InicioEntrevistasVoluntariado de Museos de la Ciudad Colonial

Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial

texto y fotos: Cortesía del Centro León

UN APORTE CULTURAL SIGNIFICATIVO A LA REHABILITACIÓN DE LA ZONA

El Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial surge con la intención de contribuir con el fortalecimiento integral de los museos, su oferta museográfica y cultural. La entidad fue creada por el Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas e impulsada desde la Presidencia de la República.

maleon

ESTA INICIATIVA PROCURA DAR SOPORTE en la implementación de mejores prácticas en los museos estatales de la Ciudad Colonial y su relacionamiento con las instituciones culturales privadas y demás actores que conviven en el entorno, así como en la interconexión con la comunidad.

El Voluntariado ha venido sosteniendo reuniones bimestrales, desarrollando labores de diagnóstico y acompañamiento a las directoras del Museo del Alcázar, Museo de la Fortaleza, Museo de las Atarazanas Reales, Museo de la Familia, Museo de las Casas Reales y la representante de la Iglesia en el Museo de la Catedral. De igual modo, se han desarrollado gestiones de trabajo colaborativo con el Ministerio de Cultura, representado por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; la Dirección Nacional de Museos, representada por el señor Carlos Andújar; la Dirección de Patrimonio Monumental, representada por el señor Juan Mubarak; la Dirección de Promuseos, representada por el señor Carlos Guzmán, la señora Carolina Mejía, alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo, el señor Amín Abel, el señor Alexy Cordones y otras autoridades estatales. Asimismo, se llevaron a cabo trabajos conjuntos con Monseñor Lorenzo Vargas y la señora Fabiola Herrera, Directora Ejecutiva de la Unidad de Patrimonio Religioso, Histórico, Artístico y Cultural de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y otras autoridades eclesiásticas.

IMG 20210507 181212

UN INFORME DIAGNÓSTICO DE LOS MUSEOS ha permitido al Voluntariado identificar procesos que requieren intervención urgente en cada uno. Entre ellos, se ha evaluado la condición de nueve tapices de los siglos XVI y XVII que forman parte de la colección del Museo del Alcázar, con el apoyo del Centro León.

Se ha realizado, además, un diagnóstico so- bre la climatización y control de humedad en el Museo de las Atarazanas Reales, que abrió sus puertas al público recientemente.

Otra de las gestiones del Voluntariado ha sido la evaluación y próxima restauración del cuadro Caonabo Preso, de Luis Desangles, perteneciente a la colección del Museo de las Casas Reales. De igual modo, se está trabajando en una contribución innovadora a la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y en el soporte técnico del inventario de bienes culturales del Museo de la Catedral.

Museo de la Catedral

Un valioso aporte lo constituirá el estudio que se realiza actualmente sobre la oferta cultural de la Ciudad Colonial y su zona de amortiguamiento, lo que permitirá contar con una cartografía cultural digital web de la zona para promover los espacios culturales con que cuenta este sector histórico de Santo Domingo. En octubre se llevará a cabo un encuentro de trabajo colaborativo en el Centro León, junto a los museos estatales que están bajo la Dirección Nacional de Museos y algunos museos privados. La intención de esta actividad es socializar mejores prácticas del quehacer museístico y crear estrategias de trabajo conjunto.

IMG 20210527 101643

EL VOLUNTARIADO ESTÁ INTEGRADO por Alejandro Martínez Suárez, Eliza Bonetti de Vicini, Héctor José Rizek, José Mármol, Jose na Vega, María Teresa Ruiz de Catrain, Mirtha Cabral, Paola Rainieri, Patricia Reid, Renaud Anselin, Tania Ramírez, Virginia Flores, Alberto Cruz y es presidido por la doctora María Amalia León.

Cuenta, además, con el apoyo de María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes, de la colaboración y soporte general de Lorena Cabrera Brugal, y la coordinación ejecutiva de Arlene Sabaris.

Reunión Fortaleza

Alianzas Internacionales
Se sostuvieron diversas reuniones en España, con el objetivo de establecer alianzas de colaboración con instituciones museísticas y culturales. Participaron la doctora María Amalia León, presidente del Voluntariado; la señora María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; el señor Alexy Cordones, encargado de curaduría y museografía de los museos de la Ciudad Colonial, junto a Ana Tomé, presidente de la Fundación Reina Sofía.

Uno de estos encuentros se realizó en la Universidad de Castilla-La Mancha, con miras a establecer acuerdos para futuras capacitaciones al personal de los museos dominicanos, en temas de curaduría, museografía, conservación, restauración y manejo de depósitos. Seguiremos trabajando juntos e interconectados para lograr una Ciudad Colonial con los espacios de arte, historia, cultura y educación que todos hemos soñado, en fortalecimiento continuo por nuestra identidad. como dominicanos.

Gabriela Hungria
Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Él es Bizarrap, el DJ argentino que rompe récord...

Fotos: Fuente externa Más de uno siente curiosidad y quisiera saber más sobre el ingenioso y creativo productor musical argentino...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -