Inicio Entrevistas -Portada- Guillermo León Herbert: Hemos logrado hacer del cigarro dominicano una marca país».

Guillermo León Herbert: Hemos logrado hacer del cigarro dominicano una marca país».

Guillermo León Herbert

“El legado de mi familia es servir a la República Dominicana”.

Guillermo León Herbert

Fotos: MichyWatchao

FORJADOR.

Santiago, la Ciudad Corazón, nos incitó a deleitarnos con la exquisitez de los sabores y aromas que destilan, por más de un siglo, los tabacos de La Aurora, un emblema de la cultura dominicana, enarbolado por la distinguida familia León Jimenes.

A nuestra llegada a las instalaciones de la Fábrica de Cigarros La Aurora, nos embriagamos con la esencia que desbordan los tabacos que allí se producen, como una tradición de más de un siglo que aún conserva los valores inculcados por su gestor, Eduardo León Jimenes. Este ilustre legado ha sido asumido por Guillermo León, quien funge como presidente de la empresa familiar, cuya misión es ofrecer a los amantes del tabaco unos productos de extrema calidad que los transporte sensorialmente a las raíces de su fundación. Mientras recorríamos sus espacios, nos atrapaba la silueta del humo y disfrutábamos del olor que emanaba de cada sorbo del “Guillermo León Family Reserve”, amenizando con esmero esta entrevista. 

RITMO SOCIAL: Nació entre los aromas de las hojas de tabaco. Si nos transportáramos a aquella época de su infancia, ¿qué encontraríamos?

Guillermo José León Herbert: Veríamos a un niño feliz, rodeado de sus padres y hermanos, donde el tabaco formaba parte de nuestra cotidianidad. Era mi espacio de juegos. Disfrutaba acompañando a papá al campo y aprendía de sus conversaciones con los cosecheros. Desde entonces, el tabaco se convirtió en mi pasión, era y es mi ambiente. Mi vida está ligada a recuerdos, pero, también, a aromas y sabores. El aroma del tabaco me trae la imagen y los recuerdos de mi padre, de momentos sumamente felices y entrañables en mi vida.

RS: Si tuviera que compararse con las cualidades de uno de sus tabacos, ¿cuál sería y por qué?

GJLH: Para la elaboración de un buen cigarro prémium, se requiere materia prima de la más alta calidad, y esto se obtiene con buenas hojas de tabaco y el respeto del tiempo en los procesos. Aquello se puede reflejar en mi personalidad y en cómo respeto a los demás, soportado siempre en los valores familiares, trabajador y comprometido. Desde mi punto de vista, esas serían las cualidades del cigarro que me pudieran definir, destacando sus notas de creatividad, innovación y pasión por la excelencia. 

“La Aurora sigue siendo una empresa modelo, productiva y que conserva la filosofía que nos ha identificado a través del tiempo, sustentada en valores y principios que han sido el mejor legado que se nos ha ofrecido, no solo a las nuevas generaciones de la familia, sino que también a nuestros empleados».

Guillermo León Herbert

RS: Más que un placer, fumar es un estilo de vida. ¿Cómo suelen ser sus días en su epicentro tabacalero?

GJLH: Mi trabajo es mi pasión y tengo sobre los hombros la responsabilidad de sostener y transmitir un legado que viene desde la fundación de la empresa. Por supuesto, como compañía, tenemos retos por enfrentar, metas por delante y un compromiso de servicio a la comunidad con nuestros programas de alto impacto social, que se enfocan en desarrollar un mejor país juntos. Confío mucho en mi equipo y la gente que lo compone. Juntos hemos logrado desarrollar la empresa y trabajamos con una visión de sostenibilidad por cien años más. En mi caso, se cumple el dicho de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

RS: La familia León Jimenes es considerada una marca país por los aportes que han realizado a favor del desarrollo de nuestra nación. ¿Qué es lo que más le enorgullece de su procedencia?

GJLH:  Lo primero, que un visitante puede ver, al entrar en La Aurora, es el credo de nuestra familia, que comienza diciendo: “Somos, con orgullo, familia de origen campesino, de los forjados con persistente trabajo y fuerte sol….”, me enorgullece seguir apegado a nuestros orígenes, a valorar el esfuerzo y el trabajo, la unidad de toda mi familia y, sobre todo, me gusta ver cómo hemos sido capaces de transmitir a nuestros hijos, generación tras generación, los mismos valores que nos han transmitido nuestros  ancestros.  

RS: De la ciudad de Santiago, la cuna de su familia, que ha visto florecer la Fábrica de Cigarros La Aurora, ¿qué costumbres afloran en su esencia que lo hacen sentir santiaguero  de corazón?

GJLH: Nací en una ciudad en la que casi todos nos conocemos y estamos conectados de alguna manera u otra. Ese espíritu de familiaridad hace que seamos personas trabajadoras y que cooperemos entre nosotros para que la sociedad se desarrolle y sea la más apropiada para las generaciones futuras. 

RS: Desde 1903, año de su fundación, los dominicanos disfrutan de la calidad y los sabores que emanan de sus productos. ¿Aún se preserva, en estos días, la tradición y/o valores que marcaron sus inicios?

GJLH: Es de gran honor y satisfacción poder decir hoy que La Aurora sigue siendo una empresa modelo, productiva y que conserva la filosofía que nos ha identificado a través del tiempo, sustentada en valores y principios que han sido el mejor legado que se nos ha ofrecido, no solo a las nuevas generaciones de la familia, sino que también a nuestros empleados. Contamos con colaboradores empoderados y las competencias necesarias para poder hacer de su día a día las mejores prácticas de la industria.

«El aroma del tabaco me trae la imagen y los recuerdos de mi padre, de momentos sumamente felices y entrañables en mi vida».

RS: Como presidente de La Aurora, ¿qué significado tiene para usted el mantener vivo este impoluto legado familiar?

GJLH: Son 117 años, hasta la fecha, de experiencia, de trabajo duro e intenso, apoyado en la ética y, en mi rol, me hago responsable de que nuestros valores sean la base de todo nuestro accionar. El legado de mi familia es servir a la República Dominicana, aportar a su desarrollo y creer en nuestra gente. Nuestros valores se enfocan en servir a nuestra gente. Nuestros valores se enfocan en servir a nuestra comunidad. 

RS: La Aurora es la empresa líder de tabacos en el mercado nacional. Desde su convicción, ¿cuáles retos han supuesto el éxito que ostentan?

GJLH: El principal motivo del éxito de La Aurora en el mercado nacional ha sido adaptarnos a las distintas realidades del momento y, por supuesto, al hecho de que los consumidores de cigarros manuales del país nos honren al seleccionarnos como su marca de preferencia. Para conseguir esto, es clave la calidad de nuestros productos y la distribución que manejamos a través de nuestro socio comercial, la Cervecería Nacional Dominicana. Nuestra visión es ser la empresa líder en los productos que ofrecemos y ese es el fundamento en cada decisión que tomamos en el día a día.

RS: ¿Qué bondades usted destacar de sus puros y qué los distinguen de los demás?

GJLH: Eso es sumamente personal. Cada fumador tiene sus gustos y preferencias. Nosotros ponemos nuestra pasión en lo que hacemos, en respetar los procesos, en mejorar cada día y en ofrecer a nuestros consumidores lo mejor de nosotros mismos. Nuestras ligas de tabaco son complejas, compuestas por hojas cosechadas en el Valle del Cibao junto a tabacos de otros orígenes. Algunas de esas ligas tienen hasta seis variedades de tabacos de diferentes procedencias, esto nos permite tener sabores y aromas únicos en la fumada. Un fumador conocedor, con el tiempo, logra desarrollar la habilidad de distinguir las diferencias entre ligas. Cada cigarro es una obra de arte, una experiencia y una historia.

RS: ¿Cuáles estrategias han implementado para posicionar su presencia en el extranjero?

GJLH: Ser capaces de adaptarnos a la realidad de cada país, a sus regulaciones legislativas y, también, a las preferencias de sus consumidores. Esto es un reto, ya que, para conseguirlo, debemos contar un gran número de referencias en inventario y  conocer en detalle el sector a nivel mundial.

RS: En ese tenor, dentro de su portafolio de ofertas, ¿cuáles son los cigarros que ustedes más comercializan en otros países?

GJLH: Tenemos un portafolio muy diverso, dirigido a diferentes mercados. Si tengo que responder con algo específico, sería con nuestro cigarro del 115º Aniversario de La Aurora y nuestro «La Aurora 107», el cual cuenta con la colección “Tabacos del Mundo”, desarrollada para consumidores y conocedores del producto, y no podemos dejar fuera la Serie 1495, que brinda opciones de capas de diferentes orígenes y, por lo tanto, perfiles de fumada únicos. No obstante, nuestra marca “La Aurora Preferidos” es conocida por su particular empaque de coloridos tubos de aluminio. Todas son marcas icónicas en nuestro portafolio, con una gran presencia y volumen de ventas internacional. 

RS: ¿Cómo valora el hecho de que el puro dominicano, en estos momentos, esté sobrevalorado por encima del habano cubano, uno que por mucho tiempo ocupó la cúspide de la industria?

GJLH: Durante los últimos años, nuestra industria ha experimentado un gran desarrollo, desde la producción de nuestra materia prima, hasta el producto final. La competencia nos ha impulsado a  mejorar y ampliar nuestra oferta de productos. Los propios consumidores también se han hecho más expertos y, por consiguiente, más exigentes. Al final, ellos son los que deciden. Hemos logrado hacer del cigarro dominicano una marca país que atrae turistas a nuestra isla, que, además, tienen la oportunidad de conocer nuestra cultura tabaquera. 

RS: ¿Podría decirnos la cantidad de cigarros que ustedes exportan anualmente?

GJLH: En estos momentos, estamos exportando más de 1,600 millones de cigarros, entre manuales y mecanizados, lo cual representa más del 20% de los cigarros exportados por la República Dominicana.

RS: ¿Cuál es la receptividad que tiene el tabaco dominicano en el consumidor nacional?

GJLH: La Aurora tiene una fuerte presencia en el mercado nacional. Nos enorgullece ser reconocidos como la marca líder en el sector y que nuestros ciudadanos puedan encontrar y disfrutar de nuestros productos en numerosos puntos de distribución. La calidad, sabor y aroma son las características más deseadas por los usuarios y es lo que garantizamos, cuidando los procesos de fabricación de nuestros productos

RS: Tras la incidencia de la pandemia, ¿considera usted que menguó la venta de sus productos tanto en el mercado local como en el internacional?

GJLH: La demanda ha incrementado y entiendo que, principalmente, el confinamiento ha hecho que la gente trabaje desde casa y tenga más facilidad para disfrutar de un buen cigarro. Hemos hecho todo lo posible para responder a esta demanda y asegurar la disponibilidad en los puntos de ventas y plataformas online. Hay mercados en los que el consumo ha tenido un crecimiento importante como, por ejemplo, Estados Unidos y áreas con una fuerte dependencia del turismo, donde el consumo ha bajado, como es el caso de España y el mercado local.

Guillermo León Herbert

RS: Actualmente, ¿cómo visualiza a la República Dominicana en materia de exportación de cigarros?

GJLH: Siendo República Dominicana el mayor exportador a nivel mundial y la importancia de este renglón en nuestra economía, veo necesaria la implementación de estrategias que, junto al gobierno, podamos trabajar para mejorar la competitividad y proyección de nuestras exportaciones a los mercados existentes y emergentes.

RS: El presidente Luis Abinader ha designado una comisión para relanzar la industria del tabaco dominicano. ¿Qué expectativas tiene usted con esta propuesta? 

GJLH: Nuestras expectativas son muy buenas. Este empuje y apoyo directo a los diferentes sectores de la industria, hará que podamos mejorar la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales y seguirá creando más empleos para todos los dominicanos.

CONFESIONES ÍNTIMAS

LA AURORA SIGNIFICA… Mi casa, mi familia, legado, futuro.

UNA HORA DEL DÍA PARA FUMAR…  Después del almuerzo.

SU TABACO PREDILECTO… Guillermo León Family Reserve.

UNA BEBIDA PARA MARIDAR… Ron E. León Jimenes 110º Aniversario.

UN PLATILLO… Un buen corte de carne.

UN AROMA… Tabaco.

FILOSOFÍA DE VIDA…  Nunca te des por vencido.

SANTIAGO ES… Mi hogar, mis raíces.

UN PAÍS… República Dominicana.

UNA CIUDAD… Mi querido Santiago.

Guillermo León Herbert