InicioEntrevistasCesarina Fabián, directora nacional de “Hábitat para la Humanidad”

Cesarina Fabián, directora nacional de “Hábitat para la Humanidad”

SOLIDARIA

Fotografía Silverio Vidal

Cesarina Fabián fue tocada desde su niñez por la labor de servir, gracias a su padre, Andrés Fabián, quien fue el primer ejemplo de labor filantrópica que pudo contemplar.

Con gran orgullo relata que su papá era un hombre sensible ante las personas más vulnerables, solidario y siempre colaborador, especialmente con los envejecientes, los niños y los discapacitados; su progenitor cumplía un rol en la sociedad que evidentemente su hija, con orgullo, heredó y lo ejerce siendo la columna principal de una ONG internacional en la República Dominicana.

Cesarina Fabián es la actual directora nacional de Hábitat para la Humanidad, desde donde ha logrado transformar miles de hogares en todo el territorio dominicano.

Conoce más sobre esta ONG

Hábitat para la Humanidad República Dominicana es una organización sin fines de lucro que, a través de sus colaboradores, facilita a personas de bajos recursos la obtención de una vivienda propia y digna, acompañándolos y concientizándolos durante el proceso de construcción.

Fue creada en 1976, por los esposos Fuller, pero llegó a nuestro país en 1986. En principio era un movimiento cristiano asentado en una granja de Georgia, Estados Unidos y que con los años ha trascendido por más de 70 países, impactando a familias desposeídas .

En nuestro país, esta entidad benéfica no basa su labor en regalar viviendas, sino que mediante el Comité de Selección de Familias, evalúan las solicitudes que llegan a sus oficinas; después de este proceso, se determina si la persona califica para un crédito o subsidio. 

En el caso de los créditos, Hábitat para la Humanidad cuenta con la colaboración de bancos nacionales que se encargan de otorgar créditos a gente desfavorecida económicamente que no cuentan con un perfil crediticio y, sobre todo, a tasas especiales que les permitan costear las cuotas desde su condición económica.

El papel de esta organización en estos casos no es solo ayudar a que obtengan el crédito, ya que cuenta con un equipo de voluntarios que son considerados el pilar de la fundación, y que son los encargados de convertir en realidad los proyectos.

“Me conmueve ver cuando una familia recibe un techo, sobre todo me ha impactado ver el rostro sonriente de un niño al recibir su vivienda y ser testigo de cómo pueden estudiar sin que se mojen sus libros”, enfatiza Fabián.

Como directora nacional, Cesarina Fabián se involucra en cada proyecto, disfruta a plenitud acompañar a las familias en el proceso de construcción participando en las brigadas, brindándoles fuerza, estabilidad y la autosuficiencia que en esos momentos ellos necesitan. 

La labor que esta solidaria y visionaria realiza a través de Hábitat para la Humanidad es de gran importancia para el desarrollo económico y social de esta nación.

“Proveerle un techo a una familia, se traduce en una transformación de vida, le da seguridad y bienestar integral”, puntualiza.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -