InicioEntrevistasHenrietta H. Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para...

Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Reconoce a los niños como agentes sociales y titulares de sus propios derechos

Su objetivo es promover el desarrollo económico, la educación, la salud, la asistencia humanitaria y la ayuda en casos de desastre en los sectores público y privado.

fotos Giles Clarke agradecimientos UNICEF

Fue automático decir sí antes de siquiera pensarlo, la propuesta la llenó de felicidad. Era la oportunidad perfecta para ayudar a millones de niños y jóvenes, solo tenía que trabajar muy duro para poder lograrlo. Antes de asumir esta posición en enero del 2018, era una de las ejecutivas más importantes de Holsman International, una compañía de inversiones. Luego, se convirtió en la séptima persona en ocupar este puesto. Henrietta es una dama dedicada al porvenir de esta sociedad, que lleva décadas trabajando en desarrollo y asistencia humanitaria.

Así que conoce lo que sucede en el mundo. Su experiencia le ha permitido detectar los grandes desafíos que nos presenta el mundo: primero, el de plantar las semillas del desarrollo en situaciones de emergencias. Por ejemplo, el agua es una necesidad y había precariedad durante su estadía en Sudán del Sur. El gobierno de Alemania cooperó para instalar una tubería que llevaría agua hacia la ciudad. “El agua es algo que necesitas desde el primer día de una crisis, pero también lo necesitarás para siempre. Así que esa tubería significaba un desarrollo a más largo plazo”, explica.

Se enfrentó a una segunda realidad: el reto está en crear clínicas comunitarias de atención primaria. Aclaró, en una entrevista, que no debe suceder que una madre o un padre que lleve a un niño enfermo en sus brazos no pueda llegar a un centro de salud el mismo día. “En muchos lugares del mundo, tienen que caminar dos o tres días antes de poder encontrar uno, debemos cambiar eso. Salvaríamos miles de vidas cada año”, agrega. Su tercer punto: expone la necesidad de innovar para mejorar la vida de los niños, además de crear plataformas de servicios, que podrían contribuir a que lleguemos y ayudemos a más jóvenes. Lo último, pero no menos importante, es asegurar que la juventud acceda a una educación secundaria moderna que les permita conectar rápidamente con empleos.

Asegura que se necesita formación en comunicación, conocimientos digitales, emprendimiento, habilidades ocupacionales para ser sastres, reparadores de teléfonos móviles, ingenieros y médicos o enfermeros. “Debemos convencer y comprender que los niños son el futuro del mundo. A medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta de que nuestras vidas no son tan importantes como las de los niños”, manifiesta.

Su objetivo, insiste, debería ser el de todos: conseguir que crezcan sanos, fuertes y bien educados. “Tenemos que esforzarnos al máximo mientras somos los líderes del planeta, para dejarles un mundo más seguro, pacífico y próspero”, comenta. Su liderazgo permite que la reputación y credibilidad de UNICEF como organización se fortalezca, además de ser una valiosa socia que sabe manejarse en los diferentes grupos sociales, como gobiernos, grupos de la sociedad civil y empresas de todo el mundo que trabajan juntos para los niños.

Patricia Acosta
Comunicador Social y Periodista Entendí desde muy pequeña el poder que tiene la palabra, mejor aún, plasmarla con sentimiento para transmitir las emociones del arte. Quiero ser más humana, sonreír más, ser agradecida y ser mejor persona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -