InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz: RD no es solo playa, merengue y bachata... ¡hay...

Hablemos de Jazz: RD no es solo playa, merengue y bachata… ¡hay mucho jazz, y de alta calidad!

Nuevo año… nuevos aires… y éste mes de enero nuestra serie Hablemos de Jazz aterriza en nuestro país. Desde mayo del 2023 hemos ido presentado el Jazz y sus orígenes, sus cualidades; como salió de Nueva Orleans hacía el mundo y desde los 1930s a nuestra época; compartimos sus grandes iconos, como escuchar y disfrutar de él, como el Jazz es una forma de libertad de expresión y es para todos; para terminar el año con El jazz en la época navideña. En este año hablaremos del jazz en nuestro patio… iniciando con: «RD no es solo playa, merengue y bachata… ¡hay mucho jazz, y de alta calidad!«

¡Así es! Nuestro país ya no es solo un destino reconocido por sus excelentes playas, por el merengue y la bachata…, hay mucho más para atraer al turista, y entre esas ofertas está el jazz, y el mismo es de excelente calidad.

Desde sus orígenes el jazz se ha caracterizado por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de sub-estilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales. Hoy en día es más cierto que nunca al entrar en fusión con el jazz los ritmos autóctonos y folklóricos de países alrededor del mundo.

En nuestro caso vemos como nuestros músicos fusionan el jazz con merengue, pambiche, guloya, gagá, pri-pri, sarandunga, mangulina y otros ritmos de nuestra vasta herencia folclórica – aportando al rico léxico del género con un jazz que contiene acentos, sabores y colores de nuestro patio, !un jazz dominicano!

El jazz funciona como un proceso de inclusión al permitir a cada músico desarrollar un estilo personal único. La improvisación y la interpretación, componentes esenciales, contribuyen a hacer del jazz una forma artística en perpetua renovación que sigue atrayendo a las nuevas generaciones.  Siendo un gran sinónimo de libertad para sus músicos, que tienen la libertad de inventar y crear cada vez que interpretan un tema, y para sus aficionados y el público en general.

Jazz
JM en Noches de Jazz en la Zona Colonial.

Hoy día abunda jazz en vivo en espacios, restaurantes, eventos de todo tipo, conciertos y festivales en esta ciudad primada de América, así como en otras urbes del país. No importa el día de la semana, hay una agrupación de jazz tocando para un público que cada vez se deja contagiar más por el género y se permite vivir el arte de la forma más directa posible, la que entra por el oído y va al corazón!

Hace 10 años casi no había lugares con jazz en vivo; hoy día tenemos una cartelera con eventos fijos, conciertos y festivales, no solo en la capital, sino en todo el territorio nacional. Existen festivales que se celebran en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, San José de las Matas, La Vega, Haina, La Romana y Punta Cana. A esto se adicionan eventos fijos semanalmente en Santo Domingo, Santiago, Cabarete, Punta Cana y La Vega.

Los festivales y eventos semanales –principalmente en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Punta Cana– son, y deben ser considerados como tal, una propuesta directa, a la vez que complementaria, de la industria turística dominicana. Existe un gran turismo de jazz, que sigue a los artistas y festivales alrededor del mundo. Ejemplos de ello son el Heineken Jazz Festival de Puerto Rico y el Curacao North Sea Jazz Festival, de Curacao, que en cada edición anual dejan grandes aportes a la economía de esas naciones como resultado de esta modalidad de turismo músico-cultural. República Dominicana bien pudiera entrar en ese nicho, con un apoyo más fuerte de los ministerios de Turismo y Cultura.

Hemos sido testigos que durante los últimos años se han vivido y se siguen viviendo enriquecedores momentos de jazz, con presentaciones de músicos de todos los rincones de nuestro país, así como artistas de Haití, México, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Curazao, Aruba, España, Francia, Italia, Israel, Rusia, Holanda, Dinamarca, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Canadá y Estados Unidos, entre otros países de procedencia.

Esto nos permite confirmar que ya nuestro país no es solo playa, merengue y bachata… ¡hay mucho jazz, y de alta calidad!

Las próximas entregas serán sobre el jazz con colores y acentos dominicanos, los diversos actores del jazz en el país, el jazz en vivo que se puede disfrutar en la geografía nacional, y la discografía de nuestro jazz, entre otros.

Cerramos por compartir como el jazz entra en fusiones con nuestros ritmos en dos ejemplos:

1.- Merengue

2.- Bachata

Mario Rivera – El Comandante – The Merengue Jazz

Jazz

1.- Merengue: Tomamos el tema de jazz Pretty Blues y vemos como el multi instrumentista Mario Rivera le da un giro hacia lo nuestro al convertirlo en un Merengue Jazz. El mismo forma parte de la producción discográfica: Mario Rivera – El Comandante – The Merengue Jazz 

A continuación compartimos el enlace del tema Pretty Blues en Spotify, y en la imagen de arriba incluimos un QR para que puedan disfrutar de esta obra de Mario Rivera, escaneando el código le llevará a disfrutar de esta fusión del merengue y el jazz a través de su celular a través de la plataforma Spotify

El código ¨QR ̈ (Quick Response Code) nos permite escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Descarga una aplicación de lectura de Código QR, disponibles en Google Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuentas con tecnología de Apple.

Josean Jacobo & Tumbao: Setting Things in Order

Jazz

2.- Bachata: El pianista y compositor Josean Jacobo es un estudioso de nuestra gran herencia folklórica, y su proyecto Josean Jacobo & Tumbao ha incorporado una gran variedad de nuestros ritmos en su propuesta jazzística. Aquí lo tenemos en su original Bachagarde, donde incorpora la Bachata al jazz. El tema está en su producción: Setting Things in Order 

Al igual que con el tema Pretty Blues, compartimos tanto el enlace en Spotify, como el QR  en la imagen de arriba que les permitirá degustar Bachagarde de Josean Jacobo. Escaneando el código le llevará a disfrutar de la fusión de bachata y jazz a través de su celular. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

‘El Arte de la Resiliencia’: La exposición de la...

La artista contemporánea dominicana, Iris Pérez, llegó a Japón con una exposición individual bajo el lema ‘El Arte de...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -