InicioEntrevistasCésar Tapia

César Tapia

¿De dónde nace esa vena artística en tu persona?
Como todo don en esta tierra, la recibo como una bendición de Dios. La descubro en pandemia, a raíz de un proceso exploratorio, un momento de mi vida donde quería reinventarme. Desarrollé un gran interés por crear, me fascinaba el proceso creativo, la formulación de ideas, esto generó en mí un deseo de expresarme a través de los trazos de la pintura, como si fueran palabras, que luego se fue convirtiendo en una necesidad. Esta dinámica me libera de emociones y sentimientos que antes no sabía procesar ni exteriorizar. Mirando hacia atrás, en mi niñez, recuerdo siempre me gustó dibujar; con los años, lamentablemente, dejé de prestarle atención debido a mi interés por otras actividades. Ahora, viéndolo en retrospectiva, siento que este proceso de evolución personal me llevó a liberar algo que siempre estuvo ahí.

DSC6970

¿Qué sentimientos pretendes transmitir a través de tu arte?
El sentimiento depende de la obra, o viceversa. Esa mecánica es indescifrable, pero se da alrededor del momento en que es concebida. Los días grises, paradójicamente, salen obras coloridas llenas de felicidad. La soledad me produce obras simples y neutrales en matices, pero llenas de sentimientos. En diversas ocasiones, en la obra se refleja mucha energía positiva, de inspiración y progreso y clara determinación.

DSC6978

No pinto con intención de transmitir, sino de plasmar y retratar, como una foto instantánea, mis propias emociones. De ahí en adelante que cada quien le dé su propio significado, aunque siempre esperando que estas desaten momentos de reflexión y contemplación en el observador.

¿Nos podrías contar un poco acerca de tus tres creaciones más preciadas? ¿En qué consisten?¿Qué significan sus colores y formas?
Mi primera composición real fue Elévate. Me transporta a un momento de mi vida donde empecé a desarrollar mi proceso artístico. Momentos donde soñaba en grande. Siempre ha estado en mí la aspiración de trascender, de dejar una marca que no se pueda borrar. En esta etapa de mi vida, ruda ha sido, por momentos y siempre llena de retos personales, de decepción e incertidumbre, a veces, pero nunca perdiendo la fe.
Por ahí anda la primera obra que hice, en el año 2021, un 10”x7” que pinté con un pincel y cuatro colores: rojo, azul, negro y blanco. Fue un experimento que hice para ver qué salía y de ahí nació todo esto. Mirando hacia atrás, es la obra más importante para mí, ya que dio inicio a mi recorrido en el arte.

DSC6983

¿Algún proyecto a futuro?
Estoy preparando mi nueva colección, llamada Dreams que se estará exponiendo a finales de este año, Dios mediante. Un deseo de manifestar nuevas cosas, nuevos sueños plasmados en nuevos lienzos, en un intento de recopilación de las que entiendo son mis mejores obras.

26 años, Artista dominicano, autodidacta, inició su apasionante carrera artística de manera intuitiva. Desde sus inicios, se sintió atraído por el expresionismo abstracto, pero su sed de exploración lo ha llevado a adentrarse en diversos estilos artísticos. Inspirado por figuras como Basquiat, Mark Rothko y Jaack Kabangu, su trabajo es un constante viaje de descubrimiento y experimentación. Su debut en el mundo del arte se dio en julio de 2023 con una exposición que dejó huella, seguida por una segunda edición en Tahay Gallery, La Marina de Casa de Campo. En este momento, se encuentra preparando su próximo proyecto, que verá la luz en noviembre de este año. Esta nueva exposición será una fusión de pintura y una impresionante instalación artística, reflejando su constante evolución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Kate Middleton reaparece ante las cámaras y confiesa que...

Su tiempo fuera del ojo publico fue todo un huracán de comentarios y suposiciones en torno a la princesa....

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -