InicioEntrevistas-Portada-Jacinto Peynado: “mi padre fue un ser fuera de serie, el mejor...

Jacinto Peynado: “mi padre fue un ser fuera de serie, el mejor padre y mi mejor amigo”

“Respeto, honestidad, gratitud y responsabilidad. Para mí, estos valores han sido la clave para poder llevar una familia y una vida empresarial con muchas adversidades, pero siempre haciendo el bien como nos enseñó mi padre”.

fotos Simón Espinal estilismo Mariela Peña agradecimientos Familia Peynado Álvarez

En esta edición especial, en la cual conmemoramos el Día de los Padres, celebramos la memoria, verticalidad e integridad de un ser excepcional. Buen amigo, político, empresario y mejor ser humano. Su legado es inconmensurable y sus recuerdos llenan los corazones de sus hijos a quienes enseñó, junto a doña Margarita Álvarez de Peynado, que tener a Dios como centro es el tesoro más grande y la mejor herencia a traspasar. Hoy, ya casi 25 años de su partida, don Jacinto Peynado sigue, es y será ese referente que se crecía ante la adversidad, ante la pérdida de dos hijos y que entregó a un país sus mejores años para aportar a la política su grano de arena.

Jacinto Peynado

Así recuerda Jacinto Peynado hijo a su padre, y a través de él honramos con estas líneas cargadas de emotividad a todos aquellos padres maravillosos que ya no están con nosotros.

“Hay maneras de llegar más rápido, pero no están en mi forma de ser… fue lo que mi papá nos enseñó en vida”.

¡Feliz Día del Padre!

Ritmo Social: Tu padre don Jacinto fue un próspero empresario, gran familiar y excelente padre. ¿Qué valores han preservado ustedes como familia y has trasmitido a los tuyos?
jacinto peynado: Respeto, honestidad, gratitud y responsabilidad. Para mí, estos valores han sido la clave para poder llevar una familia y una vida empresarial con muchas adversidades por hacer el bien en todo. 
Hay maneras de llegar más rápido, pero no están en mi forma de ser… fue lo que mi papá nos enseñó en vida.

RS: ¿Cómo solían ustedes celebrar el Día del Padre en tu casa?
JP: Bueno, él era especial. Todos los días tenía algo nuevo, no era de celebrar esas fechas con fiestas, comidas. Él armaba un viaje donde sea, y si era para esa fecha, bueno, ahí se mencionaba. 
Era más activo cuando mi abuelo estaba ahí, sí solíamos vernos más ese día.

RS: ¿Qué memorias y qué anécdotas quieres compartir acerca de tu padre?
JP: Memorias hay miles y anécdotas, pero hay una en particular que me sorprendió. Luego de la muerte de mi hermano Daniel en el 1994, en plena campaña electoral decidió contactar al director de la escuela donde estudiaba en USA. Invitó para República Dominicana a toda su promoción para rendirle tributo con un concierto en RD. Daniel fue muy querido por sus amigos por su gran carisma. Mi papá disfrutó eso por años y pensé que luego de que mi hermano no estuviera, él no hubiese querido tener que recordarlo así en un evento, sino en paz. Ahi dije: “Este hombre es un superpapá”. 

RS: Don Jacinto fue un caballero muy admirado y querido. ¿Crees debió haber alcanzado la presidencia de la República? ¿Cuáles, piensas, hubiesen sido sus prioridades?
JP: Claro que sí, estaba capacitado, lo querían en su partido las bases, si no hubiese sido por la oscuridad de sus propios compañeros de partido. Por eso jamás volvieron a ser Gobierno, por la traición al único que pudo llevarlos al poder de nuevo.  
Educación. Estaba en sus prioridades… mira como 25 años después seguimos igual. Un pueblo sin educación, no sobrepasa sus retos.  
Lucha contra la corrupción. No podía ni escuchar esa palabra. Esa fue una de las razones por la cual no pudo llegar, ya que muchos de su Gobierno se lucraron de la política y sabían que con él no lo podrían seguir haciendo.  

Jacinto Peynado

RS: La industria automotriz fue uno de los renglones más productivos de la familia Peynado con la Delta Comercial. ¿Qué atesoras de esos tiempos y qué has llevado a la Porsche?
JP: Ahí aprendí a trabajar en la Delta. Entiendo no se debió vender en el 2021. Se podía salvar, ya que la política le sacó muchos recursos y tiempo de administrarla, pero él no quería seguir, ya estaba cansado y sabía él solo que estaba enfermo, pero no nos dijo nada y no quería dejar a su familia y a sus socios con problemas, por eso decidió venderla. Yo, en el año 1999, fui a Alemania a una reunión con Porsche AG y ahí comenzó toda esta historia de pasión por la mejor marca del mundo. Todo lo que aprendí con mi abuelo Enrique Peynado y con mi papá, me ha hecho crecer la marca como la más aspiracional de República Dominicana. No me arrepiento y ahora es que vamos por más con Porsche.

RS: ¿Cómo es el negocio de los carros de lujo en nuestro país?
JP: El negocio es personalizado y complejo. Tener una marca como Porsche lo hace un poco más fácil, ya que ellos mismos nos dan las herramientas y entrenamientos para poder lograr una penetración más importante en el mercado. En Peynado GA y Porsche estamos comprometidos con nuestros clientes y ese es el éxito de la marca en República Dominicana. También estamos ya en Curazao, St. Martin y próximamente expandiendo Porsche por el Caribe.

Jacinto Peynado

RS: ¿Qué es ser padre, para ti?
JP: Para mí, ser padre es ser un modelo a seguir; un modelo de integridad, moralidad e incondicionalidad para sus hijos, educándoles en valores, principalmente con su ejemplo, el cual es la mejor enseñanza para ellos.  

RS: ¿Quieres compartir algo sobre la memoria de tu abuelo don Enrique?
JP: Don Enrique… tremendo profesor. Me enseñó a trabajar, a ser honesto, a respetar a todos y a cumplir la palabra. Solo hacía negocios con quien los hacía con él y era incapaz de quedar mal, y ayudó a muchos a emprender su propio negocio. Me decía: “No subas al piso 3 de la Delta (donde estaba mi papá), te van a pedir desde que llegues” (risas).
Política.  Me tenía monitorizado.  

RS: ¿Le interesaría a alguno en tu familia entrar a las lides de la política?
JP: Claro, si veo que puedo ayudar de una manera que no se perjudique mi país ni mi familia. Lo analizamos.

RS: ¿Con qué no contó tu padre para llegar a la más alta posición en nuestro país?
JP: Como te mencioné antes, no llegó porque no lo dejaron sus propios compañeros de la cúpula de su partido. No contó con ellos porque no quiso ir en contra de sus principios; prefirió no llegar para no corromperse. 

“Luchar contra la Corrupción. mi papá, No podía ni escuchar esa palabra. Esa fue una de las razones por la cual no pudo llegar”.  

CONFESIONES ÍNTIMAS

Nombre… Jacinto Peynado Álvarez
Un color… Azul
Un país… República Dominicana, el mejor
Un apodo… Quico
Una hora del día… 9:11
Con Dios, todo es… Posible
Mi padre fue un ser… Fuera de serie, el mejor padre y amigo

“Buen padre es aquel que educa a sus hijos con amor, cuida de ellos y es capaz de hacer cualquier sacrificio con honestidad”.

RS: ¿Cómo recuerda tu madre, doña Margarita, y tus hermanos, el legado de tu padre? ¿Cómo le suelen honrar en estos tiempos donde los valores están en declive?
JP: Como un ser íntegro, recto, de valores; un ser fuera de serie, honesto, amigo de sus amigos. Se complementaban espiritualmente y nos enseñaron a poner siempre a Dios primero. Mami siempre nos dice que todo lo bueno viene de Dios y ella solía preguntarle a papi: “¿Cómo te duermes tan rápido?”, y el respondía: “Porque nunca le he hecho daño a nadie”.

peynado 4

RS: Un mensaje para todos los padres en República Dominicana…
JP: Buen padre es aquél que educa a sus hijos e hijas con amor, cuida de ellos y es capaz de hacer cualquier sacrificio honesto en aras del bienestar y la felicidad de sus hijos. Un buen padre es un guía, un maestro, un ejemplo. Ser padre es la experiencia más maravillosa del ser humano cuando se asume esa paternidad con responsabilidad y decoro.

“Un buen padre es un guía, un maestro, un ejemplo. Ser padre es la experiencia más maravillosa del ser humano cuando se asume esa paternidad con responsabilidad y decoro”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Pianista dominicano Carlos Manuel Vargas lanza producción discográfica “Souvenirs”

El pianista clásico dominicano Carlos Manuel Vargas lanzó recientemente al mercado internacional su primera producción discográfica, titulada “Souvenirs”, con...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -