InicioEntrevistasValentina Ramírez: Facilitadora de Meditación y Reiki

Valentina Ramírez: Facilitadora de Meditación y Reiki

¿En qué se basan las prácticas de meditación?

La meditación es un estilo de vida, es una práctica que cuando la integras a tu día a día te hace más consciente, consciente de cómo te sientes, en qué piensas y en qué pones tu energía. En consecuencia, la meditación potencia tu autoconocimiento y conexión interior, porque ya no estás en piloto automático, sino que estás tomando decisiones conscientes, despertando en ti el poder más grande que puede tener el ser humano: el poder de elegir. En términos simples, la meditación es una herramienta que nos permite entrenar la mente y conocernos, ayudándoxperimentar una vida en plenitud.

Las prácticas de la meditación que promueven el bienestar y la conexión con uno mismo pueden influir y potenciar las acciones altruistas. Cuéntenos, ¿de qué manera pueden ayudar la meditación a continuar impulsando acciones como las que persiguen una sociedad más justa e igualitaria?

Cuando sembramos conciencia, las semillas se riegan constantemente. Me explico. El ser humano está diseñado para vivir en conexión con otros seres humanos; si una persona comienza a practicar meditación y ampliar su consciencia, esta persona obtendrá cambios y comenzará a impactar a su alrededor, a sus hijos, amistades, familiares… es como una gran red, que al encenderse uno de los vórtices, los demás comienzan a encenderse también, porque cuando cambio yo, todo comienza a cambiar. 

Es, además, promotora del reiki, una práctica para el cultivo espiritual. Cuéntenos en qué consiste la misma.

Es una práctica originaria de Japón. Se trata del arte de usar las manos para potenciar la sanación física, emocional, espiritual y de las energías, tal como lo hacemos naturalmente cuando sufrimos una caída o queremos brindar una caricia o contención a alguien que lo necesita. Las personas que buscan mi consulta de reiki, normalmente han pasado por algún proceso quirúrgico o de cáncer. Sin dejar de realizar lo que les dice el médico, vienen a recibir reiki, con el propósito de mejorar los efectos secundarios y mantener su equilibrio y energía vital para asimilar mejor el tratamiento.

Meditación

También es una práctica a la que acuden personas que pasan por algún tipo de duelo, bien sea por la pérdida de un ser querido o, en general, que se enfrentan a grandes cambios que impactan las emociones.¿Cómo nos ayudan estas prácticas a vivir más y mejor?

La meditación y el reiki nos ubican en el único momento que existe: el presente. ¿Y qué será mejor que eso? Al vivir en el presente, despertamos un sentido inmenso de gratitud y apreciación de nuestro entorno, abrimos espacio a la creatividad, bajando los niveles de estrés o depresión. Con ellas nos hacemos conscientes de patrones de comportamiento, que quizá limitan nuestra vida y nos devuelven el poder más grande que tenemos, que es el de la elección.

Valentina Ramírez: Es una facilitadora de meditación y reiki que busca, a través de estas disciplinas, promover prácticas que estimulen la salud emocional e impactar la mente y el espíritu para una vida más equilibrada. Se ha adentrado en la práctica del Mindfulness a través de estas disciplinas en busca de continuar promoviendo un estilo de vida más consciente, más presente, con su taller “Introducción a la Meditación” que ha llevado a diferentes públicos de toda América Latina.nos a actuar con consciencia y a e

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -