InicioEntrevistasVitelio Mejía Ortiz

Vitelio Mejía Ortiz

fotos: Silverio Vidal

“Es una obligación que tenemos para con los fanáticos, que son
los dueños del béisbol”.

Presidente de una de las organizaciones marca país, que nos propicia orgullo y alegría en cada temporada invernal. Vitelio Mejía llega a la Junta Directiva de LIDOM por primera vez como delegado del equipo Leones del Escogido, luego, pasó a ser vicepresidente de asuntos legales de la entidad, hasta que en el mes de julio del año 2017 fue honrado con la designación como presidente de la liga. 


“Para mí, el deporte es la actividad de mayor impacto en la formación integral del ser humano y de las sociedades, esto sin entrar en apreciaciones de que actualmente el deporte a nivel nacional e internacional tiene un alto contenido comercial que impacta la generación de empleos y la compra y venta de servicios”. Desde 1959, cuando su familia se trasladó a residir a Santo Domingo, comenzó a visitar el Estadio Quisqueya en compañía de su padre y esto despertó su pasión por el béisbol. 

DSC3467

Dentro de la liga, el señor Vitelio ha transformado la liga, la ha hecho crecer institucional y deportivamente, ha fomentado una marca con prestigio nacional e internacional que es la marca LIDOM; ha organizado su reglamentación y modernizado la operatividad del béisbol como deporte, incluyendo la incorporación de herramientas modernas como el Centro de Revisiones, el reloj para lanzadores y bateadores, el Pitch, y ha incorporado las demás nuevas reglas puestas en implementación en MLB. De igual forma, ha logrado acreditar la liga, como lo fue antes, la liga más dominante en Centroamérica y el Caribe con tres campeonatos y dos subcampeonatos en cinco años. “Otro aspecto a destacar es la competitividad efectiva a lo interno de la liga, que nos ha permitido tener seis campeones diferentes en seis años”.

La LIDOM celebra cada año, en el mes de septiembre, un draft o sorteo de novatos en el que participan hasta 300 jugadores, nuevos prospectos, de los cuales aproximadamente un 30% entran a formar parte de las distintas franquicias de la liga y tienen la oportunidad de competir y compartir juegos con jugadores del más alto nivel. Ya luego, se preparan para la temporada invernal, y nos cuenta el presidente de la liga que “los desafíos son muchos, el trabajo es arduo, en mi opinión se trabaja más en esa denominada “temporada muerta” que en la temporada otoño invernal, pues en esa última fase se pone en ejecución todo lo planificado en los meses entre una temporada y otra”.

Para el futuro de este regocijado deporte se está pautando uno de los pasos más importantes, que es el proyecto Lidom Play, toda una plataforma digital, incluyendo el estudio, que permitirá brindar al fanático contenido de béisbol durante todo el año con diferentes conceptos y enfoques (no se trata de repetir juegos pura y simplemente). 

DSC3479

De igual forma, Vitelio tiene grandes planes para la actividad que le ha tocado manejar, que es el béisbol profesional, ya que tiene un carácter muy dinámico y cada época trae consigo sus propias reglas y sus propios requerimientos. Para un futuro, más que un legado, “aspiro a haber predicado con el ejemplo, habiendo asumido mis responsabilidades con disposición, amor y pasión para servir a una actividad que, como el deporte, tiene un alto contenido social, siempre con la convicción de que, parafraseando a Theodore Roosevelt, en su Hombre en la Arena, debemos entregarnos con devoción, con entusiasmo, a sabiendas de que en el mejor de los casos recogeremos el fruto de los grandes logros, y en el peor podemos haber fallado, pero siempre poniendo nuestro mejor empeño para nunca estar entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -