InicioEntrevistasReportajesBiólogos líderes y dedicados profesionales que velan por el medio ambiente

Biólogos líderes y dedicados profesionales que velan por el medio ambiente

fotos: Cortesía de Grupo Jaragua

Trabajar por y para proteger el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país es una labor hermosa para la que hay que poseer un firme compromiso con tal de llevarla a cabo. Yolanda León, Yvonne Arias, Andrea Thomen y Sixto Incháustegui, biólogos con alto sentido de profesionalidad, actualmente caras principales del Grupo Jaragua, una organización no gubernamental, creada en 1987, que trabaja para la conservación, a través del manejo sostenible de la biodiversidad y las áreas protegidas, con énfasis en la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Con esto buscan contribuir al fortalecimiento y creación de medios de vida sostenibles en esta región. Es importante destacar, que el Grupo Jaragua es la primera ONG en firmar un acuerdo de co-manejo de un área protegida con el gobierno dominicano. En los últimos años, esta entidad ha puesto en marcha una serie de proyectos enfocados en enseñar a la población en cuanto a temas de conservación ambiental. Por tal razón, nace lo que hoy conocemos como “ciencia ciudadana”.

Desde hace mucho tiempo, se reconoce la importancia de educar para el pensamiento crítico y el pensamiento científico. Con esto, se persigue que cada persona pueda analizar, de manera crítica la información que tiene disponible. La participación activa del público en actividades de investigación científica ha dado resultados exitosos.

grupo jaragua

Sin duda, uno de los trabajos más apasionantes que desempeña el Grupo Jaragua es la conservación de distintas especies, como el cocodrilo americano, las iguanas rinoceronte y de Ricord, y las tortugas carey y verde, que han sido seleccionadas por Yolanda León para estudios de captura y recaptura, desde la década de los noventa, recorriendo todas las playas del país y la Isla Saona. Estas últimas constituyen un recurso muy importante, ya que son de gran valor para los ecosistemas. Sin la entrega y vocación de cada miembro de este gran equipo de biólogos y demás colaboradores, el Grupo Jaragua no sería hoy una realidad.

Biólogos apasionados y comprometidos

Yolanda León

grupo jaragua

Estudió biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego, realizó una maestría en Zoología en la Universidad de Florida y un doctorado en Ciencias Marinas en la Universidad de Rhode Island. Tiene una especialidad en Geomántica, realizada en Japón, con énfasis en el uso de imágenes remotas para la conservación.

Yvonne Arias

Actual directora ejecutiva del Grupo Jaragua, se encuentra asociada a la organización desde su fundación. Estudió Pedagogía con Mención en Biología y Química, después siguió la carrera de Biología y una Maestría en Ecología y Ambiente.

Andrea Thomen

Es gerente de proyectos del Grupo Jaragua. Hizo sus estudios en Ciencias Ambientales en el Manhattan College, de Nueva York, una maestría en Biología de la Conservación (summa cum laude) en la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) y, actualmente, es doctorante en la Universidad Metropolitana de Manchester.

Sixto J. Incháustegui

Es miembro fundador del Grupo Jaragua y, desde su creación, ha ocupado diversas posiciones en su junta directiva, en la que hoy se desempeña como vocal. Asimismo, es biólogo y herpetólogo, con Maestría en Ecología y Ambiente.

Clara Robles
Soy periodista, locutora y amante de las buenas historias. Disfruto escribir acerca de temas de interés para los lectores con sed de informarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -