivo de Cayo Levantado Resort, perteneciente a la cadena de Bahía Príncipe.  

Fue un proyecto lleno de mucho esfuerzo, sacrificios, mucho trabajo y muchas satisfacciones. Pues pudimos entregar un mobiliario con buen diseño y buena calidad. Apostamos por muchos proyectos más como este.

RS: ¿Cuál sería el siguiente paso importante? 

CR & NR: Seguir expandiendo nuestra empresa como una opción de mobiliario auténtico y de calidad.

PORTADA 01new
Natalia Nachon
Natalia Nachon
Former Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Former Editora de Ritmo Platinum y Creadora y Fundadora de #PSITSFANCY, la columna de moda y lujo de esta revista.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -