InicioEntrevistasMaricarmen Ramos: “Innovación es mirar hacia el futuro y poder pensar en...

Maricarmen Ramos: “Innovación es mirar hacia el futuro y poder pensar en formas nuevas de hacer las cosas”

Fotos: Silverio Vidal

La tecnología lo ha transformado todo, y el sector retail no ha sido la excepción. Por más de 50 años, Grupo Ramos ha asumido la labor retadora de hacer uso de las innovaciones en ese sentido para crear avanzadas soluciones que faciliten la experiencia de compra de los dominicanos. A través de los años, ha liderado la revolución tecnológica de la industria, empujando importantes cambios de la mano de grandes avances de esta ciencia aplicada que impacta directamente el diario vivir de los usuarios.

En esta ocasión, conversamos con Maricarmen Ramos, una profesional curiosa, objetiva y directa que, desde la vicepresidencia tecnológica de la organización, da continuidad a su misión, haciendo uso de estos avances de la ciencia para crear un ecosistema omnicanal, intuitivo y práctico, que eleva a un nuevo nivel los procesos de compra de los usuarios.

Ritmo Social: Usted ocupa una posición fundamental dentro de una de las empresas más importantes del país. Tomando en cuenta el contexto tecnológico actual, ¿cómo piensa continuar innovando y revolucionando la forma de hacer compras en el país?

Maricarmen Ramos: En tecnología la innovación es constante, no has terminado de implementar una solución y ya hay una nueva versión o una tecnología más moderna. Hay proyectos que estamos trabajando en este momento que buscan mejorar y optimizar la experiencia de nuestros clientes en el canal digital y enfocándonos en soluciones que les permitan tener un proceso de compras omnicanal integrado entre App, Web y tiendas físicas.

También estamos implementando un innovador sistema de autocajas que permitirá a los clientes que así lo deseen realizar sus compras de una manera más práctica y ágil. Este servicio está disponible para los clientes de Sirena Market Lope de Vega a partir del 9 de octubre. 

Adicionalmente estamos piloteando la implementación de un robot que escanea nuestras góndolas para detectar faltantes, si tenemos los precios y ofertas correctas, entre otras funciones. 

DSC1822

RS: Bajo su administración, ¿de qué manera ha evolucionado Grupo Ramos de la mano de avances tecnológicos que faciliten los procesos de compras de los usuarios?

MR: Hemos sido pioneros en innovación. En los años 90 implementamos los primeros sistemas de Puntos de Venta en el país y fuimos parte importante en que se estableciera el uso de los códigos de barra.  En aquel entonces teníamos sistemas desarrollados por dos programadores que soportaban toda nuestra operación.  Fuimos creciendo y en el año 2002 nos convertimos en uno de los primeros clientes en implementar el ERP de SAP en Latinoamérica.  Esto nos permitió optimizar nuestros procesos de compra y manejo de inventarios para poder ofrecer a nuestros clientes servicios mejorados..

Fuimos pioneros en implementar servicios en la nube y cada año hemos continuado migrando sistemas a esta tecnología haciendo nuestras operaciones tecnológicas más eficientes y rentables. En el año 2019 implementamos el App y la Web Sirena, luego de adquirir Al Super y adaptarlo para nuestros clientes y procesos. Sobre esta aplicación hemos ido creciendo nuestra plataforma de Comercio Electrónico para que nuestros clientes puedan hacer sus compras desde el lugar que lo prefieran.  

RS: En su opinión, y hablando en términos de tecnología, ¿cómo podrían mejorar los procesos de compras en establecimientos comerciales del país y la región latinoamericana?

DSC1840

MR: En el país y en Latinoamérica siempre vamos rezagados cuando nos comparamos con países de Europa y Estados Unidos.  Todavía nos falta por implementar soluciones que ya se usan con éxito hace muchos años en otros países.  Un ejemplo son las cajas de autopago que hasta el momento no se habían implementado en el país.

RS: En el país aún existe cierto analfabetismo digital, muchos usuarios prefieren complejos procesos que resultan tediosos y consumen tiempo, a veces innecesariamente. ¿De qué manera Grupo Ramos educa a su clientela en el uso de aquellas soluciones tecnológicas que ha implementado?

MR: El dominicano, sobre todo los nacidos en la era digital, no diría que son analfabetos digitales, lo que hemos podido ver es que se acostumbran muy fácil a las nuevas soluciones y tecnologías y una vez las adoptan no quieren volver atrás y se convierten en usuarios bien exigentes que nos invitan siempre a mejorar. Cuando implementamos una nueva tecnología, nos preocupamos porque el cliente la entienda y la sepa utilizar.  Lo ideal es que la solución sea tan intuitiva que no necesite ningún tipo de entrenamiento aun así al implementar tecnologías como SirenaGo o SirenaCash, salen acompañadas de campañas publicitarias con videos que enseñan a los clientes cómo utilizarlas.

RS: Parte de las soluciones tecnológicas incluye el acceso a información de los clientes, ¿qué medidas de ciberseguridad han implementado para proteger estos datos y, en consecuencia, al usuario final?

MR: Nos tomamos muy en serio la seguridad de la data tanto propia como de nuestros clientes.  Tenemos un equipo de ciberseguridad que se involucra desde que nace un proyecto, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para la encriptación y protección de los datos. Ese mismo equipo mantiene un monitoreo constante de nuestros sistemas haciendo uso de herramientas de última generación.  Hacemos pruebas de penetración anualmente y campañas de concientización para nuestros colaboradores que incluyen hacer ataques falsos internos.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -