InicioWhispersLa Familia Real Española entrega el premio “Pueblo Ejemplar” en el pueblo...

La Familia Real Española entrega el premio “Pueblo Ejemplar” en el pueblo natal de Don Pepín Corripio

- Publicidad -

Sus Majestades los Reyes de España y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía hicieron entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa) en Asturias (España).

Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía entregaron a lasParroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa), el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y que, al mismo tiempo, ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

El pueblo elegido para la entrega es la pequeña localidad de Villaviciosa en Asturias (España) donde en 1934 nació  José Luis Corripio Estrada (Pepín),  y desde donde emigró con sólo 4 años a República Dominicana, junto a su madre  Sara Estrada, para reencontrarse con su padre Manuel Corripio García (1908–2004) en República Dominicana. Pepin Corripio, ha sido reconocido en su tierra de nacimiento, con la máxima distinción en el año 2022, al ser nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa. 

Pepín Corripio

A su llegada a la Parroquia de Arroes, fueron recibidos por las autoridades y personalidades del gobierno y del Principado. Tras recibir el Rey el Bastón de Mando de manos del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, fueron saludados por la corporación municipal de Villaviciosa. A continuación, recibieron el saludo del delegado territorial y presidente de la asociación vecinal de Arroes, Ricardo Riera; el presidente de la asociación de vecinos El Valle de Peón y Candanal, Eliseo Vallina y el director de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Pablo Priesca.

A continuación, visitaron el domicilio del hijo predilecto de Villaviciosa, Javier Fernández, más conocido como «Javier de Arroes» vecino de 91 años que atesora la exposición discográfica y documental sobre la tonada asturiana. Continuó el recorrido por una recreación de un mercado agroalimentario, al finalizar el recorrido, tuvo lugar una actuación a cargo del grupo folclórico «Villaviciosa – Aires de Asturias» que interpretó el baile «El Xirigüela».

Finalizada la actuación, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía continuaron el recorrido hacia el lavadero, donde tuvo lugar la interpretación musical del gaitero Vicente Prado «El Praviano».

Seguidamente se dirigieron hacia las proximidades de la iglesia de Santa María de Arroes en cuyas inmediaciones pudieron ver una exposición del proyecto educativo realizado por los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Rural Agrupado Les Mariñes. Ya en el templo, son recibidos por el párroco de Arroes, José Manuel Fueyo y realizan una visita al templo. Fue en la iglesia parroquial de Santa María de Arroes,  donde la Familia Real mantuvo un encuentro muy emotivo con José Luis Corripio (Pepín) y su familia. Se da la circunstancia que el templo es el de bautismo de Pepin Corripio, donde recibió el sacramento en el año 1934. 

Pepín Corripio

Tras la visita al templo, se dirigieron  a la exposición «Escanciando: la sidra asturiana en las artes plásticas» donde reciben el saludo del comisario de la exposición, Luis Benito García así como del resto de miembros y autoridades de la Asociación de Sidra Asturiana. A continuación, reciben el saludo de los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 y descubren una placa conmemorativa.

La secretaria de la Fundación Princesa de Asturias, Alicia Menéndez, actúa como maestra de ceremonias y se da lectura al acta de concesión del premio, que es recogido por Rubén Lavandera, joven de Candanal en representación de la candidatura.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, tuvo una mención en sus palabras en el acto de entrega, a la familia Corripio, “ De nuevo, el sueño de los indianos, como el de aquel niño de cuatro años que partió de Arroes de la mano de su madre, José Luis Corripio Estrada, vuelve a hacerse presente en la historia de Asturias y nos une en el anhelo de un futuro mejor para nuestros pueblos”, dijo.

Pepín Corripio

Su Alteza Real la Princesa de Asturias se dirigió a los vecinos de Arroes, y destacó: «en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio«.

Su Majestad el Rey también pronunció unas palabras a los vecinos de Arroes: «Me gustaría que esta magnífica palabra, esperanza, os acompañara siempre. Que con ella sigáis adelante, edificando día a día una vida digna, de progreso y vitalidad, de solidaridad y respeto. Una vida que hará que sigáis siendo, cada vez más y con más motivo, ejemplares. Os damos de nuevo las gracias. Por vuestro afecto, por vuestro ejemplo, por vuestra contagiosa alegría, y por vuestra generosidad, que nunca los olvidaremos. Felicidades a todos«.

Finalizadas las intervenciones, se interpretó el Himno de Asturias a cargo de la banda de música Amigos de Villaviciosa y la coral Capilla La Torre.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se trasladaron a Pión, donde fueron recibidos por los miembros de la Asociación de Vecinos «El Valle de Pión – Candanal» y descubrieron una placa conmemorativa de su visita. Durante la visita, pudieron visitar un aula de actividad intergeneracional, así como una proyección sobre los recursos forestales de la zona.

También se desplazaron hacia el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación-RuralTech (CTIC) donde tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento de un simulador climatológico y un proyecto relacionado con el manejo de rebaños en el Parque Natural de Somiedo. Finalizada la visita, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se trasladaron a Arroes, donde tuvo lugar el tradicional almuerzo de campo.

Pepín Corripio

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes. El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11 %. Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar –niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion– o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común. En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).

Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre. En ediciones anteriores, los Reyes estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

La Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS