InicioEntrevistasDr. Juan Tomás Peña: Arquitecto de Sonrisas

Dr. Juan Tomás Peña: Arquitecto de Sonrisas

“Si tuviera que volver a nacer, estoy seguro de que me encontraría con la odontología y la ejercería de nuevo”.

Fotografías: Julio César Peña

Faltarían adjetivos para describir el carisma y la pasión que pone este profesional de la odontología en su trabajo a través del cual, durante casi 35 años, ha construido una carrera innovando en la rama del diseño de sonrisas; una pasión que vive todos los días, como si fuese fuese el primer día. Hablamos del doctor Juan Tomás Peña, odontólogo de larga trayectoria certificado en diseño de sonrisa digital, con quien conversamos sobre su carrera de casi cuatro décadas en la rehabilitación y estética dental.

Un adepto de la tecnología que busca la constante evolución en su formación profesional para mantenerse a la par con los nuevos tiempos, adentrándose en los avances tecnológicos en ese sentido para innovar dentro del campo de la odontología y el diseño de sonrisas. Su pasión por la estética le ha acompañado desde temprana edad. “La pasión por la estética viene por la búsqueda de la perfección en todos los aspectos de mi vida. Me encanta y me llena de satisfacción ver la alegría que sienten los pacientes al ver por primera vez sus resultados”.

Hablamos con él sobre su pasión por la estética dental y el diseño de sonrisas. Así fue nuestra conversación:

Hablemos del diseño de sonrisas. ¿En qué consiste este proceso?

Se trata de crear una sonrisa ideal y personalizada, corrigiendo la alineación, proporción, tamaño, color, forma, entre otras imperfecciones que pudieran afectar la dentadura. Con este procedimiento se busca mejorar los desperfectos, para así poder aumentar la autoestima y la seguridad del paciente al sonreír.

Juan Tomás Peña

¿Qué etapas comprende el diseño de sonrisas?

Son varias etapas y estas pueden variar. En primer lugar, se realiza una entrevista al paciente, con la finalidad de conocer sus expectativas, quejas y los cambios que desea obtener. Luego de esto, se lleva a cabo una evaluación clínica, radiográfica y tomográfica, para determinar la condición de salud oral del paciente, a los fines de descartar cualquier condición preexistente, que pudiera requerir atención antes de iniciar el proceso para el diseño de la sonrisa. Una vez concluida la evaluación, iniciamos el proceso para diseñar la nueva sonrisa, apoyándonos siempre en la tecnología para que el paciente tenga una idea de cómo se verán sus resultados una vez concluidos.

Posición, forma, tamaño y color dental. ¿Cómo influyen todas estas características en un buen diseño de sonrisa y, finalmente, en una buena salud dental?

Estas características en los pacientes son vitales para lograr el éxito en un buen diseño de sonrisa. Debemos tener presente que este procedimiento no persigue exclusivamente la estética, sino que busca por igual restaurar la salud y función de los dientes. Luego de haberse realizado un diseño de sonrisa, los pacientes deben cuidar sus dientes siguiendo las instrucciones de la higiene oral de forma correcta (cepillo, hilo y enjuagues) y evitando los malos hábitos para la salud oral.

Estética y funcionalidad de la dentadura, ¿cómo se enlazan estos aspectos en el diseño de una buena sonrisa?

El hacer un buen diseño de sonrisa que no se encuentre acompañado de una buena función masticatoria, fonética y de salud, no tendría ningún sentido. De nada sirve verse bien, si no se tiene una dentadura sana, útil y funcional.

¿Cómo se ve un buen diseño de sonrisa?

Un buen diseño de sonrisa es aquel que apela a la naturalidad y a la buena armonía con el rostro y las proporciones, facciones, edad, raza, género, etc. del paciente.

Cuéntenos sobre el impacto emocional de una buena sonrisa, ¿cómo ha visto reflejado este proceso en las emociones de sus pacientes?  

Luego de concluir con un tratamiento de diseño de sonrisa, es común ver que el paciente eleva su autoestima y seguridad en sí mismo al momento de sonreír, se muestran más alegres y joviales, a la vez que tienden a sentirse más atractivos, muchas veces, incluso, sintiéndose más aceptado socialmente.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -