Inicio Entrevistas -Portada- Margarita Miranda Mitrov: Una vida entregada a la música clásica

Margarita Miranda Mitrov: Una vida entregada a la música clásica

Margarita Miranda Mitrov

«La música no conoce fronteras. Es un lenguaje que a todos nos llega y nos conmueve, convirtiéndose en una fuente de solaz, de maravilloso entretenimiento, de compañía y consuelo».

Margarita Miranda Mitrov

Fotos: Cirilo Olivares

MELÓMANA.

Volvimos a impregnarnos de la solemnidad que destila el Teatro Nacional Eduardo Brito, el escenario artístico y cultural más representativo de la República Dominicana y, al caminar por sus espacios, nos hacíamos acompañar de Margarita Miranda Mitrov, una amante de la música clásica que, con su sensibilidad y pasión, nos dejaba ensimismados con cada relato de su interesante historia de vida.

Durante nuestra conversación, rememoraba con entusiasmo sus primeros pasos en el arte y cómo la ópera la hizo tener una nueva vida, aquella que no concibe sin la existencia de la música. “He sido muy afortunada pues, a la edad de seis años, empecé a estudiar piano. Tiempo después, se inauguró el Teatro Nacional y mis abuelos me llevaron a ver ‘La Traviata’ de Verdi. Fue la primera vez en él y su magia me cautivó por completo”.

Sus aficiones por esta corriente musical la han llevado a dirigir importantes entidades vinculadas a ella, como Fundación Sinfonía y el Club Ópera LoversRD, donde ha ejecutado relevantes proyectos a favor del enriquecimiento del acervo artístico, por lo que le es imposible olvidar la primera Gala de Ganadores Van Cliburn, ya que la marcó de gran manera. Una hazaña ha sido la transmisión, desde la ciudad de Nueva York, del Metropolitan Opera, con la que el público dominicano se ha deleitado con piezas de virtuosos de la música.

Súper emocionada, nos confesó que: “Soñamos con un relanzamiento del Festival Musical de Santo Domingo que convierta a nuestra ciudad en la meca musical de América Latina y el Caribe”. Asimismo, nos habló del hermoso proyecto que está desarrollando junto al Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Bellas Artes, con el proyecto “Sinfonía Callejera”, que busca fomentar la cultura en diversas comunidades de la ciudad.

Además, estarán disponibles, para noviembre y diciembre, las transmisiones de las óperas y los ballets desde Royal Opera de Londres de la temporada 2019-2020, de la Alianza Royal Ópera en conjunto a la Fundación Amigos del Teatro Nacional y la Cámara Británica de Comercio, a celebrarse en el Teatro Nacional.

Margarita Miranda Mitrov