InicioEntrevistasAntonia Antón de Hernandez, Vicepresidente Senior de gestión humana y transformación cultural del Banco...

Antonia Antón de Hernandez, Vicepresidente Senior de gestión humana y transformación cultural del Banco Popular

Su trayectoria en el sector financiero se ha convertido en un viaje apasionante. Desde su ingreso al Banco Popular en un programa de pasantía de jóvenes talentos con apenas dos semestres en la universidad, Antonia Antón supo que había encontrado el lugar perfecto para desarrollar sus habilidades. 

Ella nos comenta que en sus inicios aún predominaban en los entornos corporativos ciertos estereotipos de género; sin embargo, su condición de ser mujer nunca representó una dificultad. “En todo momento conté con el respaldo de líderes y expertos dentro de la empresa, lo que me aportó un robusto sistema de apoyo y mentoría”.

En su caso, y como todo profesional de una empresa de cierta magnitud, Antonia ha asumido durante toda su trayectoria desafíos importantes, encontrando obstáculos, barreras e innumerables situaciones que, con el tiempo, le han brindado esa sabiduría que hoy posee. Ella tiene la certeza de que esas experiencias fueron muy positivas en su desarrollo. “Estas me brindaron resiliencia, fortaleza, confianza, gracias a las cuales fui enfrentándolas exitosamente”. En ello influyeron varios factores, entre los que podemos destacar de manera especial, la educación que recibió, pues creció en un hogar en el que se valora la mujer, el papel que debía desempeñar en la sociedad y en el que la disciplina era importante para la formación del carácter, un hogar lleno de valores que compaginaron perfectamente con los de la organización en la que se encuentra el día de hoy.

En sus más de 35 años de labores en el Banco Popular, Antonia ha ocupado diversas posiciones en áreas de negocios y unidades administrativas. “Cumplí mi rol como presidenta del Comité de Gobierno Corporativo de Popular Bank; miembro de la Junta Directiva de Avance y Servicios Digitales Popular, filial de Grupo Popular; miembro del Comité de Crédito del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano y de los comités Nombramientos y Remuneraciones y Gobierno Corporativo y Cumplimiento, tanto del Consejo de Administración del Banco Popular como del Grupo Popular; igualmente miembro de múltiples comités internos del Banco Popular, del Grupo Popular y filiales, los cuales sustentan la gobernanza corporativa de la organización”. Esta variedad de roles le ha permitido adquirir una amplia experiencia y conocimientos en el mercado financiero, lo que a su vez le ha preparado para asumir responsabilidades cada vez mayores. Actualmente, cumple funciones como vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento. Para ella ejercer esta posición de tanto impacto estratégico en una empresa que es líder en su sector y en el país, conformada por más de 7,000 empleados y sus familias, y al mismo tiempo su rol de esposa, madre, hija, hermana, ‘‘no es tarea fácil, pero sí muy estimulante’’. Gracias a todas estas tareas Antonia ha aprendido a equilibrar sus responsabilidades y prioridades, lo que a menudo requiere una cuidadosa planificación y organización. 

Igualmente, Antonia ha sido miembro de distintas asociaciones en la República Dominicana, como la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Junta Directiva de la Confederación Patronal de la República Dominicana y la Directiva de la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos

Su estilo de liderazgo se centra en el equilibrio entre el logro de resultados y una gestión que refleja sus valores corporativos. 

SUMARIO. YEI02990 Foto Antonia Anton de Hernandez Vicepresidenta Ejecutivo Senior de Gestion Humana Transformacion Cultural Administracion de Creditos y Cumplimiento del Banco Popular Dominicano

En la actualidad, lidera un equipo de múltiples niveles y roles, con diversidad de género, de generaciones diferentes que conviven y se enriquecen unas a otras, personas que están en diferentes grados de madurez en la organización.

En todos sus años de trabajo, nos comenta que siempre ha sido parte o ha estado bajo su supervisión equipos diversos. Para ella, es muy satisfactorio trabajar con personas que piensan diferente y se sienten libres de emitir sus opiniones sin temor a los juicios de valor. “Pienso que en la diversidad de talentos, en la forma de concebir los problemas y buscar las soluciones radica la verdadera riqueza de los equipos”. 

En el Banco Popular Antonia se ha comprometido, junto con el equipo que lidera, a sostener una cultura basada en valores que guían su accionar y los procesos de toma de decisiones, igualmente con fomentar una mentalidad centrada en el servicio al cliente y en el cuidado de sus colaboradores. “Me enorgullece que todo esto haya hecho posible el reconocimiento al Banco Popular como la mejor empresa para trabajar en el país durante 11 años consecutivos, un hito que no habría sido posible sin la capacidad, el trabajo tesonero y la responsabilidad de hombres y mujeres comprometidos con la excelencia”.

Antonia nos cuenta que para ella resultaría imposible pasar por alto su gratitud a Dios. “Con mi esposo y toda mi familia, quienes han sido mi motor y la mayor inspiración para dar lo mejor de mí. Me entusiasma poder seguir contribuyendo al éxito del banco y al de toda nuestra gente Popular”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -