InicioEntrevistasLos verdaderos fundamentos de una relación sana

Los verdaderos fundamentos de una relación sana

Es probable que el significado de una relación de pareja sana varíe de una persona a otra. Es, incluso, posible que profesionales expertos en la conducta humana puedan argumentar diferentes puntos de vista sobre lo que significa llevar una relación sana y mantener una relación exitosa, una que se mantenga fuerte en sus cimientos aún con el pasar de los años. 

Sin embargo, estos fundamentos que hacen que una relación progrese parecen tener principios muy similares expresados por diversos individuos de manera distinta.

Relación Sana
Daniela Amaya, La Coach del Amor / Photo Cristina Robles.

Pero, en ocasiones, el significado de lo que es sostener una buena relación parece haberse distorsionado, influenciado, quizás, por ideas o ideologías a las que nos vemos expuestos día a día a través de las redes sociales y de los medios de comunicación de alcance masivo. Por otro lado, está el tipo de relación al que nos hemos visto expuestos desde nuestros propios hogares, esas ideas de lo que son las relaciones que absorbemos en nuestra infancia temprana y que, posteriormente, en nuestra edad adulta, se manifiesta de manera inconsciente en nuestra edad adulta y que, cuando nos cuestionamos, quedamos con más preguntas que respuestas concretas.

Y es por esta cuestión por la que, en esta edición dedicada al Mes del Amor y la Amistad, hemos conversado con Daniela Amaya, conocida en redes sociales como la Coach del Amor; una profesional que ha durante la última década se ha convertido en vocera de lo que significa tener una relación de pareja sana.

Para ella, esto significa: “es aquella donde existe la comunicación efectiva, donde los dos están dispuestos a construir la relación sana, que se aceptan tal y como son sin querer cambiarse y saben que son responsables de que su relación vaya bien”, argumenta. 

Sin embargo, Daniela continua explicando que esto no necesariamente significa que la pareja siempre lo hará bien, que no enfrentarán retos y problemas dentro de la misma relación, “no quiere decir que siempre lo hacen bien y nunca tendrán problemas o discusiones, sino que aprenden de esas situaciones y proponen soluciones para futuros problemas a partir de ellas”.

Relación Sana

Se trata de aprender el uno del otro, de identificar lo que significa para cada uno el equilibrio dentro de la relación. Pero, lo más importante, aprender a identificar aquellas ideologías que, más que ayudar, podrían dañar la relación en detrimento de la pareja. “No se trata de que te cases con una teoría o una forma de ser, pero si animo a las personas a que experimenten con conceptos y que vayan aprendiendo acerca de temas, que creen su propio manual de pareja equilibrada y feliz”, explica la experta. 

Y, en el caso de aquellas relaciones de parejas donde los individuos provienen de hogares disfuncionales, donde la norma no necesariamente son comportamientos beneficiosos para la relación, Daniela ve esperanzas, y la posibilidad de reparar la forma en que nos relacionamos con nuestras parejas. Sin embargo, aprender a construir una relación sana y equilibrada deberá comenzar por “aceptar que venimos de un hogar disfuncional… Cuestionarnos si eso es lo que queremos para nosotros. Y si la respuesta es no, no se vale solo quedarse con ese no, sino que es necesario ir más allá y preguntarse ¿qué podemos hacer para cambiar eso? ¿Cómo me gustaría que fuera mi pareja?”, detalla. Además, recomienda ir a terapia, leer sobre relaciones de pareja, sobre relaciones sanas y sobre comunicación efectiva.

En ese sentido, y teniendo en consideración que muchas veces actuamos de manera inconsciente y en detrimento de nuestras propias relaciones, Daniela señala algunas costumbres o hábitos que podrían dañar nuestras relaciones de pareja. “La falta de comunicación, no considerar a tu pareja para tomar decisiones, los celos, los insultos, la indiferencia o ignorar situaciones problemáticas, la crítica destructiva o descuidarse a sí mismo”.

Para superar estas barreras, explica, será necesario que ambos individuos dentro de la pareja quieran lo mismo en la relación, quieran permanecer juntos y estén dispuestos a hacer lo que sea necesario para construir esa relación que sueñan, esa relación sana y equilibrada que, muchas veces, idealizamos. 

En ese sentido, señala algunos puntos importantes a tener en cuenta para lograr una relación exitosa. “No existe una fórmula mágica para tener una relación sana, pero si podemos probar practicando conceptos como la honestidad, el respeto y la confianza. La comunicación efectiva, empatía, saber solucionar conflictos de manera sana y practicar la reciprocidad”.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -