InicioEntrevistasMilagros Germán: Incumbente del Ministerio de Cultura

Milagros Germán: Incumbente del Ministerio de Cultura

Fotos: Laura Khoury

MINISTRA.

Su nombre se encuentra bien resguardado en la memoria de los dominicanos por la impoluta trayectoria que forjó en los medios de comunicación. Ahora, como ministra de Cultura, busca garantizar el acceso integral a los talentos emergentes y a los artistas ya establecidos para que puedan potenciar sus capacidades creativas en las distintas facetas del ámbito artístico y cultural. Indudablemente, que su visión está enfocada en ponerle un rostro humanizado a esta entidad que busca transformar vidas.

Usted, como ministra de Cultura, ¿en qué se ha basado su gestión hasta el momento?

Desde que iniciamos hemos trabajado dentro de un marco de gestión cultural basado en tres ejes temáticos: la formalización de la cultura como sector económico, productivo y de desarrollo; la conservación, promoción y divulgación del patrimonio, la cultura, la identidad dominicana, la investigación histórica y cultural que alimenta y apoya la gestión; todo esto con un alcance y coordinación territorial, basado en políticas públicas y planes culturales sectoriales.

Hemos estado rescatando nuestras tan deterioradas infraestructuras culturales para que puedan volver a estar a la disposición de los ciudadanos. Entre ellas está el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de Artesanía, la Plaza de la Cultura, los Centros Culturales Narciso González y Antonín Nechodoma (en San Pedro de Macorís), la Escuela de Bellas Artes de Puerto Plata, el Gran Teatro del Cibao y el Palacio de Bellas Artes, los cuales solo son parte del plan de intervención de infraestructura cultural que hemos trazado. Estamos trabajando en la museografía y la oferta al público, así como para dar cabida al decreto de desconcentración que recién fue emitido y otorgará autonomía administrativa a la Dirección General de Museos para eficientizar sus operaciones.

Tenemos grandes planes para promover la economía naranja, así como formalizar el trabajo del creativo, que cada dominicano que dedica su vida a la creatividad pueda hacerlo y comercializarlo sabiendo que su trabajo es valorado y visto con el mismo rigor que se ven otras profesiones. Para eso, también estamos trabajando en uno de nuestros principales proyectos que es la Universidad de las Bellas Artes, un proyecto muy esperado en el sector cultural, para que los dominicanos puedan acceder a una educación certificada en las diversas ramas de las bellas artes y las industrias culturales y hacerlo de tal manera que pueda convertirse en un centro de altos estudios a nivel regional.

La cultura es una herramienta de transformación para los pueblos. ¿Qué tipo de programas culturales están desarrollando en las diferentes comunidades del país? 

La manera en que manejamos nuestra planificación cultural toma como parte central la participación e impacto de nuestras acciones en todo el territorio nacional. Esto se ha podido constatar en algunos eventos como la Feria Internacional del Libro, que este año contó con presencia y una programación en lugares fuera de la capital como Punta Cana, Santiago y Baní. Por igual, lo podemos ver en Noche Larga de Museos, la iniciativa que tendrá lugar a finales del mes de junio y contará con la participación de museos en todo el país. En pocos meses iniciamos el diálogo y las consultas para la elaboración de los planes sectoriales de cultura y esto se hará en todas las provincias. Ese enfoque de trabajar en todo el país se refleja en cada uno de los planes, políticas, iniciativas y eventos que trabajamos.

Cuéntenos de qué trata la plataforma Directorio Creativo.

El Directorio es una plataforma digital en la que todos los creativos pueden darse a conocer y exponer a potenciales consumidores sus talentos, productos y servicios. Gracias a esta herramienta, el público dentro y fuera del país puede tener contacto con la comunidad creativa, buscar y encontrar servicios creativos y culturales que necesita y tener contacto con ellos de manera directa.

Milagros Germán Cultura

Recientemente, quedó conformado el Consejo Nacional de Mecenazgo. ¿Cuáles son los pilares que lo sustentan?

El objetivo principal del Consejo de Mecenazgo es fomentar el apoyo económico de iniciativas artísticas a través de la declaración de proyectos y programas de interés cultural. Como cuerpo colegiado está encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Mecenazgo, es por eso que se iniciaron las labores para impulsar el funcionamiento de la Dirección General de Mecenazgo, de la cual ya estamos en la etapa final para presentar al presidente una terna para su elección en la posición de director general de Mecenazgo.

¿Cómo entiende usted será el impacto de la Ley Mecenazgo para el desarrollo cultural de la nación?

Nuestra visión es que la Ley de Mecenazgo pueda ser la inversión que tanto necesita el sector cultural en nuestro país. Que las empresas puedan acogerse al incentivo fiscal que establece la normativa y que nuestros creativos puedan encontrar en esos fondos y donaciones el impulso económico que requieren para sus emprendimientos. Ese aumento en la oferta cultural impactará directamente a una población deseosa de consumir arte y cultura.

¿Cuáles son los avances que presentan las edificaciones culturales que se están remozando en los distintos puntos del país?

Las infraestructuras culturales ofrecen acceso asequible y equitativo a la vida cultural, así como oportunidades para participar en ella. Por esta razón, el Gobierno, desde el Ministerio de Cultura, está gestionando proveer a la ciudadanía de una infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resiliente, disponible para todos, en busca de garantizar la existencia y accesibilidad en sus diversas instalaciones que incluye escuelas de arte, danza, música, museos, salas de espectáculos, centros y plazas culturales, entre muchos más.

Actualmente, durante la primera etapa de intervención para el mejoramiento de nuestras infraestructuras culturales, el Ministerio de Cultura está invirtiendo más de trescientos millones de pesos. Este monto está distribuido en 25 recintos culturales en todo el país. Entre estos, ya el 20 % ha concluido, el 60 % está en curso y el restante está en su fase inicial.

Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -