InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz: Jazz en la época navideña

Hablemos de Jazz: Jazz en la época navideña

Para ésta, nuestra octava entrega de la serie Hablemos de Jazz, y por caer en el mes de diciembre hemos querido hacer un muy especial escrito titulado: Hablemos de Jazz –  El jazz en la época navideña

Comenta la española Celia Barragán López: ¨En esta época del año hay elementos imprescindibles, gusten más o menos. Los regalos, los anuncios incesantes de juguetes y perfumes, los excesos culinarios, las reuniones familiares, y los villancicos. Pero la música en Navidad es mucho más que los pastores y el Belén que cantábamos en el colegio, es la tremenda música sacra de Johann Sebastian Bach o Wolfgang Amadeus Mozart, y son las deliciosas canciones clásicas del jazz americano, a cargo de big bands o ilustres nombres como Louis Armstrong y Frank Sinatra. Con su estilo y su ritmo podemos tomarnos estas fiestas con una sonrisa y un aire más ligero¨.

La música navideña comprende una variedad de géneros normalmente interpretados o escuchados durante dicha época. Esta puede ser puramente instrumental, o en el caso de muchos villancicos o canciones puede emplear letras cuyo tema abarca desde la natividad de Jesucristo, a la entrega de regalos y la diversión, a figuras culturales como Santa Claus, entre otros temas. Las actuaciones de música navideña en conciertos públicos, iglesias, centros comerciales, calles de la ciudad y en reuniones privadas son un elemento esencial de la temporada en muchas culturas de todo el mundo.

Se cree que la música asociada con la Navidad tiene sus orígenes en el siglo IV, y fue de naturaleza secular. La era de la Gran Depresión de la década de 1930 fue cuando se publicaron una serie de canciones, la mayoría de las cuales no hacía referencia explícita a la naturaleza cristiana de la festividad, sino a los temas y las costumbres occidentales más seculares asociadas con la Navidad. Estas incluyen canciones dirigidas a niños como «Santa Claus Is Comin ‘to Town» y «Rudolph the Red-Nosed Reindeer», así como canciones de tipo balada sentimental interpretadas por cantantes famosos de la época, como «Have Yourself a Merry Little Christmas” y la muy reconocida «White Christmas», siendo el sencillo más vendido de todos los tiempos.

2. Christmas Jazz 2

El sonido del jazz es muy especial en la Navidad!! Las agrupaciones y los artistas del género han convertido el gran cancionero navideño en su propiedad, realizando entregas en variados álbumes y conciertos durante la época, tan variado y tan original como ellos mismos son. Desde los años 30´s en versiones de Big Bands y sus solistas, hasta el día de hoy. El Jazz vive y se regocija en navidad, atrae al público a alegrarse, avivarse, animarse y disfrutar!!!

En nuestro país se hacen eventos en diversos lugares con jazz navideño como suelen presentar el Fiesta Sunset Jazz, NaviJazz en Santiago, el tradicional concierto navideño de Sandy Gabriel, y Jazzmanía, entre otros; los programas radiales tendrán mucha música del estilo, y podrán encontrar interminables opciones de álbumes y playlists en sitios como Youtube, Spotify y similares.

3. El Jazz en la temporada navidena Playlist by Jazz en Dominicana

El Jazz en la temporada navideña – un Playlist por Jazz en Dominicana!

El Jazz vive y se regocija en navidad, atrae a todos y cada uno a alegrarse, avivarse, animarse y disfrutar!!!

El sonido del jazz es muy especial en la Navidad – a lo largo de los años ésta temporada ha demostrado ser un terreno fértil para una gran cantidad de artistas de jazz, desde Charlie Parker, John Coltrane y Duke Ellington, pasando por Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Louis Armstrong y Mel Tormé, y hoy día Diana Krall, Norah Jones, Michael Bublé, los Pentatonix … y más, quienes, entre ellos, han grabado algunas de las mejores canciones navideñas de jazz de todos los tiempos. Las agrupaciones y los artistas del género han convertido el gran cancionero navideño en su propiedad, realizando entregas en variados álbumes y conciertos durante la época, tan variado y tan original como ellos mismos son. Hay temas desde los años 30´s en versiones de Big Bands y sus solistas, hasta el día de hoy.

Por lo que preparamos un playlist para su disfrute: El Jazz en la temporada navideña – un playlist by Jazz en Dominicana – lo pueden escuchar en Spotify, su enlace es: Spotify Playlist Here!

4. El Jazz en la temporada navidena

En el QR de arriba pueden disfrutar del playlist a través de su celular.

El código ¨QR ̈ (Quick Response Code) nos permite escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Realizan premiere de “La Tercera Edad”, nueva comedia de...

Con la presencia de la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, de la directora de la DGCINE, Marianna Vargas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -