Paulette Tejada

fotos: Julio César Peña locación: La Cuisine Appliances

Despidiendo el año al estilo Hollywood

Con el carisma, la alegría a flor de piel, así vive esta reconocida chef, Paulette Tejada. Y asimismo con esa felicidad realiza su labor en el mundo culinario y le transmite a los comensales ese sentimiento innato a través de sus platos. “Me di cuenta desde muy pequeña del poder que tiene la cocina. De cómo cuando nos sentábamos en la mesa a disfrutar de una comida hecha con amor, solo existía ese momento. No existía ningún otro problema, era como si desaparecieran mientras cocinábamos y comíamos juntos. Y yo siempre he querido transmitir esa sensación de felicidad, paz y armonía a todo el mundo a través de la cocina”.

JCP4014

Sus creaciones son únicas y así mismo es su proceso creativo. “Me apasiona toda la investigación que conlleva, las pruebas y error, los bocetos del emplatado final. Es como convertir el sentimiento en algo palpable. Siempre he dicho que si no creas, te estás perdiendo de la parte más mágica de la cocina”.

JCP3934

Esta chef cree firmemente en sus raíces y el poder que tiene el amor a la hora de cocinar. “Conozco personas que, a través de mi trabajo, se han reencontrado con todo lo que aman de nuestra cultura. Siempre he tratado de crear sin pretensiones, por y para el dominicano. Desde platos que apelan a nuestra nostalgia reimaginados, hasta mi pop up de cultura taína llamado Yocahú”. 

JCP3978

Para poner a la gastronomía dominicana en alto, también lleva estos aprendizajes internacionalmente, y para esta ocasión nos prepara un plato para despedir el año al estilo “Hollywood”.

Tortellonis rellenos de stuffing de castañas

Para el relleno

° 1 taza Salchicha italiana molida

° 1/4 taza Cebolla blanca en brunoise

° 2 Dientes de ajo

° 1/4 taza Castañas peladas y molidas

° 1 taza y 1/2 Pan de maíz

° 1/2 taza Caldo de pollo

° Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

En una sartén mediana agregar la salchicha italiana y dorar. Agrega la cebolla y el ajo, cocina hasta suavizar. Luego agrega el resto de los ingredientes hasta formar un relleno pastoso. Deja que se enfríe para poder rellenar los tortelloni.

Puedes usar pasta fresca o masa de gyoza congelada. Cortar en círculos la masa, poner relleno en el centro y doblar como media luna. Luego unes ambas esquinas y ahí tienes la forma correcta. Una vez rellenos, ponlos en la nevera descubiertos. 

Crema de maíz

Ingredientes:

° 2 tazas Granos de maíz dulce

° 1 cda Mantequilla s/s

° 2 Dientes de ajo

° 1/4 taza Vino blanco

° 1 taza y 1/2 Crema de leche

° Sal y pimienta

Procedimiento:

En una cazuela cocer el maíz, mantequilla y ajo a fuego medio hasta dorar levemente. Agregar el vino blanco y desglasar. Una vez evaporado casi todo el líquido, agregar la crema de leche. Cocinar 5 minutos más a fuego bajo. Luego procesar en licuadora hasta hacer una crema sin grumos. Pasar por colador

Salsa de oporto y dátiles

 Ingredientes:

° 2 tazas Bone broth de res

° 1 taza Vino oporto

° 2 Dátiles

° Sal y Pimienta

° 1 cda maicena mezclada con 1/2 cda agua

Procedimiento:

En una cazuela poner todos los ingredientes, menos la maicena, a cocer a fuego bajo. Una vez el líquido reduzca a la mitad, agregar la maicena y subir el fuego. Apaga cuando espese ligeramente. Procesar con los dátiles y luego pasar por colador. Ajusta sal y pimienta al gusto.

Para emplatar, cocinamos la pasta en abundante agua con sal por 3-5 minutos. Luego mezclamos con la crema de maíz. Para este plato complementa muy bien un buen corte de res. En este caso usamos ribeye, el cual sazonamos con sal maldon y pimienta y sellamos en una sartén bien caliente por un total de 5 minutos para mantener el centro en término medio. Dejamos descansar, cortamos y servimos con la pasta en crema de maíz y la salsa de oporto con dátiles. Y listo, a disfrutar. ¡Feliz navidad!

JCP4029 1
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -