InicioEntrevistasDeyanira Pappaterra De Medrano: Directora de Negocios Turísticos de Banreservas

Deyanira Pappaterra De Medrano: Directora de Negocios Turísticos de Banreservas

No se puede hablar del Caribe sin abordar las bellezas de esta tierra caribeña que, durante los últimos años, se ha consolidado como el destino preferido de toda la región. Por este motivo, en esta edición dedicada a los destinos del mundo, indagamos en lo que hay detrás del desarrollo masivo de la industria del turismo nacional, con una profesional cuya labor incansable se basa en continuar apostando al desarrollo económico del país desde su posición en la Dirección de Negocios Turísticos de Banreservas; ella es Deyanira Pappaterra De Medrano.

La conocimos en su vivienda dentro del prestigioso complejo de Casa de Campo. Nos recibió en un entorno rodeado de naturaleza y exquisitas obras de arte de pintores dominicanos como José Morillo, Dionisio Blanco e Iván Tovar; y esculturas de Melissa Roedan, Juan Tridinad y Fernando Varela. Junto a su familia, su esposo Carlos Medrano y su hijo Rodrigo, nos dio la bienvenida a su hogar, donde conversamos sobre su trabajo y sus aportes al desarrollo de la industria del turismo nacional. 

JCP6498

Desde su posición en la división de negocios turísticos de Banreservas, Deyanira trabaja para seguir impulsando el posicionamiento del país y el crecimiento del sector turístico, una labor que inició hace diez años, con el nacimiento de la Dirección de Negocios Turísticos de la referida entidad financiera, la cual dirige desde su concepción. “Tuve la oportunidad de crear esta dirección hace diez años, en 2014, junto a un equipo extraordinario, todos con una misma visión y objetivo: convertirnos en una de las principales instituciones bancarias aliadas del turismo”, recuerda.

A través de esta dirección, Deyanira ha impulsado iniciativas enfocadas en apoyar el crecimiento del sector turístico y la promoción de la República Dominicana como destino de clase mundial de cara a la comunidad internacional. Con este objetivo en mente, ha participado de iniciativas y eventos internacionales como el ITB de Berlín; la IFTM Top Resa de París; el World Travel Market Events de Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, donde, en 2024, la organización que representa ha logrado alcanzar un nuevo milestone con la captación de más de USD$2600 millones para la inversión en proyectos turísticos a lo largo y ancho de la geografía nacional.

“Estos logros van alineados a la visión y valores de nuestra institución y refleja nuestro interés en proyectar lo nuestro a nivel internacional, mostrando nuestro compromiso con el posicionamiento de la República Dominicana más allá de la región de Las Américas”, detalla. 

JCP6459

Como resultado de su presencia en estas importantes ferias internacionales, Deyanira ha podido identificar nuevas oportunidades tanto para la promoción del turismo hacia el país como para atraer inversión extranjera a la industria nacional. “Estos eventos brindan la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector turístico, establecer contactos con empresas internacionales y explorar oportunidades de colaboración que puedan beneficiar a la industria y a sus clientes”, explica. 

Su impacto no ha quedado solo en la teoría. A través de esta dirección y con su participación en los eventos más importantes del turismo internacional, como el caso de FITUR, con su liderazgo, y con la colaboración estratégica de su equipo, Deyanira ha logrado crear relaciones sólidas que han tenido como resultado un aumento de inversiones en el sector turismo a través del Banco de Reservas.

“Como entidad financiera, siempre analizamos los resultados para medir el impacto de nuestras iniciativas de negocios turísticos. Para dar un ejemplo de éxito, durante 2023, Banreservas aumentó su participación en la cartera de préstamos al sector turismo, pasando de un 29% a un 37%, para finalizar el año con un balance de préstamos en turismo por RD$44,500 millones”.

Entre las locaciones y proyectos beneficiados, de acuerdo con datos ofrecidos por esta profesional del sector, encontramos proyectos como el complejo turístico de Punta Bergantín, que al finalizar contará con una capacidad de alojamiento de 6 mil habitaciones hoteleras, e incluirá, además, “tres mil habitaciones residenciales y un campus académico destinado a elevar la educación y la innovación en el país”.

Pedernales y Miches son otras de las locaciones donde se ha llevado la inversión captada por la división que encabeza Deyanira, dado el potencial para el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros. “La zona paradisiaca de Pedernales tiene una oportunidad de crecimiento turístico planificado, ordenado y sostenible, que lo puede convertir en uno de los principales destinos del Caribe”, detalla; mientras que, Miches, “ha demostrado ser un destino emergente con mucho potencial. Actualmente nos encontramos evaluando proyectos hoteleros de más de 3 mil habitaciones para esa zona”, agrega.

JCP6462

Con casi tres décadas de carrera profesional en el sector económico y en el sector turismo, Deyanira entiende a la perfección las necesidades de República Dominicana, que en 2023 alcanzara los 10 millones de visitantes, de cara al desarrollo sostenible de la industria que moviliza nuestra economía. “A pesar del portafolio turístico que posee nuestro país, diversificar aún más las experiencias turísticas y promover otros tipos de turismo, como el sostenible, cultural y de aventura, puede ser un reto importante”, concluye, haciendo especial hincapié en la necesidad de apostar por la sostenibilidad para la conservación a largo plazo de nuestros recursos naturales.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Effie Awards República Dominicana impulsa la innovación con el...

Los Effie Awards, reconocidos internacionalmente como un referente en la industria del marketing y la comunicación, avanzan hacia la...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -