Home Columnistas P.S. It's Fancy Glamorous Encounter: Mar Acosta

Glamorous Encounter: Mar Acosta

P.S. IT’S FANCY.

Glamorous Encounter


MAR ACOSTA

Fashion Collage Artist


¿Cómo recuerdas tú las tareas de “recorta y pega” que todos hicimos cuando niños? ¡Vívidamente! Siempre hacía manualidades con papel de colores y creaba flores en 3D, little did I know cuanto me iba a servir…

Entonces, tu fascinación por el arte, ¿siempre ha estado ahí? Sí y siempre he pensado que es hereditario. Crecí en una familia llena no solo de mujeres extremadamente creativas, pero también de hombres con dones artísticos, así que crear, hacer arte de cualquier manera o forma, es algo muy natural para mí. 

¿Por qué “Collages” y por qué la moda? En mi caso, la moda vino primero que los collages. Me encanta el arte y la moda lo es. De hecho, es el arte que más me mueve y apasiona. Yo sabía desde muy bebé que era la industria para mí y dónde podía ser más yo. Crear collages empezó como un hobby y una escapatoria en la que logré unir e incorporar la moda. 

¿Cómo surge Entangled, tu firma de “collages” de moda? De lanzarme y confiar en mis instintos a la primera. Después de hacer collages para amigos cercanos, abrí la página sin ponerle mucho pensamiento. Afortunadamente, tengo un support system increíble y siempre me sentí segura. Empecé a hacer arte a influencers que amo, como Atenas, y gracias a eso empecé a colaborar con marcas latinoamericanas. 

¿De dónde viene el nombre? Estaba buscando un nombre que reflejara realmente lo que son mis collages y me di cuenta que son todo un lindo “enredo”. Pensé que “Entangled”, como se dice en inglés, se escuchaba re cool. Ahora me conocen por la niña de “Entangled” y me encanta. 

¿Cuáles técnicas implementas para crear un “collage”?Al momento, hago todo meramente digital y trato de incorporar diferentes estilos de collage y arte, como el surrealismo, pop arte, entre otros.

¿El primer paso de tu proceso creativo? Escoger un material, que vendrían siendo las fotos a utilizar, y decidirme por una vibra o una temática. 

¿Qué estudiaste? Al contrario de lo que muchos creen, no estudio ni estudié Diseño Gráfico o Artes. Estoy en mi último año de Negocios y, on the side, Fashion Merchandising.

¿Cómo es un día a día en la vida, y en la mente, de una artista como tú? Una se la goza. Mis amigos cercanos me escuchan al menos una vez a la semana diciéndoles que amo mi vida de artista y que amo vivir del arte. Consta un montón de tener todo en lista y organizado, desde meetings, orders, collabs o content creation, hasta tus actividades del día.

Recientemente vimos unos “collages” bellísimos que hiciste a LÍa Pellerano y a Atenas con Cartier. ¿Para cuáles marcas de moda y lujo trabajas o te gustaría trabajar? He colaborado con varias marcas latinoamericanas, pero sin duda alguna que amaría poder crear arte directo para Chanel.

¿Planes en carpeta? Este summer sale por fin mi primer curso sobre cómo comenzar tu creative blog y monetizarlo. Es algo que me llena de ilusión y que he estado preparando por mucho tiempo. Estará available este julio, así que stay tuned.

Nombre completo: Marlen Selenia Acosta Gómez. 

Lugar de nacimiento: La Ceiba Atlántida, Honduras.

Un artista: Amo a Arvida Byström.

Una musa: Twiggy.

Un día: Amo el feeling de los domingos. 

Un color: Verde. 

Una canción: A Bailar de Floricienta 

Lo último que estabas haciendo antes de esta entrevista: ¡Viendo 

The summer I turned Pretty en Amazon para hacer un collage! 

El arte en una palabra: Genuino. 

Collage favorito: Los Wedding Entangled me roban el corazón siempre.

EDITORIAL.

Mi abuelo, dentro de sus tantas aficiones, pintaba cuadros impresionantes. Sin embargo, para mi niña (y adulta) interior, el más grandioso de todos siempre será el paisaje de una pareja de osos que pintó sobre las puertas de mi clóset.

Recuerdo dedicar un tiempo importante de mis tardes y noches a inventar nombres e historias fantásticas alrededor de este conjunto perfecto de pinceladas y amor. Estos personajes, que lógicamente nunca se movieron, salían todos los días a una aventura distinta en mi imaginación.

Y cuando mis primas “nos” visitaban, se sumaban capítulos extensos de misiones, destinos, magia y creatividad. Tantos, que decidí conservar esas puertas, para que futuras generaciones agreguen sus propias páginas. Y para unirme, cada vez que lo necesite. El arte es un estímulo vital para los niños; para mí, el motor de adultos excepcionales.

Como las tareas de “recorta y pega”, que forman parte del curriculum escolar cuando somos pequeños.  Uno de nuestros primeros acercamientos a la precisión, a ser selectivos, a extraer de cada escenario lo que más llame nuestra atención y con eso, crear y proponer algo propio.

Es, en esencia, el punto de partida del “collage”, la técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas, como lo define la RAE. O una representación “enredada” de varios elementos que te hacen sentir algo, como lo define Mar, artista de “collages” de moda y nuestra invitada especial de esta edición. 

Salir de la versión móvil