InicioEntrevistasXiomara Alcántara: El diseño de escaleras para elevar el concepto de interiorismo

Xiomara Alcántara: El diseño de escaleras para elevar el concepto de interiorismo

En arquitectura, la escalera es un elemento de construcción destinado a comunicar espacios en diferentes niveles dentro de un proyecto habitacional. Mientras tanto, interiorismo, se trata de una pieza que puede cautivar la mirada al entrar en una habitación o puede arruinar por completo el diseño de la misma, por lo que existen consideraciones a tener en cuenta cuando del diseño de escaleras se trata, especialmente cuando queremos transformar un espacio a través de su concepto de interiorismo.

Sobre ello conversamos con Xiomara Alcántara, una experimentada arquitecta e interiorista, CEO de la firma de diseño de interiores Casa en Blanco, a través de la cual crea espacios sencillos y sofisticados, espacios que reflejan esa pasión de ella por el diseño de interiores y la arquitectura. 

Xiomara es una veterana diseñadora de escaleras. Para ella, este elemento puede ser el factor determinante que te invite a explorar el espacio. “Son ese elemento que muchas veces nos dicen ‘pasen y vean»‘, comenta. Pueden convertirse en ese componente que se roba las miradas, sea por las razones correctas o no. “En la mayoría de los casos, por la composición orgánica de los diseños de interiores, las escaleras son el punto focal de nuestras residencias; y en algunos casos, al abrir las puertas, son las que nos reciben”, agrega, por lo que, al pensar en su diseño, es necesario considerar que debe ser un elemento “vívido con mucha personalidad”.

Y es que, cuando hablamos de arquitectura, interiorismo y la construcción de proyectos habitacionales que trascienden, las escaleras cobran un nuevo significado y juegan un rol fundamental en elevar el concepto de interiorismo de estos espacios. Son ese wow factor que añade una pizca de drama y sofisticación a cualquier diseño, o ¿acaso no lo hemos experimentado en esas escenas de grandes éxitos cinematográficos?, como Funny Face, el clásico hollywoodiense de la época del oro del cine.

Como este, ejemplos sobran. Pero, saliendo de lo cinematográfico, una escalera, de acuerdo con esta visionaria, “no solo debe ser un elemento que conecta los niveles; ella debe llevar a cabo varias funciones, tanto estéticas, de diseño, comodidad, versatilidad y personalidad, por ser un elemento de conexión entre una planta y otra, sino también por ser una tremenda oportunidad a la hora de decorar, para crear armonía en tu casa”.

Pero, si bien el diseño de escaleras resulta importante por su componente estético, este, a la vez, debe trascender este factor, ya que, de acuerdo con la experta, es un elemento retador, clasificado dentro de la esfera de lo privado, que debe cumplir con ciertos parámetros y normativas. “Existen tantas formas como diseños… pero deben cumplir con normativas para delimitar su anchura, cantidad consecutiva de escalones por tramo y la seguridad. Pero, sobre todo, debe ofrecer una ruta libre de obstáculos en caso de emergencias”.

Las posibilidades de ser creativos, cuando hablamos de las escaleras en interiorismo, son muchas y muy interesantes. Y para este año, de acuerdo con expertos en arquitectura e interiorismo, la tendencia gira en torno a lo artesanal, con una pizca de modernidad añadida por la tecnología, y nuestra experta así lo confirma. “Esto es muy cierto… el estilo de las escaleras, gracias a la posibilidad que tenemos con la tecnología en la arquitectura más avanzada, nos permite jugar con el proceso de diseño y fabricación”.

“He tenido la oportunidad de encontrarme con el reto de transformar ese elemento sin personalidad y que prácticamente es un estorbo visual en los espacios, y la verdad es que, cuando se trata de reformas o construcciones, este elemento ya no pasa a un segundo plano”, detalla. “La forma como a mí me gusta proyectarla es convirtiéndola en una pieza escultórica que tenga personalidad, pero que, al mismo tiempo, se integre a los espacios”.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Kate Middleton reaparece ante las cámaras y confiesa que...

Su tiempo fuera del ojo publico fue todo un huracán de comentarios y suposiciones en torno a la princesa....

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -