InicioEntrevistasEl tabaco y el cigarro patrimonio cultural dominicano

El tabaco y el cigarro patrimonio cultural dominicano

Fotos: Forgem, donwogdo, Atlantide Phototravel

Se trata de un producto de calidad irrefutable, que posiciona la República Dominicana como destino mundial. La aprobación de la ley que declara el tabaco y el cigarro patrimonio cultural de la nación, es una tarea pendiente que se dirime en el Congreso Nacional. El sector tabacalero saluda la iniciativa del gobierno y aboga por su proclamación.

Por años, generaciones de familias dominicanas productoras han transmitido a sus generaciones la cultura del tabaco y la elaboración del cigarro. Su historia tiene origen en los rituales indígenas y en la inmigración europea, quienes en su diario vivir practicaban su cultivo como actividad económica.

El tabaco y el cigarro
Spending some days in the beaufitul landscape of the Vinales valley and las Terrazas in Cuba. Going to the beach, hiking through the tobacco plantation and explore hidden coffee finca ruins.


Con los años, la industria del cigarro se ha ido desarrollando, hasta la República Dominicana convertirse en líder en exportación de tabaco, debido a la indiscutible calidad de sus hojas, que es una marca país. Las cifras de exportaciones dominicanas de este rubro presentaron un crecimiento de un 30.5% en el primer trimestre de este año, cerrando el 2021 con un monto de US$ 1,236 millones, un récord histórico sin precedentes.


Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara el tabaco y el cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana. La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo el 24 de abril del año 2021, con el objetivo de reconocer la transcendencia del tabaco y el cigarro como parte del patrimonio de la República Dominicana y posicionarlo como símbolo de los productos y representaciones de nuestra cultura popular.


El proyecto contempla que el Ministerio de Cultura coordine la protección y conservación del tabaco y el cigarro dominicano como patrimonio de la nación, con la responsabilidad de la promoción de actividades y que se aseguren de la implementación de las disposiciones legales.


La proclamación del tabaco y el cigarro como patrimonio cultural dominicano es una demanda del sector empresarial. El presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar), Hendrik Kelner, sostiene que han estado patrocinando que el tabaco sea declarado patrimonio cultural de la República Dominicana bajo la firme creencia de que es un producto que merece ser reconocido por su tradición y herencia cultural.

El tabaco y el cigarro
Still life with wooden box for humidification, three cigars and glass of whiskey on old table.

El sector tabacalero celebró el primer Dominican Cigar Fest, que tuvo como escenario el municipio de Tamboril “Capital Mundial del Cigarro”.


Un novedoso evento del sector tabacalero se efectuó en el mes de junio en el país; el municipio de Tamboril se convirtió en escenario perfecto para realizar el primer Dominican Cigar Fest, en el que además, se inauguró el Monumento al Cigarro Dominicano, puesto que la localidad es conocida como la “Capital Mundial del Cigarro”, por el elevado estándar de calidad de sus cigarros, hechos a mano, que le hacen digna de ese título de trascendencia mundial.

Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Rosalía y Bad Bunny en el playlist de Barack...

El ex presidente de los Estados Unidos, ha sorprendido con la elección de su playlist de verano. "Break my...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -