Inicio Whispers Los reyes inician hoy su histórica visita a Cuba, la primera oficial...

Los reyes inician hoy su histórica visita a Cuba, la primera oficial de un monarca español

cuba

A penas a pasado el proceso electoral en España, los reyes han puesto rumbo este lunes a Cuba para participar en los actos conmemorativos del 5º centenario de la fundación de La Habana, cita que hará historia como la primera visita oficial que realiza a la isla un rey español.

Antes de montar en su avión y recorrer los más de 7.000 kilómetros que separan Madrid de la capital cubana, Felipe VI y doña Letizia han sido despedidos con todos los honores a las tres de la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, un acto en el que los reyes han estado acompañados de otras autoridades como el alcalde del Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que les acompañará durante el viaje.

Allí, hemos podido ver el atuendo escogido por la reina para las nueve horas que dura el vuelo a La Habana. Un nuevo abrigo de Uterqüe con estampado de pata de gallo en blanco y negro que ha combinado con unos pantalones y un jersey de cuello alto negros, y que seguramente cambiará antes de aterrizar en La Habana, donde la temperatura alcanza hoy los 30 grados.

Cabe recordar que la última vez que la familia real desembarcó en La Habana fue en 1999, año en el que Juan Carlos I y doña Sofía, acompañados de José María Aznar, viajaron a la isla para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana de presidentes. Sin embargo, aquella visita no tuvo carácter oficial, y aunque don Juan Carlos deseaba realizar una que sí lo tuviera, Aznar rechazó esa imposibilidad. No quería que la visita fuera vista como un gesto de apoyo a Fidel Castro.

Han pasado desde entonces 20 años, pero viajar a Cuba todavía conlleva algunos problemas diplomáticos por la dictadura que todavía rige en el país. De ahí por ejemplo que los reyes vayan a regresar a España el 14 de noviembre, dos días antes del acto central del 500º aniversario de La Habana, para evitar una fotografía en compañía de invitados polémicos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el de Nicaragua, Daniel Ortega.