InicioWhispersDatos intrigantes sobre la obra “El jardín de las delicias” de El...

Datos intrigantes sobre la obra “El jardín de las delicias” de El Bosco

La obra de Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco, ha cautivado al público durante siglos. Aunque este artista tiene otras obras reconocidas como El carro de heno y las tentaciones de San Antonio, la obra de “El jardín de las delicias” sigue siendo la fascinación de historiadores de arte, académicos y observadores curiosos por igual.  Esta obra, ubicada actualmente en el Museo del Nacional del Prado, viene siendo como una búsqueda del tesoro o un montón de huevos de pascua en donde podemos encontrar elementos deslumbrantes en cada rincón.

98

Sus pinturas han sido ampliamente estudiadas por sus alegorías religiosas y morales, así como por sus vívidas representaciones de la experiencia humana y, entre ellas, este tríptico es considerado una de sus creaciones más ambiciosas y enigmáticas.

Las pinceladas de esta majestuosa obra  consta de tres paneles: el panel izquierdo representa el Jardín del Edén (el Paraíso), el panel central ilustra un mundo exuberante lleno de figuras desnudas y extrañas criaturas, y el panel derecho representa un paisaje infernal de pesadilla: el Infierno.

reb bosco6 951x1024 1

Uno de los aspectos más cautivadores de la obra es la multitud de fragmentos intrincados y curiosidades ocultas que El Bosco decidió introducir en la composición de esta obra inmortal. El panel central, en particular, está lleno de imágenes inusuales y simbolismo enigmático. La pintura revela numerosas rarezas, como figuras humanas encerradas en esferas transparentes, un hombre montado en una criatura parecida a un pez y una mujer agarrando una cabeza sin cuerpo.

exposicion el bosco matadero madrid 0074697 1200

Estos elementos surrealistas se yuxtaponen con aspectos más familiares de la naturaleza, como como flores, pájaros y árboles frutales. El resultado es un paisaje de ensueño que desafía la interpretación fácil. Puedes pasarte una gran parte del tiempo contemplando este cuadro y obteniendo nuevas piezas que en un primer vistazo no habías descubierto.

16383600575194

Otro de los aspectos que cautivan de esta obra son sus colores llamativos que a lo largo de cada trazo y cada pieza van cambiando y representando cada una de las fases de la humanidad, desde la creación –con colores verdes intensos-  hasta que se destruye la raza humana y se llega al Infierno, siendo este representado con colores más oscuros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -