InicioEntrevistasFundación Reina Sofía: Una obra solidaria

Fundación Reina Sofía: Una obra solidaria

Educación, inclusión social, medio ambiente y salud. La solidaridad corre por sus venas. Su preocupación por una enfermedad que borra incluso, con los más recónditos recuerdos, le llevó a crear esta obra de bien social.

España, Centroamérica, Ecuador, Perú y África Occidental son algunos de los países donde la Fundación Reina Sofía se encuentra presente. Y es que esta organización sin ánimo de lucro gestiona y promueve numerosos proyectos educativos, así como ayuda social y humanitaria para niños, adultos, inmigrantes, discapacitados y personas afectadas por catástrofes naturales. Su Majestad la reina constituyó en 1977, con un pequeño capital personal, esta entidad con la ideología de que “el valor de la solidaridad es un activo moral que se debe cultivar y practicar con empeño y entrega responsable”.

Entre las líneas de actuación más importantes de la organización se encuentra el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el Centro Alzheimer, inaugurado en 2007 en Vallecas y donde se han realizado, hasta el momento, 27 proyectos de investigación, seis de estos a nivel internacional, además de generar más de 60 publicaciones científicas.


Entre las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha la institución Reina Sofía, destaca la ayuda humanitaria que ha destinado para la población de Ucrania: unos 30,000 euros del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos, como aportación inicial a su campaña de ayuda a los bancos de alimentos de Ucrania, a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

NEW YORK, NEW YORK – MARCH 31: Queen Sofia of Spain greets guests at the Sophia Awards of Excellence of the Queen Sofia Spanish Institute on March 31, 2022 in New York City. (Photo by Dia Dipasupil/Getty Images)


La fundación, que en un inicio se centraba en mitigar las precarias situaciones de familiares que llegaban al conocimiento de la entidad mediante solicitudes de las mismas personas o por parroquias, en los últimos diez años no solo ha crecido, sino que ha marcado relevancia con el Proyecto Alzheimer y hoy día ha extendido su misión en la investigación de todas las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, Huntington, etc.


Humanidad, compromiso y esfuerzo. Cuarenta y cuatro años en los cuales doña Sofía ha constituido un legado de dedicación solidaria.

“Todos juntos podemos vencer la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar”.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -