InicioEntrevistasClaudio Núñez: “tenemos el reto de educar al eslabón más débil de...

Claudio Núñez: “tenemos el reto de educar al eslabón más débil de la cadena, que es el usuario del dispositivo, el que ejecuta el clic”

- Publicidad -

Fotos: Silverio Vidal

Tomando como punto de partida la revolución tecnológica que viene atravesando la República Dominicana desde hace varias décadas, es preciso destacar la necesidad de impulsar iniciativas destinadas a la protección de los usuarios de estas innovadoras herramientas digitales que se implementan desde las empresas que ofrecen bienes y servicios. Y, liderando las iniciativas que buscan fortalecer la seguridad de estas corporaciones en un entorno digital se encuentra este visionario, Claudio Núñez, Country Manager para Fortinet Dominicana, una multinacional que por más de dos décadas ha venido apostando por la innovación como el motor que impulse estrategias para un ciberespacio más seguro.

Su inclinación por la tecnología le llega a muy temprana edad, cuando descubre su afición por las computadoras y la electrónica; una afición que le llevó a perseguir una carrera en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y post-grado en Informática Gerencial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Claudio Núñez

La ciberseguridad llega a su vida hace una década, luego de haber construido una carrera en el mundo de las redes digitales y telecomunicaciones, donde descubre su pasión por la influencia de la tecnología en los procesos empresariales. Preparado y con la ferviente convicción de querer aportar al fortalecimiento de las revolución digital dominicana, en 2015 asume el rol de Country Manager para Fortinet, desde donde ha venido apoyando en la creación de un ecosistema libre de amenazas que puedan poner en jaque la seguridad de la información de los usuarios que navegan la internet. 

“Puedo decir que Fortinet es una empresa que invierte muchos recursos en investigación y desarrollo”, nos cuenta sobre esta cualidad de la empresa que lidera en territorio nacional, una cualidad que, además, le permite continuar ofreciéndo servicios tecnológicos de punta que refuercen la ciberseguridad dentro de la red digital dominicana. 

Desde su gestión, agrega, busca continuar posicionando y fortaleciendo la presencia de la organización en el proceso de digitalización que promete seguir su rápido crecimiento. Para ello, enfoca parte de su estrategia en su capital humano, formando un equipo de alto desempeño capaz de acompañar a los clientes en cada etapa del diseño de una estrategia de ciberseguridad.

Claudio Núñez

“Diseñar una estrategia de ciberseguridad empresarial debe abarcar esfuerzos en áreas de vital importancia, como la tecnología, las personas, políticas y procedimientos”, detalla.

Claudio ve en la República Dominicana un mercado que enfrenta grandes retos, pero con infinitas posibilidades. “Entiendo que el país ha avanzado bastante en materia de ciberseguridad, empezando por la visión gubernamental al promulgar la Ley Nacional de Ciberseguridad, desde donde se derivan una serie de iniciativas en torno a proteger nuestro ciberespacio”, comenta.

“Según el último reporte de nuestro laboratorio Fortiguard Labs, República Dominicana fue objeto de más de 470 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2023, donde el tipo de ataque Ransomware fue uno de los principales”, revela.

Y, mientras que en el país se van creando las condiciones que permitan crear un ciberespacio más seguro, Claudio hace hincapié en la necesidad de crear conciencia sobre el impacto de la ciberseguridad para salvaguardar los datos y la identidad digital de los usuarios. Adicionalmente, continúa apostando por la formación de nuevos profesionales en ciberseguridad, impulsando alianzas con universidades e instituciones educativas para robustecer la propuesta formativa de estas entidades en materia de seguridad en el ciberespacio.

-Publicidad -
Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS