Él ha trabajado en muchas exposiciones interesantes, como “China: Through the Looking Glass”, donde utilizó técnicas como las de la inolvidable Diana Vreeland para vestir los maniquís con vestidos que les combinaran. Pero si tuviéramos que ver desde el futuro hasta el pasado, inclusive frente a «About Time», la más reciente exposición de su carrera, para el 150 aniversario del museo en Octubre, el show “Game Changer”, fue la de Alexander McQueen. Los sentimientos que inyectaba en su moda y esa capacidad de mover profundamente al público en cada uno de sus desfiles, fue lo que Andrew recreó y presentó en la sala. Cada vestido, escenario y fibra sensible se convirtió en una experiencia y el despertar de un conocimiento más consciente sobre la moda como forma de arte. Anteriormente, las personas le preguntaban: “¿Por qué tienes moda en el Met?” pero, a partir de entonces, nadie volvió a cuestionarlo jamás, y este se ha convertido en su legado.
EDITORIAL.
The Costume Institute es uno de los 17 departamentos del Metropolitan Museum of Art. Es una de las colecciones de trajes y ornamentos más grandes del mundo y Andrew Bolton, el guardián y curador de todas ellas, uno de los más dinámicos de todo el museo. Partiendo de la perspectiva de Jorge Contreras, quien fue curador del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y entiende esta profesión como «la autoría intelectual de una exposición, quien organiza y desarrolla toda la producción de una exposición de arte», las exhibiciones de Bolton son, más bien, espectáculos memorables. Él brinda una visión que combina una gran sensibilidad frente a los desarrollos de vanguardia, pero basado en un profundo conocimiento del cambio socio-económico, la política y el arte. Su visión de la moda es interesante, porque la percibe y explica siempre a través de los lentes de la sociología y antropología, por lo que el punto de partida de todas sus exhibiciones es la relevancia, que conecten, de alguna manera, con lo que está pasando en las vidas de las personas. A través de ella, detecta una tendencia cultural y la articula de una manera muy particular. Parte de esto es su intención de promover el concepto de que la moda, como expresión artística, es tan válida como la escultura y la pintura, y demostrar, a la vez, lo poderosa e inmediata que es su respuesta en «el espíritu de un tiempo».