Inicio Entrevistas Visionario Carlos Alberto Montaner: Periodista y escritor

Carlos Alberto Montaner: Periodista y escritor

VISIONARIO.

jcp0033

texto Ricardo Pichardo Viñas foto Julio César Peña

Carlos Alberto Montaner es cubano de nacimiento, pero ciudadano del mundo. Sus convicciones le han llevado lejos de su tierra y, desde la diáspora, ha intentado expresar sus ideas no siempre bien acogidas. No obstante, ha sido coherente con sus pensamientos y a lo largo de su vida ha exhibido un gran talento para todo lo que ha emprendido, ya sea en el periodismo, en las aulas como profesor, o en el mundo literario con un total de 27 libros de su autoría, traducidos a varios idiomas.

jcp0001

Es memorable el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, un libro escrito en conjunto con el gran periodista Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. Sin lugar a dudas, una herramienta excelente para entender la panorámica general de los distintos gobiernos de América. Una radiografía de la región que alienta, desde posturas liberales, el cambio de rumbo que América Latina necesita para dejar atrás el populismo y el pensamiento tercermundista que tanto han lacerado las oportunidades de desarrollo y bienestar general para todos. Es un intelectual a carta cabal. Con él se puede hablar de todos los tópicos posibles, incluso de aquellos que quizás no estén tan ligados a su quehacer cotidiano.

jcp0006

En una conversación amena en el salón de actos Arturo Pellerano Alfau, nos reunimos fruto de su más reciente visita al país, para participar en vivo en el programa “El Sol de la Mañana”, desde donde hace más de nueve años, sus comentarios son transmitidos para el deleite de la gran audiencia que goza esta emisora. Escucharlo es ya una costumbre entre los dominicanos. Su voz apacible, segura y convincente, aporta, forma e informa. También sus escritos son leídos con voracidad. Se calcula que unos seis millones de personas esperan su columna semanalmente publicada por los principales diarios del hemisferio, incluyendo el decano de la prensa dominicana, el Listín Diario. “Es un gran compromiso, una responsabilidad muy grande. Hay un principio cuando se escribe opinión y es que lo que se dice debe hacerse con elegancia. El que hace columna de opinión debe aportar. No estoy de acuerdo con algo que leí hace poco que decía: ‘Nunca dejes que la verdad te eche a perder una buena crónica’; no creo en eso. Con esta sentencia descubrí que la persona detrás de la voz de la radio o detrás de la pluma es igual de interesante, vertical y sin dobleces.