InicioEntrevistasJosé Mármol, un poeta de obra imperecedera

José Mármol, un poeta de obra imperecedera

fotografía Julio César Peña

Al entrar al espacio creativo del laureado poeta y ensayista dominicano José Mármol, nos invadió una paz y armonía impresionantes. Este admirado intelectual, fundador y director de la Colección Ergo de Poesía Dominicana Contemporánea, mantiene su devoción y entusiasmo por la literatura como en sus inicios. «El ojo del arúspice», «La invención del día», «Lengua de paraíso», «Deus ex machina y otros poemas» y «Lenguaje del mar», son algunas de las obras poéticas de José Mármol que han quedado grabadas en la memoria de miles.

Mármol nos confesó que la poesía no solo nace de lo clásico y la literatura culta, en lo popular también hay riqueza estética. Motivado por su esposa Soraya, en plena pandemia crea el movimiento «Decir Poesía en Cuarentena», una hermosa manera de ofrendar palabras sabias a los ávidos de encontrar esperanza y valentía en versos. José Mármol es un lector voraz; las paredes de su biblioteca y estudio son la prueba de ello.

De cuentos, novelas, ensayos, poemas y lecturas filosóficas se alimenta esta mente brillante. Nunca tiene una misma lista de escritores favoritos, pero en los últimos atardeceres ha decido deleitarse con el poeta francés Yves Bonnefoy y el novelista español Javier Cercas. Al ser fiel conocedor de las bondades del hábito de la lectura, Mármol siente seria preocupación por el poco interés de la juventud actual por la literatura. Considera que la raíz del problema radica en la forma en que se están impartiendo los conocimientos a los niños dominicanos durante su educación básica.

José Mármol

A pesar de esto, su esperanza y orgullo se elevan al saber que creativos como Nicolás Alberto Bera, Juan Alejandro Pinales y Juan Inirio, jóvenes escritores dominicanos, usan sus plumas para continuar enriqueciendo nuestra literatura. El maestro José Mármol es un ser sensible de infinita creatividad, que de lo gris y lo colorido tiene algo sublime que expresar. Ningún otro poeta ha podido crear un himno para el viento y la memoria…

Clara Robles
Soy periodista, locutora y amante de las buenas historias. Disfruto escribir acerca de temas de interés para los lectores con sed de informarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Ben Affleck se sincera sobre su relación con JLo

'Nunca segunda partes fueron buenas', así reza la frase, pero, ¿Qué tanto tiene de cierto? Si le preguntáramos a...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -