Inicio Entrevistas Visionario Dave Wruck: Respondiendo a un llamado del Océano

Dave Wruck: Respondiendo a un llamado del Océano

INTERNACIONAL.

Ambientalista.

Dave Wruck

Respondiendo a un llamado del océano

entrevista: Natalia Nachón fotos: Julio César Peña y cortesía Jake Kheel
A quién queremos engañar; la línea entre “rock star” y filmmaker no es tan gruesa, de hecho, Dave está de pies justo sobre ella. Se graduó de Ingeniería de Sonido, compone canciones para varias producciones teatrales y también es miembro de banda como “keyboard player”, en su tiempo libre.
Su relación con el medio ambiente tiene historia parecida, aunque no estuvo consciente desde tan joven. En la adolescencia empezó a notar los cambios climáticos en Colorado, su ciudad natal, a esto le sumó un grupo cercano de amistades que apostaban por el estilo de vida vegetariano y, poco a poco, se fue involucrando, tanto, que hoy se declara activista y defensor del medio ambiente.
Ambos mundos se fusionan más tarde en su vida. Una vez se gradúa de la Universidad, y le llega una oportunidad laboral como editor audiovisual; todo fue tomando su curso. Eventualmente, uno de sus primeros trabajos se basó en el cambio climático de Colorado, a este le siguió una serie de proyectos que le hicieron preguntarse cuánta información más no manejaría sobre el medio ambiente.
Solo tenía tres horas en el país cuando nos encontramos. Vino a presentar el screening de Chasing Coral, su más reciente filme medioambiental como editor audiovisual. Quedamos en el Hodelpa Nicolás de Ovando, Ciudad Colonial, para sostener esta conversación.

“Como vivimos en montañas, queríamos hablarle a estas personas que viven lejos del mar y asegurarnos de que entendieran que lo que hacen, también afecta”.

¿Cómo se elige la problemática central de este tipo de filme?
Los científicos están muy conscientes de las situaciones climáticas que están ocurriendo alrededor del mundo; así que realmente es algo muy particular eso de seleccionar un tema en específico. En este caso, del blanqueamiento de corales para Chasing Coral, podíamos tener, por “El Niño”, una noción muy clara del tiempo vs el agravamiento de la situación. De hecho, hay lugares que empezamos a filmar al principio de la película que estaban perfectamente bien, y ya ahora están afectados. Esta es la idea de la película, tomar una situación que está sucediendo ahora y hay una película ahora.
De todo lo que descubrieron durante la filmación de chasing coral, ¿qué fue lo que más le sorprendió?
Darme cuenta de que el calentamiento global no es una situación que afecta de manera exclusiva lo que está en el aire, cuando el océano está absorbiendo un 93 % del calor que estamos creando. Sin el océano, nuestra temperatura subiría 20 o 30 grados fácilmente. Ahora mismo el océano nos está salvando de muchos problemas y estamos llegando al punto donde es casi muy tarde para darnos cuenta.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto en particular?
Lo primero, por más sencillo que parezca, es educar, lograr que las personas entiendan que hay un problema y que está pasando ahora. No podemos lograr leyes, ni movimientos, ni el apoyo del gobierno, sin que los ciudadanos se hagan conscientes.
Si los corales son el personaje principal de este filme, ¿Por qué se ha dado tanta relevancia a las personas? Excelente pregunta. Realmente teníamos que hacer a los corales cool, queríamos hacerlos ver como una mascota, que son animalitos que pueden ser divertidos y chéveres y que a la gente les gusta. Así que Zac, el señor, juega el papel de dueño de mascota, mientras los corales son esas mascotas.

No se convirtió en estrella de rock como anhelaba de niño, sin embargo ha ganado muchos premios, incluyendo múltiples Emmy…¿fue eso alguna vez un sueño para usted?
Sería un mentiroso si te dijera que no lo fue; estoy muy feliz por esos Emmy que gané, me encanta y estoy sumamente agradecido. Ahora diría que es tiempo de aspirar a algo más grande, entonces sí se ha convertido en sueño. Es algo que me esfuerzo por hacer, ahora mismo. Chasing Coral podría ganar un Oscar; no nos han nominado todavía, pero, por supuesto, todos queremos que pase y no por mero reconocimiento a nuestras carreras, sino porque si gana, más personas estarán interesadas en verla y una vez lo hagan, nuestro objetivo estará completo. Soy un editor y un filmmaker, lo peor que puedo imaginarme ahora es no tener audiencia.