InicioEntrevistasReportajesArquitectura sostenible: Un obsequio al medio ambiente de parte de las urbes

Arquitectura sostenible: Un obsequio al medio ambiente de parte de las urbes

La arquitectura sostenible es la causante de que, hoy, las ciudades cuenten con edificaciones construidas en pro del medio ambiente. 

«El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”, así lo dijo Antoni Gaudí, máximo representante de la técnica arquitectónica del modernismo catalán, y no se equivocó. Su ingenio y pasión por su oficio le permitió vislumbrar de manera asertiva, en ese entonces donde pocos arquitectos desarrollaban trabajos en base a arquitectura sostenible o algo parecido, el futuro de esta carrera.

arquitectura sostenible

Durante su trayectoria, Gaudí fue aplaudido por poseer un excepcional lenguaje arquitectónico avanzado para su época. Hacía edificaciones donde se manifestaba una amplia variedad de recursos inspirados por leyes naturales, siempre persiguiendo el equilibrio ideal, motivado por su profundo pensamiento ecológico, que se refleja en algunas de sus obras, como “La Casa Batlló” y  el “Parque Güell”. Por esta razón, es considerado como uno de los precursores de la arquitectura sostenible.

arquitectura sostenible

Pero, ¿qué es en realidad la arquitectura sostenible? Pues es aquella rama cuyos diseños se inspiran en la naturaleza pero, también, busca proteger al medioambiente a través de la optimización de recursos naturales para minimizar el impacto ambiental que causa la construcción de un edificio.

El concepto de arquitectura sustentable se fundamenta en el desarrollo sostenible promovido por el informe de Gro Harlem Brundtland, primera ministra de Noruega, en 1982. Pero fue en 1993 cuando la Unión Internacional de Arquitectos reconoció oficialmente el principio de sostenibilidad o sostenibilidad en la arquitectura.

Gro Harlem Brundtland

Luego, en 1998, la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la Universidad de Míchigan propuso los principios de la Arquitectura Sustentable. A partir de ahí, arquitectos como Renzo Piano, Ken Yeang (creador del rascacielos bioclimático), Jean Nouvel y William McDonough, entre otros, han logrado plasmar, en sus diseños, su amplia visión de la arquitectura sostenible.

Sus impresionantes construcciones tienen un poderoso mensaje detrás: hay que proteger nuestro medioambiente de todas las maneras posibles. El Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou fue creación del italiano Piano. McDonough cautivó al desarrollar el diseño del edificio “Sustainability Base”, considerado como “la primera base espacial de la NASA en el planeta tierra”. La “Editt Tower” es una de las magníficas creaciones del revolucionario arquitecto Yeang. El jardín vertical más alto de Sydney y el Museo de Arte Nacional lleno de naturaleza en China son obra de Nouvel. 

Clara Robles
Soy periodista, locutora y amante de las buenas historias. Disfruto escribir acerca de temas de interés para los lectores con sed de informarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Lilibet Diana, incluida en línea de sucesión

Han pasado casi dos meses desde el nacimiento de Lilibet Diana, hija de Meghan Markle y el príncipe Harry...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -