Inicio Entrevistas -Portada- Javier Bardem

Javier Bardem

“He tenido suerte y tengo la bendición de estar rodeado de personas grandiosas que confían en mí y en lo que hago”.

EN PORTADA.

schafer_160709_2534_v1
entrevista María Teresa Díaz fotos fuente externa
El actor español, Javier Bardem, nos concede una entrevista exclusiva para brindarle a los lectores de Ritmo Social todos los detalles de sus nuevos proyectos.
Javier Bardem, el reconocido actor español hijo de la actriz Pilar Bardem y proveniente de una familia de grandes actores españoles, supo desde muy pequeño que esta era su pasión, por lo cual decide seguir el camino de sus abuelos y sus padres. Desde el principio, fue afortunado en formar parte de varios proyectos que recibieron reconocimientos mundialmente.
A la misma vez, paralelo a su vida profesional, formó una familia junto a la conocida actriz Penélope Cruz. Hoy en día, varios de sus proyectos y acciones han sido reconocidos y premiados por academias alrededor del mundo. Entre ellos un Oscar en el 2007 por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en “No Country for Old Men”.
También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas, tales como: “Jamón, Jamón”, “Carne Trémula”, “Boca a Boca”, “Los Lunes al Sol” y “Mar Adentro”. Además, interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012, “Skyfall”, por la que recibió una nominación tanto al BAFTA (British Academy of Film and Televisión Arts) como al SAG (Screen Actors Guild) por Mejor Actor.
Bardem, asimismo, ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA y el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer español en ser nominado a un Oscar (Mejor actor, 2000, por “Antes que Anochezca”), y también el primer actor español en ganarlo. Recibió su tercera nominación a los premios Oscar por la película “Biutiful” en el 2010.
Javier Bardem es un hombre dedicado a su trabajo y a su familia, comienza una nueva etapa al aproximarse el 2017: un contrato con la reconocida marca de whisky, Chivas, y un rol con el que siempre ha soñado, que podrá compartir con su pareja, la afamada actriz Penélope Cruz. Damos a conocer todos los detalles de lo que está por venir en la vida de Bardem en esta entrevista exclusiva para nuestros lectores. ¡Que la disfruten!

“He tenido suerte y tengo la bendición de estar rodeado de personas grandiosas que confían en mí y en lo que hago”.

Actor Javier Bardem poses in the press room during the 80th Annual Academy Awards at the Kodak Theatre on February 24, 2008 in Los Angeles, California.

RITMO SOCIAL: Cuando comenzó su carrera como actor profesional, ¿alguna vez imaginó que tendría tanto éxito y que sería reconocido por todo el mundo?
JAVIER BARDEM: No, ni por un segundo. Comencé esta carrera porque mis padres eran actores y mis abuelos eran actores, procedía de una larga dinastía y yo ya había visto todo, los altibajos y lo bueno de este trabajo. Cuando decidí convertirme en actor, sabía que iba a ser difícil porque la mayoría de los actores están desempleados; es un trabajo muy difícil. Nunca pensé que podría ganarme la vida haciéndolo y es por esto que mi mamá me dijo: “Asegúrate de que te encanta porque puede llegar un momento en que tienes que pensar en algo más que hacer”. He tenido suerte y tengo la bendición de estar rodeado de personas grandiosas que confían en mí y en lo que hago”.

“Obviamente voy a decir que ganar el Oscar fue lo más importante para mí. Es un Oscar. ¿Quién no quiere ganar eso? Es un gran honor”.

Javier Bardem at the photo call for ?Biutiful? during the 63rd Cannes International Film Festival. (Photo by Stephane Reix/For Picture/Corbis via Getty Images)

RS: ¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo?
JAVIER BARDEM: Creo que necesitas estar siempre tranquilo y no desesperarte cuando el teléfono no suena. Es difícil cuando no sabes lo que vendrá después, pues podría ser cualquier cosa. El día a día de cualquier actor es no saber lo que va a suceder, si vas a conseguir un rol en algo o no. Vivir en un ambiente tan inestable es difícil. Es algo que definitivamente hay que aprender a hacer.
36366_yugg_hqcity_ru0401_122_3RS: ¿Qué significa para usted el camino recorrido? ¿Tiene alguna historia que contar?
JAVIER BARDEM: Yo tengo muchas historias. Lo principal que puedo decir sobre mi camino recorrido es que tener confianza y fe en mí mismo y en la gente que trabaja conmigo ha sido primordial. No tomo nada por hecho, valoro todo, pues como actor todos empezamos nuestros nuevos proyectos como si fuera el primero, con las mismas inseguridades de la primera película u obra de teatro. Es algo bueno porque no quita la libertad de imaginar, crear y sentir.

“Creo que la honestidad es muy importante. Y cuando ganas siendo honesto, es la manera correcta de ganar. Estar limpio y libre de cualquier daño, ser tú, exponerte y ayudar a otros a ser lo que son”.

javier-bardem-on-spanish-men-playing-rugby-and-the-definitio_kc8sRS: Este año forma parte de una nueva campaña con Chivas. ¿Qué se siente formar parte de esta marca que se conoce en todo el mundo?
JAVIER BARDEM: Me siento honrado de ser parte de esta campaña. Creo que el mensaje es grande y aún más, las acciones, porque los mensajes a veces pueden ser solo palabras, y las acciones son hechos. Lo que Chivas está haciendo, apoyando y trayendo gente alrededor del mundo, escuchando sus ideas, es una gran cosa. Es por eso que la campaña representa el éxito compartido, o en inglés: “shared success”. Han estado trabajando durante muchos años y se lo merecen. Son consistentes en su calidad y no sólo eso, quieren compartir su éxito y ayudar a otros a tener éxito también. Creo en compartir el éxito y por esto me gusta formar parte de esta campaña, y estoy muy orgulloso de apoyar esta acción.

schafer_160710_1143_v3
“No es una competencia para mí hacer un mejor trabajo, es compartir con los espectadores lo que hago mejor (actuar) y esperando que alguien esté interesado en ello”.

RS: ¿Qué le vino a la mente cuando recibió esta oferta?
JAVIER BARDEM: Supongo que lo que primero vino a mi mente fueron preguntas, tenía mucha curiosidad. Tenía curiosidad por saber de qué se trataba, quería hablar con las personas involucradas y aprender más sobre la campaña, quería saber quién estaba involucrado, cómo iba a funcionar. Sin tener estos datos, yo ya estaba muy interesado porque el concepto me llamaba la atención. Compartir, no ser egoísta y no encerrarse a tener beneficios uno solo, es la única manera de tener éxito. ¿Quién quiere ser el hombre más rico del mundo si está solo?

Actor Javier Bardem attends 'Bigas X Bigas' photocall during 64th San Sebastian International Film Festival at Kursaal Palace on September 20, 2016 in San Sebastian, Spain. (Photo by COOLMedia/NurPhoto via Getty Images)

RS: ¿Qué significa para usted el lema “Win the Right Way” (ganar de la manera correcta)?
JAVIER BARDEM: Creo que la honestidad es muy importante. Y cuando ganas siendo honesto, es la manera correcta de ganar. Estar limpio y libre de cualquier daño, ser tú, exponerte y ayudar a otros a ser lo que son. Siempre esperamos que todos lo hagamos de la manera correcta, pero desafortunadamente vivimos en un mundo donde no todo el mundo quiere ganar de esta manera, toman atajos y solo quieren ganar. Esto es difícil de ver, lo que la gente es capaz de hacer para ganar: destruyen, engañan, mienten, manipulan, roban y eso es exactamente lo que no necesitamos en este mundo. Hay una formar correcta de ganar; ganar no es malo, es bueno, pero sólo si lo haces de la manera en que se debe.
2955

RS: Ha ganado de muchas maneras en su carrera profesional. ¿Cuál diría que ha sido la más importante y significativa para usted?

JAVIER BARDEM: Obviamente voy a decir que ganar el Oscar fue lo más importante para mí. Es un Oscar. ¿Quién no quiere ganar ese premio? Es un gran honor. Pero, después de dos o tres días es solo una estatua. Lo que esa estatua significa para mí es mucho más importante que lo que tengo físicamente. Ese día fue tan significativo para mí. Tuve la excusa para invitar a 17 personas a la ceremonia. Mi agente y amiga consiguió 17 taquillas para asistir al evento; no sé cómo lo hizo, pero todos fuimos, tuvimos una fiesta para celebrar que me había sido otorgado el Oscar y celebramos ese hermoso momento juntos. Eso es lo que tengo en mi corazón. Recordar ese día y poder compartirlo con 17 personas de las que más amo… es ganar para mí.
schafer_160709_3112_v1
RS: ¿Cuál diría usted que es el momento perfecto para beber un Chivas?
JAVIER BARDEM: ¡Bueno, cuando vas a celebrar haber ganado un Oscar! (risas), pero en realidad cualquier momento que compartes con alguien que amas es un gran momento para beber un Chivas. Tomarse un trago por las razones correctas y apreciar un momento, no tiene precio. Es un lujo compartir con alguien que amas.

CANNES, FRANCE - MAY 20: Javier Bardem attend the "The Last Face " Photocall at the annual 69th Cannes Film Festival at Palais des Festivals on May 20, 2016 in Cannes, France. (Photo by Camilla Morandi - Corbis/Corbis via Getty Images)

RS: El mes pasado comenzó a filmar una nueva película donde estará tomando el rol del reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en la nueva película de Fernando León de Aranoa (‘Un día perfecto’). Se trata de la adaptación al cine del libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, de Virginia Vallejo, popular presentadora colombiana que relata en primera persona cómo fue su relación sentimental con el famoso narcotraficante entre 1982 y 1987. ¿Cómo se ha preparado para esto?
JAVIER BARDEM: Siempre he querido desempeñar su papel, tengo años queriendo hacerlo y preparándome para ello… diría que casi 20 años. Cada vez que me han ofrecido el papel en diferentes proyectos, por alguna razón no estaba satisfecho con el material.
Tuve que encontrar mi propio material. Estoy feliz porque mi equipo y yo hicimos que por fin sucediera. El rodaje comienza muy pronto y algo positivo es que hoy en día el mundo sabe mucho más sobre la historia de Pablo Escobar en comparación con tiempos atrás, cuando las historias de narcotráfico no eran tan conocidas.

“Es difícil cuando no sabes lo que vendrá después, pues podría ser cualquier cosa”.

El papel de Escobar ha sido representado por tantos actores increíbles: Benicio del Toro, Andrés Parra, Wagner Moura, entre otros. Debo admitir que no he visto todas las interpretaciones ya que no quiero tener ninguna influencia, pero sé que todos han traído sus propias visiones y han hecho un gran trabajo.
No es una competencia para mí hacer un mejor trabajo que el que han hecho anteriormente otros actores; para mí es compartir con los espectadores lo que hago mejor (actuar) y esperando que alguien esté interesado en ello. La película saldrá probablemente el próximo año y será una película poderosa.

SAN SEBASTIAN, SPAIN - SEPTEMBER 20: Javier Bardem attends 'Bigas X Bigas' photocall during 64th San Sebastian Film Festival on September 20, 2016 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage)