InicioRitmo PersonalEspaciosDe casa a fundación y ahora un museo: la casa de Picasso

De casa a fundación y ahora un museo: la casa de Picasso

Nació bajo el nombre de Fundación Pablo Ruiz Picasso por acuerdo del Ayuntamiento de Málaga, en febrero del 1988. Se creó como Organismo Autónomo Municipal con el objetivo de estudiar y promover la obra y figura del artista. Hoy en día, se le conoce como el Museo Casa Natal Picasso, ubicado en la Plaza de la Merced de Málaga, declarada Monumento Histórico- Artístico de Interés Nacional. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura lo integró en el Sistema Español de Museos.

Se sometió a una remodelación y los Reyes de España lo reinauguraron el 22 de junio de 1998. En el 2005, dieron apertura a una nueva sala. Los sucesivos salones del museo ofrecen un recorrido temático que pone de relieve la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con Málaga, la ciudad en la que nació un 25 de octubre de 1881. La sala 1, en sus inicios, estaba destinada a la recepción de las visitas, de ahí que fuera la habitación mejor decorada y de mayores dimensiones. Esta es una recreación del salón principal de la casa de los Ruiz Picasso. El resto de la estancia se dedica a recordar el taller que tuvo José Ruiz en su hogar. La sala 2 muestra recuerdos personales de José Ruiz Blasco y María Picasso López como introducción al entorno familiar de Picasso.

En la siguiente, se recrea la vinculación del artista con su infancia, su familia, sus orígenes y su tierra. La sala 4 refleja la Málaga en la que Picasso nació y pasó su infancia en fotografías, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX. El último salón del museo muestra el origen malagueño y la españolidad de Picasso, y cómo se manifiestan en su vida y su obra artística. Su condición de español del Sur también impregna de manera decisiva sus escritos, cargados de imágenes, sabores y sensaciones de su infancia malagueña.

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

La princesa Mako de Japón abandona la familia imperial

Su historia de amor nunca tuvo las luces que caracteriza a los cuentos de hadas, pero contra viento y...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -