Inicio Entrevistas -Portada- Shakira Isabel Mebarak

Shakira Isabel Mebarak

Shakira

EN PORTADA.

“la creatividad es una caja de sorpresas”.

Nathalie Hernández fotos Kevin Mazur, James Devaney y David Ramos

 fotos Kevin Mazur, James Devaney y David Ramos

Su tono de voz es inconfundible. Su forma de danzar es inexplicable y su carisma es envolvente. Estar frente a ella es ver a una genuina estrella dentro y fuera de los escenarios.

Nathalie Hernández fotos Kevin Mazur, James Devaney y David Ramos

Más allá de los escenarios, Shakira es una mujer plena y filántropa que cree en la educación y en la igualdad de oportunidades para cada ser humano. Eso le convierte en una verdadera estrella, en una que nunca dejará de Brillar.

Muchos son los sustantivos que podemos utilizar para referirnos a ella. Pero dos son los que le han permitido probar éxitos en sus demás ámbitos de vida y por los que el mundo le conoce: cantautora y bailarina. Es talento innato. Y… ¿Quién iba a decir qué, aquella niña de apenas cinco años, que vocalizaba y bailaba casi a la perfección composiciones y danzas árabe, y que con ocho ya había compuesto su primera canción, sería hoy la mujer que recorre los más importantes escenarios del mundo? Quizás algunos lo dudaron, pero su familia nunca lo hizo, y se percataron de que no debían hacerlo al escucharle cantar Tus gafas oscuras, letras propias que dedicó a William Mebarak, su padre.

Esta composición interpretada para su familia, marcó el punto de partida de la trayectoria artística de la barranquillera. Pues con esto, sus padres comprendieron el mensaje que la vida le estaba enviando: Shakira Isabel había nacido para triunfar en el difícil mundo del espectáculo, ser cantante, componer, bailar, en definitiva, entregarse al arte… su llamado de vida desde su llegada a la tierra.

Los programas de radio y televisión de su natal Colombia fueron los escenarios de inicio de una carrera artística infantil que, sin prisas ni pausas, alcanzó la adultez y que lleva casi el mismo tiempo que tiene la artista de vida (41 años).

Esta ha incursionado entre la redacción de poemas, escritura de canciones, presentaciones locales… acciones que, peldaño a peldaño, le permitieron escalar a la cima en la que hoy se encuentra, siendo el arte la catapulta a otros ámbitos de vida, dando paso a la empresaria, productora discográfica y filántropa. Hoy compartimos cada una de esas facetas que la triunfadora y “Reina del pop latino” ha experimentado.

Shakira la artista

La “ayer” rechazada principiante por el profesor de canto de la escuela en la que estudiaba, hoy es la Reina del pop latino, nombrada así en diversas ocasiones, tanto por su casa discográfica (Sony), como por Billboard. Se le cerró una puerta, pero se le abrió el universo. Ella persiguió aquello que se autoprometió en aquel parque cercano a lo que fueron los inmuebles de su familia (los que perdieron cuando ella tenía ocho años). Se juró ser una artista famosa que ayudaría a los huérfanos de aquel lugar; nunca paró y aquí está. Desde “Magia” (su primer álbum musical), el mundo ha visto a una cantante polifacética, una verdadera caja de sorpresas.

La hemos escuchado cantar con gran carisma no solo el género por el que todos le conocemos. Su versatilidad y osadía la han llevado a “remar en mares desconocidos” para ella, fuera de su zona de confort. Hemos visto a una Shakira capaz de adentrarse en aguas rockeras, mamberas, de baladas, acústicas, bachateras y hasta urbanas. Su carrera ha sido toda una montaña rusa que ha subido hasta lo más alto del romanticismo y ha descendido hasta alejarse kilométricamente de las letras sentimentales. En definitiva, versatilidad es el adjetivo que mejor le describe.

A lo largo de su carrera le ha regalado a sus seguidores nueve álbumes llenos de diversidad, pero muchos añoran a la Shakira de 1995, aquella de los “Pies descalzos”. Este fue un trabajo importante para la artista, pero “LoundryService” fue el trampolín que, en el 2001, la “lanzó” a experimentar el éxito internacional. Desde entonces, es mucho lo que ha logrado.

Tras su álbum “Fijación oral vol. 1”, se convirtió en la artista más aclamada a nivel internacional e igualmente es la fémina del ámbito artístico con mayor número de ventas durante la primera década de los 2000 y la única que durante este tiempo produjo cinco sencillos, ocupando todos un puesto en la lista de los más vendidos de la década.

“HipsDon’t Lie” se colocó entre los primeros cuarenta en la historia de la música. En el 2013, ya la talentosa barranquillera se convirtió en la tercera mujer más premiada de la historia, con tres Premios Grammy, doce Premios Grammy Latino, siete Billboard Music Awards y cinco American Music Awards. Su impacto global la consagró como la artista más importante de su generación y del mundo, dueña de una de las carreras artísticas más afianzadas de la historia de la música latinoamericana. Así la considera la empresa Live Nation.

Es poco sabido, pero en la historia de esta interesante artista existe un capítulo dedicado a la actuación. Antes de dar el gran salto a los ojos del mundo, ella asumió un rol protagónico en una producción colombiana (“El Oasis”), en donde encarnó a Luisa María Rico. Además de interpretar a la figura estelar de la telenovela, su voz dio vida al tema musical de esta historia.

La filántropa

Antes de traer al mundo a Milan y a Sasha, la artista tenía instintos y sentimientos maternales. Esa naturaleza la reflejó en la creación de una entidad a beneficio de los infantes, su Fundación Pies Descalzos, a la que dio vida a finales de la década de los 90. Esta institución nace por la preocupación de Shakira respecto a la salud, nutrición y educación de los niños más vulnerables. En la mejora de estos tres pilares, cuando apenas tenía 18 años, ella decidió centrar sus esfuerzos. Lo ha hecho excelente. En el 2016, la escuela de Barranquilla, que dirige Pies Descalzos, encabezó la lista de los mejores centros educativos de Colombia, en el ranking basado en el estudio de la Fundación Alberto Merani.

América Latina en Acción Solidaria (ALAS), es otra de las fundaciones de las que la también bailarina es parte. Esta organización, igualmente sin fines de lucro, comparte foco de acción con Pies Descalzos y procura la movilización de la sociedad latinoamericana para ir tras la implementación de políticas públicas en pro del desarrollo de la población infantil de cero a seis años. Su trayectoria de preocupación por los más vulnerables le ha llevado a ostentar el título de Embajadora de Buena Voluntad de Unicef. Aquí, su misión ha sido la misma: velar por la escolarización de los infantes a nivel mundial.

La empresaria

Ella también tiene espíritu emprendedor y decidió dar un plus a su lista de ocupaciones. La artista se consagra empresaria de la perfumería con siete fragancias en la actualidad y las que se espera, sean más. En la industria del espectáculo, la revista “Forbes” la consideró como una de las cantantes de mayor factura y se estima que ha vendido alrededor de 80 millones de álbumes y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo. En definitiva, cada una de estas facetas reafirman lo brillante y talentosa que siempre ha sido la mundialmente admirada Shakira.

CONFESIONES ÍNTIMAS

NOMBRE: Shakira Isabel Mebarak Ripoll

PROFESIÓN: Cantante y bailarina

FECHA DE CUMPLEAÑOS:2 de febrero

SIGNO: Acuario

PERFUMES: Rock by Shakira, Love Rock, Elixir, Wild Exilirby Shakira, S by Shakira, Dance Shakira, S by Shakira Eau Florale.

MAYORES ÉXITOS:Ciega, sordamuda, Estoy aquí, Loba, Gitana, La bicicleta, Las caderas no mienten…

FRASE MEMORABLE “Invertir en la educación de los niños es mejor que ganar un Grammy”.

TÍTULO: Embajadora de Buena Voluntad de Unicef.