InicioEntrevistasAlbert Pujols, un dominicano que hace historia y crea nuevos paradigmas

Albert Pujols, un dominicano que hace historia y crea nuevos paradigmas

La excelsa historia del béisbol de Grandes Ligas se escribe en cada juego con las hazañas de hombres que dejan huellas en el terrero, como lo ha hecho el dominicano Albert Pujols, quien conectó dos jonrones en un partido con los que alcanzó sus cuadrangulares números 699 y 700, los cuales lo elevaron al exclusivo club de los 700.

A sus 42 años de edad y 22 de carrera se convirtió recientemente en el cuarto pelotero en la historia de las Grandes Ligas en conectar 700 jonrones, uniéndose al legendario club integrado por Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714), siendo el primer latino en alcanzar la histórica marca y el de mayor edad de los cuatro, lo que de alguna manera reconfigura el paradigma deportivo.

El béisbol es el deporte que más alegría le ha regalado al país, incluido el histórico 23 de septiembre, día en que Pujols conectó sus memorables jonrones, fecha en que también se cumplía 66 años del debut de Ozzie Virgil, el primer dominicano en llegar a las Grandes Ligas.

Al echar un vistazo a la mágica cifra que lo inscribe en la historia del béisbol, “La Máquina” –como es conocido el veterano jugador– bateó para un total de 455 lanzadores en sus 703 cuadrangulares, incluidos el zurdo Andrew Heaney y el derecho Phil Bickford. De esos, 503 fueron conectados contra lanzadores derechos y 200 frente a zurdos. Al equipo que más jonrones le conectó fue al pitcheo de los Astros de Houston, una cifra de 62. En ese orden le siguieron los Cubs de Chicago con 59 y los Rojos de Cincinnati con 49.

Al continuar el recorrido histórico por los jonrones que han marcado su legendaria carrera, todo inició con su primer jonrón frente a Armando Reynoso el 6 de abril del 2001. Luego resalta su 100.o en el 2003 y 500.o en el 2014. En total, cuenta con 469 jonrones como Cardenal, 222 como Angelino y 12 con los Dodgers.

Sus orígenes forjaron la personalidad de la gran leyenda del béisbol dominicano. José Alberto Pujols Alcántara, su nombre de pila, quien se ha caracterizado por ser una persona humilde, poseedor de una gran educación con la que se ha conducido en estas dos décadas de su carrera como deportista. Es hijo de Bienvenido Pujols, criado por su abuela en Santo Domingo, etapa en la que empezó a manifestar su inclinación por el deporte, pero circunstancias de la vida lo obligaron a emigrar junto a su familia a los Estados Unidos en 1996, ubicándose en Nueva York. Continuó mostrando su gran habilidad, bateando por encima de un promedio de 500 en su primera temporada en la Fort Osage High School de Independence, en Missouri, logrando ser nombrado el mejor deportista del estado. Así inició la gran travesía por este deporte en el que ha sido catapultado como una gloria no solo de República Dominicana, sino también de la comunidad latina.

GettyImages 14310645931

Dentro de su historial de éxito, destacó por estar en la temporada del 2009 entre los primeros 15 jugadores en la historia de las Grandes Ligas en cuatro categorías estadísticas. En sus principales registros, destacan: el premio Most Valuable Player (MVP) en tres ocasiones, un título de bateo, 11 Juegos de Estrellas, 2 Guantes de Oro, 6 Bates de Plata y un el premio como Novato del Año en 2001. Además, es el latino con más jonrones y carreras impulsadas. Asimismo, es el primer jugador que acumula al menos 500 dobles en sus primeras 12 temporadas. Además, ganador de dos Series Mundiales en 2006 y 2011.

Servir es otra de sus grandes cualidades. Asegura que por grande que ha sido su carrera, su pasión es lo que hace cuando termina la temporada: “Servir y aportar. Así es que quiero ser recordado”, lo afirmó tras recibir el premio “Muhammad Ali Sports Humanitarian” entregado por ESPN, con el cual fue reconocido por la labor humanitaria que realiza a través de su fundación, mediante la que apoya a personas con síndrome de Down y mejora la vida de las personas que viven en pobreza extrema.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -