InicioEntrevistasJason Kycek: La mente maestra detrás del primer Food and Wine Festival...

Jason Kycek: La mente maestra detrás del primer Food and Wine Festival Casa de Campo

Perseguir la excelencia mientras que se apuesta por la evolución constante no es una tarea fácil, es un camino lleno de retos que, con frecuencia, intimida y lleva a profesionales con gran potencial para el éxito a quedar rezagados ante la magnitud de esfuerzos que demanda dar continuidad a lo ya establecido mientras que, a la vez, se reinventa una y otra vez. 

Jason Kycek es un profesional que, tanto en la vida como en los negocios, entiende de esfuerzo, sacrificio, de asumir retos y de la necesidad de vivir en constante crecimiento y evolución, tomando el camino recorrido como inspiración para alcanzar nuevos horizontes. Es Jason la mente maestra detrás de la más reciente iniciativa del complejo turístico Casa de Campo: El Food and Wine Festival; un evento que vio la luz esta tercera semana de octubre y que promete convertirse en un hub gastronómico para los amantes de la alta cocina de la República Dominicana y el mundo.

En esta primera edición de los que se espera convertir en uno de los eventos anuales más populares del país y la región, conversamos con él sobre la motivación para esta iniciativa que en unos pocos días logró reunir amantes de la cocina internacional procedentes de Puerto Rico, Miami, Cuba, España y Dallas, Texas, en el lujoso complejo ubicado en las paradisíacas cosas de la región este dominicana. Así fue nuestra conversación:

IMG 5316
Propuesta del Chef Invitado Victor Muñoz, desde Los Angeles, California.

¿De dónde nace la idea de este Festival?

Este evento de esta noche es parte del que estamos haciendo con uno de nuestros socios. Vinieron por primera vez a Casa de Campo hace muchos años. Trajimos su empresa aquí con el concurso del Chef del Año Cook-off y tenemos un hermoso lugar, por supuesto para hacer esto. Pero esta empresa es de los Estados Unidos, con sede en Dallas, Texas. Así que pudimos conseguir que vinieran aquí a la República Dominicana por primera vez en la historia de su empresa. Es la primera vez que celebran este evento fuera de Estados Unidos. Lo hicimos hace varios años y fue un gran éxito, por lo que han regresado ahora tres años consecutivos y esto ha sido genial no solo para Casa de Campo, sino también para la República Dominicana, poder traer a este grupo culinario internacional aquí a la República Dominicana y mostrarles lo hermoso que es el país y comenzar a educar a la gente sobre la diversidad de la cocina internacional y la cocina local,, así como permitir que estos chefs expongan su gran comida a todos nosotros aquí. Ha sido un trabajo arduo  a lo largo de los años, pero uno que sabíamos que iba a tener éxito una vez que lo conseguimos. 

Han celebrado la competencia Chef of the Year por tres años consecutivos en Casa de Campo, pero ¿este es el primer Food and Wine Festival?

 Así es. Este año empezamos el festival enogastronómico, y este es un proyecto que me apasiona. Llevamos cinco años intentándolo personalmente, intentando que este festival de comida y vino comience aquí, no sólo para Casa de Campo, sino para el país. Cuando llegué por primera vez a Casa de Campo y vi las increíbles instalaciones, la propiedad aquí dentro del Caribe y América Latina. Realmente no había nada del nivel del Festival de Food and Wine que se esté haciendo, nada a ese nivel de lo que queremos hacer aquí. Así que hemos estado trabajando en esto durante más de cinco años para armar un Festival que se quede en la mente de los comensales. Vamos a traer a la República Dominicana a célebres chefs internacionales y a mostrar de nuevo la gran cocina criolla, así que estamos muy emocionados.

Food and Wine
Chef Michael Dobias, ganador del Chef of the Year Cook-off 2022.

¿Están todos los chefs que participan aquí en el Festival Food and Wine de esta ocasión compitiendo por el título de chef del año?

Así es. En esta edición los chefs aquí están compitiendo por el título de chef del año, que es un programa totalmente independiente del Festival Food and Wine, pero estamos combinando los dos juntos porque contamos con la presencia de estos grandes chefs aquí y quisimos reunirlos en el Festival de Comida y Vino que se celebra en el Marina Riverside.

Entonces, ¿el concurso Chef del Año y el Festival de Gastronomía y Vino no van a celebrarse juntos todos los años?

Tenemos previsto celebrarlos juntos todos los años. Este es el primero de muchos más. Queremos que el Festival Food and Wine sea un evento propio, separado para nosotros, pero planeamos que su empresa, Invited Clubs, siga viniendo aquí año tras año.

Este es el primer evento de muchos más que vendrán, y asumimos que buscan hacerlo más grande en los próximos años. Háblenos un poco de los planes que tienen para el futuro del Festival Food and Wine.

Estamos muy contentos de poder celebrar aquí nuestro primer Festival Gastronómico y Vinícola, pero como todo lo grande, el primer año para poner en marcha un gran proyecto es el más difícil. Así que este es el primero, el comienzo de lo que creemos que será el principio de increíbles eventos enogastronómicos que se celebrarán en el futuro. Queremos seguir ampliando este evento, mucho más de lo que estamos haciendo este año. Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de la comunidad local y nuestros socios, especialmente Banreservas y American Express y nuestros distribuidores locales que nos han ayudado con todo.

Este es nuestro primer año, pero el año que viene vamos a ser incluso el doble de lo que estamos haciendo este año y estamos muy entusiasmados con lo que vamos a hacer para el próximo año. 

IMG 1205
Chef Celebrity Akira Back acompañado de comensales y visitantes al Food and Wine Festival.

Y hablando de la escena internacional, Casa de Campo ya tiene una reputación y unos estándares a los que se ha aferrado, estándares que se han ido construyendo a lo largo de los años.  ¿Cómo cree que este Festival contribuye a dicha reputación y a esos estándares que ya conocemos del complejo? 

Wow, esto es parte de lo que es Casa de Campo como comunidad, todo el mundo ama la buena comida y el buen vino y la camaradería, reunirse con amigos y familiares y vecinos en un gran entorno social. Así que sin duda, va a reunir a más propietarios para disfrutar de las instalaciones.  Pero también nos ayuda con los huéspedes del complejo. Los huéspedes que han venido de todo el mundo, la mayoría de los Estados Unidos, pero tenemos gente de todo el mundo que complementan las increíbles instalaciones que Casa de Campo ya tiene, y eso es lo que queremos hacer y continuar haciendo. Así que queremos seguir subiendo el listón con nuestros propios programas culinarios. Tenemos un equipo culinario increíble. Nuestro jefe del programa culinario es Charles y nuestro chef ejecutivo Rodrigo. Hacen un trabajo increíble. Así que les permitimos también mostrar sus habilidades y lo que hacen, no sólo para nuestra comunidad, para los huéspedes del complejo, sino para el resto del mundo.

El festival cuenta con la presencia de chefs internacionales, pero también  chefs dominicanos que vienen a formar parte del mismo. ¿Cómo fueron elegidos estos chefs para participar en este primer Festival Food and Wine?

Estamos muy emocionados de tener a nuestros chefs locales participando y siendo parte de esto que queremos seguir haciendo. Parte de lo que creo que hará que nuestro Festival Food and Wine sea único y especial del resto de los festivales de comida y vino del mundo es traer aquí a los chefs locales que podrán exponer a la gente a la increíble cocina dominicana y añadir los sabores dominicanos a nuestro festival de comida. Nuestro director de operaciones, Charles, fue quien nos ayudó a identificar a los chefs adecuados. Ha trabajado estrechamente con ellos antes. Así que esperamos que esto traiga a los tres chefs que tenemos localmente, ya que también es una oportunidad para que muestren su experiencia y expertise. 

Puede que se llame festival Food and Wine, pero es mucho más diverso y mucho más que eso, especialmente aquí en la República Dominicana porque, por supuesto, tenemos un ron increíble y los mejores puros del mundo. Contar con todas las compañías de cigarros que participan con nosotros y tantas empresas y marcas dominicanas únicas que se reúnen, como Mama Juana. Estos chicos son todos grandes y tienen productos increíbles que serán capaces de mostrar también la diversidad que tenemos aquí en la República Dominicana.

¿Y esta es también una plataforma para darles el crédito y el reconocimiento que merecen?

Exactamente. Exactamente. Eso es esta  plataforma para nosotros también.  Voy a añadir una cosa. Es un gran programa para nuestro personal de Cocina Local y chefs para poder trabajar codo con codo con los chefs de los Estados Unidos que están aquí. Los chefs tienen sus equipos y los equipos asignados y ha sido realmente increíble, una especie de programa de amistad que nuestros equipos locales pueden aprender de los chefs que están aquí y poder trabajar con ellos. Ha sido un gran programa casi de tráfico de sentimientos, que no es sólo otro beneficio secundario de traer comida y reunir a la gente no sólo para disfrutar, sino para aprender, enseñar, educar y compartir con los demás sus habilidades, sin importar dónde fueron a la escuela o quien les sirvió de mentor. Así que estamos agradecidos de que estén aquí.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Pianista dominicano Carlos Manuel Vargas lanza producción discográfica “Souvenirs”

El pianista clásico dominicano Carlos Manuel Vargas lanzó recientemente al mercado internacional su primera producción discográfica, titulada “Souvenirs”, con...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -