InicioEntrevistasRaylin Díaz Suárez

Raylin Díaz Suárez

Determinado

Orgullo dominicano que triunfa en new york, apasionado del arte y la arquitectura. 

“Crear es un arte, pero crear cosas con concepto, con disciplina y con pasión es ser artista”.

Arquitecto, diseñador de interiores y vitrinas, consultor creativo y storyteller, se ha dado a conocer por su visión de crear escaparates, llevando su origen y su cultura a la ciudad de New York, vistiendo de Lechones las icónicas vitrinas de Saks

Raylin Díaz, admirador de la belleza y el arte, un apasionado de las flores y los aromas. Un joven enfocado con una visión firme en sus metas, llevando la cultura dominicana alrededor del mundo. Su tenaz labor concibió su proyecto más reciente, “Marchanta”, que busca enaltecer a la mujer caribeña.

ATC1289
Foto Michywatchao

Díaz nos cuenta que una marchanta ha sido su musa. Aquella mujer que usualmente camina distancias largas, o anda en mulas, desde los campos hacia la ciudad, para abastecer de flores, vegetales y frutos, los cuales vende para sustentar su familia. “Una marchanta, ante mis ojos, es una mujer independiente”, expresó. 

Raylin ha estado trabajando en su proyecto desde el 2016, unos de sus más grandes anhelos, su distintivo personal: “Marchanta”, una marca con raíces dominicanas que trabaja piezas escultóricas en series limitadas, con materia prima encontrada en la República Dominicana y completamente elaborada por artesanos dominicanos. Así, logra apoyar la mano de obra local y posicionar los artistas nacionales. 

Después de varios años desarrollando Marchanta arduamente, su lanzamiento oficial se realizará en su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, el 10 de noviembre de este año, en el icónico Monumento a los Héroes de la Restauración. “Rindiendo tributo a nuestra bella ciudad y a las marchantas que, por años, han desfilado por las calles de Santiago” manifestó Díaz. 

“La belleza de ‘Marchanta’ es crear colaboraciones con otros artistas y disciplinas de diseño en otros países y, por medio de ese intercambio cultural, introducir poco a poco, y de forma orgánica, nuestro talento y potencial”. El diseñador quiere enaltecer sus raíces, por lo que decidió proyectar la marca con otras culturas a nivel internacional. 

ATC1003
Fotos Michywatchao

Toda marca en la vida pasa por varias etapas y Marchanta no ha sido la excepción. Fue evolucionando de una idea a otra, pero ha mantenido su esencia principal: vender flores y crear piezas inspiradas en ellas, de las cuales su creador es un fiel amante. “Con el paso del tiempo, y madurando la idea, la marca fue de un paso a otro hasta convertirse en una marca inspirada en las formas de las bases que soportan las flores de las marchantas, como canastas o vasijas, hasta convertirse en lo que es hoy día. Los procesos son la parte más bella de cada proyecto, y con la madurez y aprendizaje en nuestra labor profesional”, comentó.

Este increíble proyecto no solo se quedará en las artesanías, también contará con su propia fragancia basada en elementos orgánicos que definen nuestra tradición. “Marchanta” viene trabajando esta fragancia por más de un año con el reconocido perfumista Bertrand Duchaufour, uno de los más exclusivos de Francia, el cual ha creado esencias para marcas como Dior, Acqua di Parma, Comme des Garçons, Lalique y Givenchy. “Este proceso me ha dado entender que nuestra cultura también es inspiradora y exótica para otros en el mundo, y tener el privilegio de contar con un perfumista de esta categoría para desarrollar una esencia basada en elementos naturales que definen nuestra cultura me hace comprender que ‘Marchanta’ es una marca de todos, y es una oportunidad de presentar lo que es nuestro, desde otro punto de vista, a otras culturas”, expresó.

ATC1046
Foto Michywatchao

Una trayectoria de aproximadamente 13 años. Realizó su primer trabajo internacional de escaparates para la tienda Alberta Ferretti, en Soho, de la mano de su profesor en Altos de Chavón, David Ling. Esto solo fue la antesala de un listado de colaboraciones con marcas de lujo en el mundo de la moda, como La Rose, Balenciaga, Ralph Lauren, Bottega Veneta, Chanel, Dior, Gucci, Oscar de la Renta, Diane von Fürstenberg, Alexander McQueen, The Row, Dries Van Noten, Prada, Louis Vuitton, Givenchy y Fendi, entre otras. Hoy llega al presente para exhibir su marca, esa que ha ocupado incontables días de su agenda, mente y corazón: Marchanta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -