Inicio Whispers Tailandia se viste de tristeza: su rey ha muerto

Tailandia se viste de tristeza: su rey ha muerto

WHISPERS.

Un año de duelo

Thailand's King Bhumibol Adulyadej leaves the Siriraj Hospital for a ceremony at the Grand Palace in Bangkok December 5, 2010. King Bhumibol celebrates his 83rd birthday on Sunday.   REUTERS/Sukree Sukplang (THAILAND - Tags: ANNIVERSARY HEALTH ROYALS)

texto: Nathalie Hernández / fotos: Fuente externa
Tras ocupar una cama del Hospital Siriraj, por más de un año, el monarca tailandés Bhumibol Adulyadej, desde allí se despidió de la vida a sus 88 años. Dejando a todo un pueblo sumido en el dolor y la tristeza, en especial a cientos de súbditos que se congregaron en los alrededores del hospital capital en donde permanecía ingresado el soberano.
Durante el tiempo que Adulyadej estuvo hospitalizado, la Casa Real emitió 38 comunicados, para informar acerca de su estado de salud. Cuando el reloj tailandés marcaba las 15:52 hora local (08:52 GMT). Un número 39, fue emitido para comunicar el deceso.

1979-royal-family_2075706i

Minutos después de que la noticia se hiciera oficial, el primer ministro, Prayut Chan-ocha, apareció en televisión expresando: “La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses». Al tiempo declaró un año oficial de duelo, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que todos los edificios oficiales arríen la bandera a media hasta durante un mes.
Según el comunicado de la Casa, el rey expiró después de ser sometido el pasado sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en su cerebro, lo que le provocó una bajada de tensión. El mismo documento explica: “El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró», y agrega que el soberano murió en paz.

 Las hazañas del rey

20121119_obama-and-bhumibol Bhumibol, ocupó el trono durante 70 años (desde 1946), y es el único rey que ha conocido a la mayoría de los tailandeses, quienes lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.