InicioEntrevistasCarlos Fuente, uno de los magnates tabacaleros más famosos del mundo

Carlos Fuente, uno de los magnates tabacaleros más famosos del mundo

“El secreto de un buen puro es el tiempo que se invierte en él”.

Fotos: Chriss Weeks, Desireé Navarro y Fernando León

Su esencia gravita entre el imponente aroma y sabor del tabaco, la textura de sus hojas y ese color amarronado tan distintivo que lo hace único y especial. Él creció entre los frondosos cultivos tabaqueros propiedad de su familia en Cuba y, desde ese entonces, la magia envolvente de los puros se impregnó en su ser, como una huella imborrable de la que difícilmente pueda separarse. Y es que su amigo fiel, que siempre lleva de la mano, es un vistoso cigarro que luce en conjunto con su estilo habanero, protagonizado por su clásico sombrero blanco.

En su infancia, veía cómo quienes lo rodeaban volcaron en lleno su vida a la cultura tabacalera, por lo que su idilio y pasión por este mundo se volvió como su propio ADN enclavado en su sangre. Carlos P. Fuente, Jr., es presidente de la empresa Fuente y, a su vez, representa la tercera generación de este patrimonio familiar, enarbolado por su abuelo en 1912.

Carlos Fuente

Esta reconocida firma inició de manera sutil, cuando en la sencilla cocina de su familia se elaboraban los puros que luego se comercializaban en su puerta trasera. Este magnate de la industria tabacalera, junto con su padre, jugó un rol fundamental en la transformación de las compañías, al expandir en otras tierras A. Fuente & Company, que de una pequeña empresa en Ybor City, Florida, llegó a ser uno de los fabricantes de tabacos prémium hechos a mano más afamados del mundo.

Hoy, a 109 años de su fundación, se ha convertido en un grupo multinacional de empresas que fabrican y distribuyen más de 30 millones de productos de manera anual. Para este empresario ha sido primordial la ardua tarea de revivir la época dorada de la industria del cigarro, por lo que se ha preocupado en capacitar a su personal con la utilización de los modernos enrolladores de puros para recrear las formas y tamaños antiguos. Además, se ha interesado en plasmar las artes en cigarros más extraordinarias de su generación.

El éxito que ha cosechado ha sido gracias a la irrefutable calidad, tanto en sabor como en fabricación, de sus productos. No obstante, a la República Dominicana lo trajo la similitud que posee con Cuba, tanto ese exotismo caribeño que cautiva a cualquier extranjero, como su candente clima tropical que impera todo el año y la calidad humana de su gente.  “Carlitos”, como también se le conoce en este competitivo mercado, es el pionero en el establecimiento del país como un destino de cultivo de envoltura de puros categoría prémium, esto pasó cuando adquirió una granja aquí, a la que bautizó “Château de la Fuente”.

Ya trabajando en este territorio, produjo el primer cigarro dominicano, el “Fuente Opus X”, considerado uno de los puros más codiciados del mundo. Los lazos entre ambas islas lo motivaron a crear, en el 2001, junto a la familia Newman, The Cigar Family Charitable Foundation, reconocida por las Naciones Unidas (ONU) como una entidad modelo de esta nación en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Carlos Fuente

Su principal objetivo ha sido el expandir una escuela primaria local, por lo que ha financiado la creación de un campus de una extensión de 23 acres, con una escuela K-12 que incluye cocina comunitaria, clínicas médicas y dentales, instalaciones deportivas, una granja orgánica y pesquería, con mejoras de infraestructura local para la región alrededor del Château de la Fuente, que brinda asistencia a más de 5,000 familias en la zona.

Igualmente, estableció esta institución benéfica para impactar positivamente a familias en los Estados Unidos. “Cada una de las acciones que realizamos son motivadas por el corazón. Nuestra fundación, de la cual nos sentimos orgullosos, trabaja sobre todo en las necesidades naturales que existen en la zona, haciendo énfasis en la salud y en la educación”, sostiene.

Artículo anteriorGerard Piqué junto a Shakira, Milan y Sasha
Artículo siguiente24/07/2021
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -